Inicio / Hermandad entre dos países a través del arte de volar

Hermandad entre dos países a través del arte de volar

Fecha de Creación: 
18 de Marzo de 2020
Hermandad entre dos países a través del arte de volar.

En marzo de 2019, llegó al Comando Aéreo de Combate Nº4, CACOM 4, el capitán chileno, Cristian René Vásquez Fagalde, piloto instructor del UH-1H de la Fuerza Aérea Colombiana Chilena, FACh, como parte del intercambio doctrinario de operación para los helicópteros HUEY II en convenio con la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas, EHFAA, teniendo la oportunidad durante un año de brindar y adquir conocimientos en el campo operacional.

El capitán Vásquez nació en Temuco, una ciudad de clima cálido, con pocos habitantes, ubicada a setecientos kilómetros de Santiago de Chile, donde pasó su infancia y los mejores años de su vida; desde pequeño anhelaba ser piloto militar, portar el uniforme y cuidar a su país; es por eso, que en 2003 cuando tenía 18 años y con el apoyo de sus padres y su hermano se presentó en la Escuela de Aviación de Chile, en donde iniciaría una trayectoria de sacrificio pero con la satisfacción de cumplir su sueño. Con el paso de los días se iba siendo más fuerte la pasión y el amor por sobrevolar los cielos, protegiendo a su país desde el aire; es así, cuando en 2005 se capacitó como piloto militar, mostrando todas sus capacidades pero más que eso, reluciendo todo los valores que desde casa le inculcaron.

Por su destreza, capacidad y aptitud Vásquez se convirtió en Oficial de Alférez, logrando poco a poco cumplir cada sueño que desde niño imaginaba. En 2006 realizó un curso de vuelo de instrumento y eligiendo como pasión maniobrar aeronaves, llegó a la Escuela de Helicópteros del grupo de aviación N°9, de la Fuerza Aérea de Chile.

“Los pilotos de las Fuerzas Armadas van más allá de tomar el cíclico y maniobrar una nave, ser piloto militar es velar por la seguridad y la integridad desde los cielos de su país, arriesgando la vida por personas que al igual que yo tienen familias y sueños por cumplir” expresó el capitán Vásquez.

La pasión, vocación y espíritu aventurero lo llevo a continuar su vida hacia la preparación continua por lo que ama, ratificándose de esta manera como piloto de la FACh realizando un curso básico de Ranger y de UH-1H.

Para el 2009 ya estaba plenamente capacitado; realizó su primera misión de paz como piloto de la FACh en Haití y durante vuelos constantes en 2012 regresó a la Escuela de Aviación, esta vez para prepararse como instructor; después de cuatro años retomó su labor como piloto y con el entrenamiento que ya había adquirido emprendió una nueva misión, ser instructor de jóvenes soñadores que al igual que él llegan con la ilusión de ser titanes del aire.

Con el deseo de seguir instruyéndose con gran expectativa y un corazón dispuesto a aprender y servir, el capitán Vásquez llegó al CACOM 4 gracias al intercambio con Chile, que año tras año busca aportar conocimiento de operaciones en los helicópteros HUEY II.

Durante su estadía en el CACOM 4, alcanzó un crecimiento personal y profesional adquiriendo la experiencia de volar en otro país, capacitando al personal de alumnos en lecciones como sistema Bambi Bucket, entrenamiento para despegar y aterrizar en áreas confinadas que puedan ser de alto riesgo; además, tuvo la oportunidad de obtener conocimientos en la realización de operaciones con visores nocturnos, diferentes entrenamientos en caso de presentar múltiples fallas en el motor, llegando a tierra sin tener afectación de la tripulación ni la aeronave y muchos temas más que hacen que cada instructor crezca con la certeza de estar formado para capacitar de forma apropiada a los futuros pilotos con el fin de que afronten cualquier situación real en vuelo.

El Capitán también tuvo la oportunidad de crear nuevos lazos de amistad, llevándose recuerdos imborrables en su corazón, personas que le aportaron a su vida en el ámbito militar y personal. “hoy quedará grabado en mi memoria uno de los ciclos más importantes de mi vida como militar, estaré agradecido con la Fuerza Aérea Colombiana por abrir sus puertas y hacer posible este intercambio, expresando toda mi admiración al CACOM 4, el cual me acobijó por un año; agradezco el cariño, la amistad y la camaradería que demostraron hacia este capitán”. Así se dirigió el capitán Vásquez en la despedida realizada por el CACOM 4.

Cristian René Vásquez Fagalde llegará a su país natal con grandes retos y en Colombia por su parte dejará todos sus conocimientos sobre interoperabilidad, “me vine cargado de ilusiones y expectativas cuando salía de mi país, y hoy puedo decir que ambas se cumplieron con creces, superaron toda expectativa que pudiese tener”

Para la Fuerza Aérea Colombiana trabajar conjuntamente con países latinoamericanos se ha convertido en un privilegio que tiene como fin intercambiar saberes, generando de este modo nuevas estrategias y lazos de amistad con la Fuerza Aérea de Chile, estableciendo relaciones de cooperación militar que promueven al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas a nivel global.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM 4
Enviar a un amigo
Share