Se encuentra usted aquí

Inicio / Fuerza Aérea Colombiana presente en la rendición de cuentas en el departamento del Tolima.

Fuerza Aérea Colombiana presente en la rendición de cuentas en el departamento del Tolima.

Fecha de Creación: 
16 de Julio de 2019
Fuerza Aérea Colombiana presente en la rendición de cuentas en el departamento del Tolima.

Personal del Comando Aéreo de Combate No. 4 estuvo presente en la rendición de cuentas de las actividades y proyectos realizados en el departamento del Tolima, con la finalidad de fortalecer el control social a la administración pública.

Dentro de esta actividad, el Coronel Pedro Arnulfo Sánchez, comandante del CACOM4, tuvo la oportunidad de mostrar el esfuerzo que se hace por parte de la Fuerza Aérea Colombiana en esta parte del país, manifestando:

“Su Fuerza Aérea los protege desde el aire, y esta tarea ha marcado la diferencia para neutralizar la amenaza persistente, para proteger nuestra activos estratégicos y sobre todo para construir ese tejido social, capaz de transformar tristeza y zozobra en alegría y esperanza.

En cuanto a operaciones, desde el 2016 a 2019 contra los GAO, hemos participado en 52 operaciones junto con el Ejército, Policía Nacional y Fiscalía conduciendo a 27 capturas, desarticulando a los delincuentes residuales que quedaron en el Tolima, conteniendo a los que vienen del Cauca y Valle, quienes utilizan el nombre de las extintas FARC para intentar sembrar una economía ilegal basada en la extorsión y el micro tráfico; para ello, hemos participado con inteligencia y movilidad logrando hasta la fecha 56 capturas. Un orgullo importante, es que el Tolima es un departamento declarado libre de cultivos ilícitos y como Fuerza Aérea podemos certificar que no hay vuelos ilegales en nuestra zona.

Ahora, si miramos la protección de nuestros activos estratégicos, lo podemos ver en dos aéreas: una, respecto a la infraestructura crítica como redes energéticas y viales, protegido su integridad con 1.326 misiones realizadas. Por otro lado, podemos referirnos a los recurso naturales, donde no solo hemos promovido la protección y preservación del medio ambiente, como el compromiso de que la reserva forestal de Babilonia perdure para la eternidad y para nuestros hijos, sino también en la extinción de incendios, y operaciones que permitan combatir la minería ilegal que envenena el agua y asesina nuestros suelo, realizado 17 operaciones contra este flagelo.

Además, estamos comprometidos con la población más vulnerable de esta región, realizado 101 misiones de acción integral beneficiando a más de 35.000 personas en las zonas más necesitadas, construyendo tejido social con salud, asistencia e incluso con parques, donde un niño tal vez aprenderá que entre más entrene más fuerte se vuelve.

Es evidente, que entre más seguridad hay, más exigente se vuelve. Décadas atrás era impensable estar sentado tranquilamente en la plaza de Chaparral, Planadas, Rioblanco, Ataco, San Antonio o Villarrica en contacto con la gente para recibir de primera mano las preocupaciones de sus pobladores. Y si, reconocemos que aún hay zozobra, intranquilidad, panfletos que buscan extorsionar para hacerse más fuerte y llegar a ser una organización criminal. Sin embargo, y bajo el honor de un soldado del aire que está dispuesto a entregar la vida por ustedes, podemos decirles que se trata de delincuencia común y que neutralizarlas depende no solamente de la Fuerza Pública sino especialmente de ustedes, de la comunidad”.

Además, adicionó: “No paguen las extorsiones, porque estos los hace más fuertes y sobre todo porque promovemos la ilegalidad. No hay que tener dinero o asistir al mejor colegio o universidad para ser honesto. Yo vengo de un hogar muy humilde, y mis padres me enseñaron la honradez y actuar bien aunque nadie me esté observando. Ser un Tolimense ejemplar comienza es en casa, no en el colegio ni en la universidad.”

Por último expresó: “No subestimamos los retos grandes que tenemos en seguridad, pero tampoco podemos desconocer que vivimos en un Tolima más seguro. La clave no ha sido la cantidad de aeronaves, soldados, policías o fiscales, la clave es trabajar unidos y para ello la Gobernación del Tolima, en cabeza de su Gobernador, de su secretario de gobierno han hecho posible que aunque tengamos un uniforme diferente tengamos un objetivo común. Un Tolima grande y seguro.”

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM4
Enviar a un amigo
Share