13 Oct 2016

Funciones y Responsabilidades FAC

La Constitución Política de Colombia. La constitución Política de Colombia como documento rector del Estado basa la existencia de la FAC en los artículos 216 y 217, mediante los cuales establece la permanencia de unas Fuerzas Militares para garantizar su defensa, su independencia, su integridad del territorio y el propio orden constitucional.

En este sentido, es obligación de la institución militar mantener la integridad territorial del espacio terrestre, naval y aéreo.

En tal virtud, es función del Estado a través de su Fuerza Militar, en especial de la Fuerza Aérea, ejercer soberanía irrestricta en el espacio aéreo colombiano, en el cual es válido incluir un segmento de la órbita geoestacionaria, la cual se define como una órbita geosincrónica (órbita geocéntrica que tiene el mismo periodo orbital que el periodo de rotación sideral de la tierra) directamente encima del ecuador terrestre con una excentricidad nula y que hace parte de un espacio cuya explotación se realiza de acuerdo a lo autorizado por la Unión Internacional de
Telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Artículo 217 ARTICULO 217º—La Nación tendrá para su defensa unas fuerzas militares permanentes constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Las fuerzas militares tendrán como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional. La ley determinará el sistema de remplazos en las fuerzas militares, así como los ascensos, derechos y obligaciones de sus miembros y el régimen especial de carrera, prestacional y disciplinario, que les es propio.

La organización de la Fuerza Aérea Colombiana, su misión y responsabilidades están establecidas por la Constitución Nacional de 1991 y la legislación nacional.

La Fuerza Aérea es responsable de la preparación de sus fuerzas para la efectiva conducción de la guerra y de operaciones militares en tiempo que no sea de guerra.

Las responsabilidades primarias de la Fuerza Aérea son:

•Organizar, entrenar, equipar y proveer fuerzas para la conducción de operaciones de combate en el aire, fuerzas para defender la nación colombiana contra un ataque aéreo, deben ganar y mantener la superioridad aérea, derrotar la fuerza aérea enemiga y controlar zonas vitales.

•Organizar, entrenar, equipar y proveer fuerzas para la defensa aérea y control del espacio aéreo.

•Organizar, entrenar, equipar y proveer fuerzas para ataques estratégicos.

•Organizar, equipar y proveer fuerzas para operaciones conjuntas aerotransportadas, en coordinación con las Fuerzas de Superficie y efectuar el entrenamiento de acuerdo con la doctrina conjunta.

•Organizar, entrenar, equipar y proveer fuerzas para el transporte aéreo
y aeromóvil de las Fuerzas Militares.

•Desarrollar en coordinación con las otras fuerzas la defensa aérea del país.

•Organizar, entrenar, equipar y proveer fuerzas para aerofotografía, reconocimiento aéreo e inteligencia electrónica.

•Desarrollar en coordinación con las otras fuerzas, doctrina y procedimientos en las operaciones aerotransportadas y aeromóviles.

•Organizar, entrenar, equipar y proveer fuerzas para reabastecimiento en vuelo de operaciones estratégicas y tácticas.

•Organizar, entrenar, equipar y proveer fuerzas para el apoyo y conducción de operaciones especiales.

•Proveer equipo, fuerzas, procedimientos y doctrina para la conducción de operaciones de guerra electrónica.

Las responsabilidades colaterales son:

•Vigilancia del mar y operaciones contra buques de superficie.

•Guerra antisubmarina.

•Proveer fuerzas para el transporte aéreo de tropas, abastecimientos y equipo en operaciones conjuntas aerotransportadas. Desarrollar técnicas y tácticas para el cumplimiento de operaciones aerotransportadas, transporte aéreo logístico en operaciones conjuntas.

•Con respecto al apoyo aéreo cercano a las fuerzas de superficie, la Fuerza Aérea tiene la responsabilidad de desarrollar, en coordinación con éstas fuerzas, procedimientos para su ejecución.

Funciones de la Fuerza Aérea.

La Fuerza Aérea desarrolla cuatro funciones o actividades básicas: control del espacio aéreo, aplicación de la fuerza, multiplicación de la fuerza y apoyo de la fuerza.

•Control del espacio aéreo: El control del espacio aéreo asegura su utilización por parte de las fuerzas amigas mientras se lo niega a los enemigos.

•Aplicación de la fuerza: La aplicación de la fuerza permite que la Fuerza Aérea sea usada directamente contra blancos en tierra.

•Multiplicación de la fuerza: El multiplicar la fuerza consiste en aumentar la capacidad de la Fuerza Aérea y de superficie para el cumplimiento de sus misiones. El transporte aéreo proyecta el poder, transporta personal y material rápidamente. El reabastecimiento en vuelo incrementa la capacidad de las aeronaves al extender su alcance y autonomía, etc.

•Apoyo de la fuerza: El apoyo de la fuerza debe sostener las operaciones si se quiere el éxito de la Fuerza Aérea. Incluye todas las actividades que deben ser cumplidas para permitir que las otras funciones puedan ser cumplidas eficientemente.

Enviar a un amigo
Imágen CAPTCHA
Escriba los caracteres que se presentan en la imagen