Inicio / Globo Sonda SUE II Desarrollo Aeroespacial Colombiano

Globo Sonda SUE II Desarrollo Aeroespacial Colombiano

La Fuerza Aérea Colombiana en apoyo a la iniciativa de la Comisión Colombiana de Cohetería y Astronáutica, Fundación C3, coordinó, el 29 y 30 de marzo de 2014, el lanzamiento de los Globos Sonda SUE II, proyecto que inició su primera prueba en el 2013 con el objetivo de captar imágenes de la superficie de Colombia desde 37.000 metros de altura.
Los dispositivos lanzados desde el Grupo Aéreo del Oriente en Marandúa, Vichada, llevaban una caja denominada “carga útil”, que se diseñó para soportar condiciones extremas con dispositivos de telemetría, geoposicionamiento y vídeo; además de “sistemas redundantes de localización”, entre ellos un radio transmisor donado por Sequoia Space, empresa pionera de la industria aeroespacial en Colombia, para facilitar su recuperación y ubicación. 



Según el presidente de la Fundación C3, José Manuel Bautista, esta vez la misión fue exitosa porque se recuperaron las sondas y las cámaras GoPro integradas a la carga útil, lograron captar imágenes de la curvatura de la tierra correspondiente al territorio nacional y de nuestro relieve, por lo cual, pudieron demostrar en mayúscula que este tipo de proyectos cuasi espaciales son viables en el país. 

Para la Jefe del Departamento de Asuntos Espaciales de la Fuerza Aérea Colombiana, Coronel Daissy Garcés Nájar, el éxito de esta misión abre la posibilidad a nuevos estudios involucrando el sector académico y el industrial. “Con este tipo de experimentos se puede, en un momento dado, observar y realizar el análisis de los cambios del terreno, el relieve, la flora, los bosques, es decir, la biomasa. Así mismo, se podría aplicar en la prevención y mitigación de posibles desastres naturales como inundaciones o carencia de agua en zonas habitadas por la fauna. Agregó que es posible desarrollar investigaciones en campos como la biología, la agricultura y la nanotecnología”. 



Este experimento requirió un año intenso de trabajo en equipo entre las dos organizaciones y una inversión de 5,5 millones de pesos, sin incluir el tiempo trabajado por personal experto, horas de vuelo para el movimiento logístico, rescate y recuperación del globo estratosférico. Adicionalmente, el alistamiento de la rampa con los mayores estándares de seguridad, así como la gestión en la liberación del espacio aéreo para el ascenso y descenso de la sonda, entre otros aspectos. 

De esta manera, nuestra Institución como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Espacio y líder del Grupo de Trabajo AAMA, Astronáutica, Astronomía y Medicina Aeroespacial, promueve, impulsa y estimula las iniciativas orientadas al desarrollo espacial en el país.