30 Aug 2018

Fuerza Aérea conmemorará los 30 años del Black Hawk en Colombia en la casa de los "Halcones Valientes"

Fecha de Creación: 
28 de Agosto de 2018
Fuerza Aérea conmemorará los 30 años del Black Hawk en Colombia en la casa de los

El próximo viernes 31 de agosto de 2018 la Fuerza Aérea Colombiana conmemorará los 30 años de la llegada del UH - 60 Black Hawk a Colombia con una significativa ceremonia militar presidida por el señor General Carlos Eduardo Bueno Vargas, Comandante de la Institución en la base Aérea de Rionegro, Antioquia, Comando Aéreo de Combate No. 5, donde además se vienen adelantado varias actividades con motivo de esta importante celebración.

La llegada del helicóptero Black Hawk a Colombia en 1988 marcó una pauta muy importante en la dinámica del conflicto interno colombiano, los primeros 5 helicópteros arribaron en el mes de julio a la Base Aérea de Palanquero, en Puerto Salgar, Cundinamarca con el propósito de apoyar las misiones de asalto aéreo y fortalecer las operaciones contra los grupos armados ilegales.

Hoy, el Black Hawk ha evolucionado, llegando a la versión No. 4 del "Arpia", configuración de ataque que le ha aportado importantes éxitos militares a Colombia, permitiéndole sumar capacidades que contribuyeron no solo a salvar miles de vidas en todo el territorio nacional, sino a la firma del acuerdo de paz.

Gracias al Ingenio colombiano, en 1995 en "La Casa de los Halcones Valientes" un grupo de proactivos suboficiales de la Fuerza Aérea, vieron la posibilidad de instalar un par de ametralladoras .50 y lanza cohetes en los puntos duros de la aeronave, para contar con un apoyo de fuego que les permitiera ser más efectivos en desarrollo de las misiones de apoyo aéreo cercano, fue esta la primera versión del "Arpía"; posterior a esto han sido muchos los desarrollos y avances tecnológicos que le han brindado honor y gloria al país.

Esta celebración, es la oportunidad para agradecer y exaltar la entrega y el sacrificio de tantos héroes de la patria que durante tres décadas, no solo han volado esta versátil y poderosa aeronave, llevando apoyo y esperanza a todos los rincones del territorio nacional, sino también a aquellos que desde el área de mantenimiento técnico han aportado sus conocimientos y habilidades, en la optimización de los recursos y en su operatividad.

Sección Estratégica de Prensa
Enviar a un amigo
Imágen CAPTCHA
Escriba los caracteres que se presentan en la imagen