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#TBT Fuerza Aérea Colombiana Llega al Continente Blanco

Fecha de Creación: 
16 de Enero de 2020
Artículo destacado en la Edición 278 - 2015 de la Revista Aeronáutica de la Fuerza Aérea Colombiana
Fuerza Aérea Colombiana Llega al Continente Blanco

Primera CAMPAÑA ANTÁRTICA – 2015

Atractiva, caprichosa y misteriosa nos deja ver su majestuosidad desde las alturas, ella decide cuando abre sus puertas, pues no cualquiera puede pretenderla; como guardianes celosos la custodian Collins y Nelson, dos glaciares que se encuentran al lado de la Isla Rey Jorge.

Una idea visionaria que se convirtió en realidad, llegar a la Antártica, representó durante muchos años un desafío para la aviación colombiana. La evolución de sus capacidades en el desarrollo de operaciones polares, así como, el orgullo de tener la primera tripulación antártica del país, fueron razones planteadas en 2014, durante las reuniones de acuerdos de cooperación entre los representantes de la Fuerza Aérea Colombiana y Fuerza Aérea de Chile, FACH. Todo ello, se materializó en octubre de 2014, con las misiones preliminares como observadores y del 29 de enero al 18 de febrero de 2015, en la expedición que cambió la historia de la aviación militar en Colombia.

Luego de varios encuentros donde se establecieron los compromisos entre estas dos naciones, nuestra Institución preparó el avión C-130 Hércules FAC 1005 para cumplir la misión de aterrizar en el llamado “Continente Blanco” y a su vez efectuar vuelos de apoyo transportando carga y personal hacia la Base Aérea Antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva” de la FACH. Todo esto, fundamentado en la instrucción teórica recibida en abril y octubre de 2014, cuando la tripulación trabajó temas sobre meteorología, facilidades instrumentales, tratados, protección ambiental, normativa aeronáutica y criterios de operación antártica, entre otros.

La misión requirió un gran esfuerzo logístico y operacional que cumplió 17 horas de vuelo, 4.050 millas náuticas de recorrido con escalas en Antofagasta, Santiago de Chile y Punta Arenas, en vuelo a 27 mil pies de altura, pasando por la Cordillera de los Andes en su parte más alta; el Aconcagua, pico más elevado de América, y las Torres del Paine, octava maravilla del mundo.

Programa Antártico Colombiano 2014 -2015

Hace 12 años Colombia inició uno de los proyectos científicos más trascendentales de la historia: la Expedición a la Península Antártica, apoyada por la Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y 16 universidades e instituciones nacionales e internacionales. También conocida como Interés País, en esta aventura 20 investigadores estudiaron temas tales como: evolución y cambio climático enfocados en la conexión entre el fenómeno del niño y el clima antártico; el impacto meteorológico y climático que puede llegar a incidir o modificar la biodiversidad en Colombia; organismos antárticos; adaptaciones al medio en esta zona; observación de mamíferos; caracterización de litoplanton, investigación oceanográfica; valoración de recursos antárticos, así como, el relacionamiento entre Suramérica y Antártica con injerencia en el desarrollo mundial, regional y nacional.

Es el primer paso de un programa que busca consolidarse a través de visitas periódicas para hacer ciencia y presencia geopolítica, siendo el único lugar del planeta donde los países trabajan juntos con el objetivo de preservar su inmenso valor para el bien común, bajo un Tratado firmado en 1959. Además, Colombia se proyecta como miembro consultivo del tratado antártico, una nación influyente en las decisiones que se tomen en el continente austral.

Aventura en Beneficio de la Ciencia

El 29 de enero inició la expedición despegando del Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, en Bogotá a las 8:43 horas con rumbo al Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta, Chile, donde aterrizamos luego de seis horas y veinte minutos de vuelo. Al día siguiente, muy temprano el Hércules decoló hacia Santiago de Chile específicamente al Grupo de Aviación No. 10 de la Fuerza Aérea de ese país, con el fin de recibir el primer briefing y establecer los procedimientos. La tercera escala la realizamos en cuatro horas y media el dos de febrero, llegando a la Base Aérea de Chabunco, Punta Arenas, que se constituiría en la plataforma de lanzamiento del FAC 1005 hacia la Antártica.

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Autor: 
Revista Aeronáutica - Teniente Ana Beatriz Castillo Cárdenas
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