Se encuentra usted aquí

Hipertensión

La epidemia silenciosa de enfermedades cardiovasculares como son el síndrome coronario, la trombosis, diabetes e hipertensión se refleja en las salas de urgencias de las instituciones prestadoras de servicios de salud siendo las responsables directas de las principales causas de mortalidad en el país.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, el Ministerio de Salud busca promover el conocimiento de sus números de cifras tensionales y el control estricto entre la población hipertensa.

“La mega meta propuesta por el sector salud desde hace dos años es la reducción del ocho por ciento de la mortalidad prematura prevenible asociada a enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas. Aquí la hipertensión arterial juega un rol fundamental como la novena causa de mortalidad en el país y tenemos que ponerle freno a esta incidencia”, señaló José Fernando Valderrama Vergara, subdirector de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

La hipertensión es responsable directa de las principales causas de mortalidad en el país: infarto agudo de miocardio (primer puesto) y ataque cerebrovascular (tercer puesto).

Para lograr estas metas, se debe comprometer no solo las instituciones de salud sino los pacientes hipertensos que a la fecha no cuentan con un diagnóstico e inscribirlos en los programas de hipertensos de todos los ESM FAC

El objetivo es captar el mayor número de pacientes hipertensos y garantizar el control de las cifras de tensión arterial a los pacientes ya diagnosticados y motivarlos para que se inscriban en los programas diseñados por cada Establecimiento de Sanidad Militar FAC.
Actualmente el Equipo Básico en Atención en Salud (EBAS) de la Fuerza Aérea, en la prueba piloto que se desarrolla en Bogotá del Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), se encuentra captando ese tipo de pacientes, que por desconocimiento, falta de tiempo o porque no han ido al médico pues no han tenido ningún tipo de síntoma, no conocen sus números de cifras tensionales.

Recuerde que para prevenir la hipertensión arterial, es importante adoptar las siguientes recomendaciones y hábitos saludables:

* Hipertensión arterial es el enemigo silencioso, por eso no presenta síntomas y debe siempre consultar.

• Disminuya la sal que consume y aumentará su salud y su bienestar.
• Active su corazón, reduzca el riesgo de hipertensión: realice actividad física regular; 30 minutos diarios de caminata moderada son suficientes.
• La grasa en las comidas endurece sus arterias y agota su corazón. Coma sano. Reduzca los fritos e incremente las frutas y las verduras.
• Si detecta al enemigo lo puede evitar. Valore su riesgo. Conozca sus cifras de tensión arterial.

Hoy y siempre #DecideCuidarte