Inicio / Fuerza Aérea Colombiana participó en CSI Narcotráfico, una estrategia para combatir el narcotráfico

Fuerza Aérea Colombiana participó en CSI Narcotráfico, una estrategia para combatir el narcotráfico

Fecha de Creación: 
29 de Marzo de 2020
Fuerza Aérea Colombiana participó en CSI Narcotráfico, una estrategia para combatir el narcotráfico

El Comando Aéreo de Combate No.7 de su Fuerza Aérea Colombiana, realizó un ejercicio de entrenamiento coordinado, con el fin de incrementar las capacidades operacionales de su personal y apoyar la estrategia adelantada por la Fiscalía General de la Nación en contra del narcotráfico.

El desarrollo del ejercicio se llevó a cabo en dos días, en los cuales se entabló la mesa de trabajo y se planeó la logística de la operación; una vez terminadas las coordinaciones se procedió a iniciar la actividad y finalizó con una retroalimentación al personal involucrado.

Dada la necesidad de fortalecer los procesos de manejo de la escena del crimen, en este caso, narcotráfico, nace la iniciativa para generar estrategias que permitan adelantar un protocolo efectivo en la obtención de evidencia y elementos probatorios en los procesos de judicialización.

El objetivo central del ejercicio, es unir todas las capacidades para lograr resultados contundentes en los juicios. Lo que busca la Fiscalía es capacitar a la Fuerza Pública para que los procesos sean más efectivos y no haya cabida para errores. En esta oportunidad la Fuerza Aérea Colombiana participó directamente con sus aeronaves y tripulaciones, conociendo de primera mano los pasos que se necesitan en estas interdicciones en contra del tráfico de estupefacientes.

En entrevista, Daniela Suárez, coordinadora de la estrategia disruptiva contra el narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación, habla de las acciones que se han desarrollado en contra de este fenómeno.

• ¿Cuál es el trabajo que está adelantando la Fiscalía General de la Nación?
Desde la Fiscalía General de la Nación, venimos trabajando desde hace año y medio en la estrategia disruptiva contra el narcotráfico, es un enfoque diferente que busca ir más allá de la captura y desarticulación de estructuras para proponer proyectos desde las ciencias aplicadas.
Hemos entendido en esta lucha contra el narcotráfico que es necesario hacer uso de la academia y de la transferencia de conocimiento que se puede generar desde allí para proponer medidas que vayan mucho más allá de la persecución penal y busque cortar el aprendizaje criminal.

• ¿En qué consiste CSI Narcotráfico?
El ejercicio comprende un proceso de tomas de imágenes con unas cámaras especiales que tenemos en la Fiscalía General de la Nación que nos permiten imágenes en 360° para hacer simulaciones, eso quiere decir que dentro de nuestra Fiscalía vamos a tener la simulación de diferentes escenas del narcotráfico y también vamos a tener la posibilidad de llevarla a jueces y fiscales como evidencia ilustrativa para los juicios, ellos usualmente no tienen la posibilidad de estar en las operaciones y es necesario que conozcan todas las dificultades y los procedimientos que tienen que llevar a cabo estos hombres que trabajan por el país.

• ¿Qué evento realizaron en la Base Aérea “Marco Fidel Suárez”?
El evento que realizamos es un proyecto denominado CSI Narcotráfico, lo que busca es mejorar la recolección de elementos, de material probatorio en las diferentes escenas del narcotráfico, en esto tenemos laboratorios en selva de producción de clorhidrato de cocaína, las diferentes formas de interdicción multimodal, por eso contamos con interdicción aérea, fluvial, marítima y terrestre, así que trabajamos, no solo con la Fuerza Aérea Colombiana sino también con la Armada Nacional, el Ejército y la Policía Nacional.

• ¿Cuál es el objetivo de esta actividad?
En este proyecto lo que se busca es generar un protocolo diferencial para cada uno de estos escenarios y mejorar la manera en que tanto las Fuerzas Militares, la Policía y la Policía Judicial recaudan el elemento material probatorio en estos escenarios, la intención es que se mejore la recolección de estos materiales para que puedan tener vocación de éxito en un juicio.

• ¿Cómo se llevó a cabo el ejercicio de interdicción aérea?
Tuvimos una aeronave en tierra, se realizó el ingreso de las fuerzas para poder hacer la recolección del elemento material probatorio, contamos con la presencia del personal de la Fuerza Aérea, quienes hacen el procedimiento en aire, ellos aseguraron las aeronaves y luego entró la Policía Judicial para hacer el recaudamiento del elemento material probatorio. Para hacer más real el ejercicio, nosotros desde Fiscalía implantamos unas pruebas en la aeronave, la Policía Judicial no tenía conocimiento de estos elementos, pero lo hicimos para mejorar su procedimiento y saber si ellos consideraban relevante. De esta manera implementamos unas USB, unos recibos, que por lo general son elementos que usualmente ellos no recolectan y que pueden tener información muy importante para nosotros hacer la persecución penal.

Con el desarrollo de estas estrategias la Fuerza Aérea Colombiana seguirá preparando y capacitando sus tripulaciones y aeronaves para lograr de manera conjunta, coordinada e interinstitucional contundentes resultados contra estructuras y grupos armados organizados, buscando desarticular sus fuentes de financiamiento y neutralizar las actividades ilícitas en esta región del país.

Estas iniciativas, que, además, tienen como ideal llevar ante los jueces pruebas reales, que les permitan vivenciar los hechos y observar los procedimientos de interceptación en los diferentes escenarios, demuestran una vez más que la tecnología es una herramienta útil y facilitadora en estos procesos.

De esta manera, la Institución continuará cerrando el paso a los intereses ilícitos de los grupos al margen de la ley y así cumplir su misión institucional de brindar seguridad, a través del espacio aéreo, como lo ha realizado en sus 100 años de existencia.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM-7
Enviar a un amigo
Share