Inicio / Hitos Históricos en la Escuela de Suboficiales FAC

Hitos Históricos en la Escuela de Suboficiales FAC

1932 Julio, se crea la escuela de radiotelegrafía y mecánica de aviación con sede en la escuela de pilotaje en la base Arsenal Madrid, Cundinamarca.

1933 febrero, comenzó el primer curso de Suboficiales, con 22 Alumnos.
1934 Cambio el nombre a escuela de Mecánicos de Aviación
1944 Se modificó el orden interno y el plan general de estudios, elevando así el nivel académico de la Escuela.
1946 Mediante la ley 101 involucro en la carrera militar a los Suboficiales Técnicos.
1947 Cambio de nombre a Escuela de Clases Técnicas
1953 Después de 21 años de funcionamiento fue trasladada a la Escuela Militar de Aviación en Cali, donde el primer curso en graduarse fue el No. 34, así mismo en este año viaja el primer curso de 50 Soldados Alumnos integrantes del curso No. 15 a especializarse en la IAAFA en la zona del Canal de Panamá; la escuela permaneció allí durante 17 años.

1959 La escuela paso a llamarse Academia Militar Aeronáutica y al Escuadrón se llamó de
Aerotécnicos

1970 Se dispuso el traslado de instalaciones a Madrid Cundinamarca, frente al Comando Aéreo de Mantenimiento; durante la transición la escuela funciono en las instalaciones de infantería del aeropuerto el Dorado durante tres meses y dependía del Instituto Militar Aeronáutico.

1971 Resolución 053 del 12 de agosto se le asignó el nombre de Escuela de Suboficiales Capitán Andres M. Díaz Díaz y se le asigno la misión de formar Suboficiales en la especialidad de Técnicos e Infantería y adelantar todos los cursos de capacitación para ascenso de Suboficiales Fuerza Aérea.

1979 Ingresan a la escuela estudiantes del SENA para hacer el curso de Suboficial en cuatro meses, de donde solo se graduaron dos con el grado de Técnicos Terceros con dos años de antigüedad. Así mismo se inicia la formación de los cursos de Profesionales Oficiales de la Reserva.

1980 El Comando del a Fuerza Aérea dispone graduar al personal de alumnos como Técnicos Cuartos.

1982 La escuela adquirió un moderno laboratorio de Electrónica Italiano para enseñanza, así mismo se definió el perfil profesional de la Suboficialidad y el perfil académico en la formación y capacitación de suboficiales técnicos e infantería.

1984 Se da inicio en la Escuela al Colegio Nocturno de Bachillerato con el fin de nivelar los estudios académicos del personal militar en formación.

1986 Se estableció como requisito para ingresar a la Escuela el haber terminado los estudios de Bachillerato, de esta manera se realizó el cambio a Escuela de Educación Superior.

1987 Julio, se inicia la recepción y formación del primer curso de Suboficiales del Cuerpo Administrativo con 31 alumnos de especialidad en música, en ese mismo año mediante la Resolución FAC-No. 170 del mes de noviembre se crea la banda sinfónica militar de la Fuerza Aérea Colombiana con 30 Suboficiales del grado Cabo Segundo.

1990 Disposición 0017 del Comando General de las Fuerzas Militares mediante la cual se constituye la liga Militar de Taekwondo con sede en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea.

1991 Gracias a que la Constitución Política permitió que la mujer participara en la conformación, ejercicio y control del poder político y en los niveles decisorios dela administración Publica, el 20 de abril ingreso el curso No. 05 de curso administrativo conformado por 25 Alumnas.

1992 Mediante la resolución No, 026 de 1992 el comando de la Fuerza Aérea autorizo al señor Director de la Escuela para solicitar y obtener la licencia de funcionamiento como Institución Tecnológica.

El ICFES Instituto Colombiano para el Fomento a la Educación Superior Acuerdo No. 279 de 1992 por el cual se concede licencia de funcionamiento al programa de Tecnología en Mantenimiento Aeronáutico de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea.
El ICFES Instituto Colombiano para el Fomento a la Educación Superior Acuerdo No. 277 de 1992, por el cual se concede licencia de funcionamiento al programa de Tecnología en Tránsito Aéreo de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea.

El ICFES Instituto Colombiano para el Fomento a la Educación Superior Acuerdo No. 278 de 1992, por el cual se concede licencia de funcionamiento al programa de Tecnología en Electrónica Aeronáutica de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea.

1993 el ICFES Instituto Colombiano para el Fomento a la Educación Superior Acuerdo No. 104 de 1993, por el cual resuelve el recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo 275 del 30 de octubre de 1992 por la Escuela de Suboficiales, otorga la licencia de funcionamiento al programa de Tecnología en Seguridad Aeronáutica.

