09 Aug 2018

Guardacostas y Fac detectan buque cargado de coca

Fecha de Creación: 
09 de Agosto de 2018
https://www.elheraldo.co/judicial/guardacostas-y-fac-detectan-buque-cargado-de-coca-526706

La embarcación, de bandera de Singapur, y que había salido del puerto de Cartagena, tenía como destino Amberes (Bélgica).

Quince personas detenidas y 1.144 kilogramos de clorhidrato de cocaína decomisados dejó el más reciente operativo realizado en conjunto entre el Grupo de Guardacostas de Barranquilla, adscritos a la Armada Nacional, y uniformados del Comando Aéreo de Combate No.3 de la Fuerza Aérea en aguas del mar Caribe, cercanas al departamento del Atlántico.

El capitán de Navío Carlos Rodríguez, vinculado a la Armada Nacional, explicó ayer en rueda de prensa que el barco “Cap. San Tainaro”, que había salido del puerto de Cartagena, fijaba su rumbo hacia el Caribe y en el camino fue interceptado por dos lanchas rápidas. Esta acción, según el oficial, se realizó en cercanías del departamento del Atlántico durante la madrugada del pasado jueves.

“La Fuerza Aérea Colombiana, con sus aviones, no da la señal que a unas 21 millas náuticas de la costa hay dos lanchas pequeñas que están junto a un barco de bandera de Singapur, que había salido del puerto de Cartagena y tenía como destino el puerto de Amberes, Bélgica. Con esa señal, el Grupo de Guardacostas de Barranquilla reacciona, llega hasta la embarcación de manera rápida y encuentra que están pasando unas tulas al barco”, manifestó el capitán.

Posterior a ello, la embarcación de bandera de Singapur y las dos lanchas locales con los 15 marineros fueron dirigidas hasta la zona de Puerto Velero, en Tubará, en donde se les realizó una inspección técnica por parte de los uniformados de Guardacostas.

“Se revisa la documentación de los tripulantes del barco, oriundos de Ucrania, y luego se detienen los 15 hombres que estaban en las dos lanchas. Después se detecta la totalidad de la droga que estaba ya oculta en un contenedor cargado con vino”, apuntó Rodríguez.

La droga incautada, según lo expuesto por la Armada, pertenecería al Clan del Golfo, que con el apoyo de una estructura narcotraficante aliada sería comercializada en el mercado negro europeo. Allí tendría un valor superior a los 66 millones de dólares.

Las autoridades también hicieron referencia que esta modalidad de traslado de coca entre embarcaciones en mar abierto es utilizada por los grupos delincuenciales debido a los permanentes operativos que se realizan en las zonas portuarias.

Frente a ello, el coronel Federico Balcázar, comandante (e) del Cacom 3, expresó que por esas maniobras ilegales la Fuerza Aérea trabaja en conjunto con las otras Fuerzas Militares, Fiscalía y de Policía. “Así, trabajando en conjunto, combatimos el flagelo del narcotráfico”.

Tomado de: https://www.elheraldo.co/judicial/guardacostas-y-fac-detectan-buque-carg...

El Heraldo
Enviar a un amigo
Imágen CAPTCHA
Escriba los caracteres que se presentan en la imagen