Así mismo el ICFES Instituto Colombiano para el Fomento a la Educación Superior Acuerdo No. 105 de 1993, por el cual resuelve el recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo 276 del 30 de octubre de 1992, por la Escuela de Suboficiales, concede la licencia de funcionamiento para desarrollar el programa de Tecnología en Administración.

1994 Se graduaron los primeros Tecnólogos Aeronáuticos en Colombia para lo cual fue necesario crear adicionalmente un programa de extensión para completar el plan de estudios de los alumnos del curso 66 de Técnicos y 35 de Infantería de Aviación mediante convenios interinstitucionales de Educación Superior en cuanto a capacitación, actualización y proyección de los docentes.

1995 Le correspondió a la Escuela de Suboficiales realizar los VII Juegos Interescuelas de Suboficiales, donde se disputaron nueve disciplinas y la mascota para este evento fue llamada ESUFO.
1997 Se incorporan mujeres a la banda sinfónica en el curso No. 08 del cuerpo administrativo.
1998 marzo, se inicia la reestructuración curricular en concordancia con las políticas del plan decenal de educación, en el proceso de acreditación de instituciones superiores y los resultados de la última autoevaluación de la unidad.

2002 Se adquirió la plataforma para la educación virtual global campus, que además permitía que el alumno llevara a cabo actividades extra clase y facilitando el desarrollo de los cursos de ascenso de los suboficiales.

2003 Se da inicio al proyecto Rotor que tenía como objetivo la obtención del reconocimiento de la alta calidad de los programas tecnológicos, así mismo se realiza la primera publicación de la Revista Tecnoesufa de carácter académico, científico y tecnológico, también se efectúan los XI Juegos Interescuelas de Suboficiales y por primera vez en la historia ESUFA logra el primer puesto general.
2005 septiembre, se inauguró una moderna sala de sistemas.
2006 El Consejo Nacional de Acreditación emite el reconocimiento de Alta Calidad de los cinco programas tecnológicos que ofrecía la escuela.

2007 se da inicio a la construcción del proyecto Visor que tenía como objetivo alcanzar la acreditación institucional, además fue certificada en Calidad ISO 9001 por ICONTEC.
2008 junio, el Consejo Superior Académico presidido por el Señor Comandante de la Fuerza Aérea, autorizo adelantar los trámites pertinentes ante el Ministerio de Educación Nacional para la consecución del Registro Calificado de los cinco programas tecnológicos existentes a la fecha (Tecnología en Mantenimiento Aeronáutico, Tecnología en Seguridad Aeroportuaria, Tecnología en Electrónica Aeronáutica, Tecnología en Comunicaciones Aeronáuticas y Tecnología en Abastecimientos Aeronáuticos).

2009 Se encontraba en desarrollo el proyecto Rotor II que buscaba la renovación de la acreditación de los cinco programas tecnológicos, así mismo durante este año se logró la obtención del registro calificado para los programas de Defensa e inteligencia aérea. y se adecua y moderniza el laboratorio de electrónica en infraestructura y tecnológicamente para mejorar la formación de los futuros Suboficiales.

2010 febrero, se inaugura el polideportivo de la Escuela.

2011 abril 25, La Escuela obtuvo la Acreditación Institucional mediante la Resolución No. 3328, así mismo fue anfitriona de los juegos interescuelas ganando 36 Medallas de Oro, ocupando el primer lugar general.

2012 noviembre 08, el Señor CT Sierra y la profesora Alicia Martínez recibieron la medalla de Ciencia y Tecnología por parte de la Jefatura de Educación Aeronáutica, reconociendo así la innovación el espíritu de investigación y la imposición de retos generando así competitividad a nivel nacional e internacional, así mismo el premio de Ciencia y Tecnología por el primer puesto con el proyecto diseño e implementación de un banco de pruebas de inyectores de turbina en CAMAN.

2014 mayo 29, Se presenta ante el Concejo Superior Académico la iniciativa E4, así mismo el CETIA obtiene reconocimientos tales como: El Primer puesto en el concurso I+D+I Evaluamos en la categoría Desarrollo de Proyectos, donde se compitió con empresas como Nokia – Kyocera – ETB - Sony Ericsson - Acueducto de Bogotá y El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, estuvo dentro de los diez nominados a nivel suramerica al TRW de la revista Tecnology Review del MIT, también obtuvo el segundo puesto del premio de ciencia y tecnología de la Fuerza Aérea Colombiana.

2019 octubre 10, Se recibe la resolución de renovación de Acreditación Institucional de la Escuela de Suboficiales por seis (06) años.