Inicio / Homenaje a la Revista Aeronáutica

Homenaje a la Revista Aeronáutica

En un cálido ambiente donde se conjugó la mística militar y el periodismo, el señor General Jorge Ballesteros Rodríguez, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, exaltó la trayectoria de la Revista desde sus inicios hasta la actualidad, refiriéndose a quienes han consolidado su historia en el diario quehacer de la Institución: “Sabiamente el señor Capitán Ernesto Dueñas Cepero q. e. p. d.,primer Director de la Revista Aeronáutica definió en esa época, la elaboración de la Revista como “una tarea que ha de sobrevivir porque es necesaria, ha de consolar porque es civilizante y ha de superarse cada día más porque es el reflejo de una curiosidad intelectual y de un amor profundo por las grandes empresas, factor único que estimula la inteligencia cuando la iniciativa adquiere caracteres de prosperidad.”

Hoy reconocemos con gran complacencia que esa premisa se ha cumplido, durante sesenta años la Revista Aeronáutica ha hecho realidad el sueño de quienes llevan la aviación en el alma: contar con una publicación que permita a sus lectores volar con los pies en la tierra. Sus páginas han registrado el paso de muchas generaciones de Oficiales y Suboficiales por la Fuerza Aérea, la llegada de aeronaves decisivas para el cumplimiento de la misión, la creación de las Unidades y Bases Aéreas, y la transformación institucional. Ha recopilado momentos memorables para la historia de la aviación en el país; exaltado el profesionalismo, mística y arrojo de los pilotos y tripulantes, narrado los acontecimientos de trascendencia en la exploración del Universo y ha rendido homenaje a quienes emprendieron su viaje a la eternidad.

Cada ejemplar publicado refleja el empeño y dedicación de los 34 Oficiales que han tenido la fortuna de guiar los destinos de la Revista, ellos han aportado sus conocimientos, intelecto, experiencia y vocación periodística para posicionar a la Revista como una de las publicaciones más importantes del ámbito aeronáutico en Colombia. Sus inicios estuvieron marcados por una década de gloria con ediciones de 50 páginas, impresas a una sola tinta y con un precio al público de 20 centavos. Diez años después, bajo la dirección del señor Coronel Alberto Duque Rodríguez, q. e. p. d., la Revista se consolidó como fuente de consulta sobre temas relacionados con astronáutica, meteorología y doctrina, entre otros. Posteriormente, creció hasta llegar a publicar ediciones de 100 páginas, aumentando la circulación de 500 a 4.000 ejemplares. El señor Teniente Coronel José Manuel Villalobos, Director en esa época, estimuló la participación de los integrantes de la Fuerza creando corresponsalías en las Unidades Aéreas. A finales de los años 70, el diseño de la Revista se transformó y el color empezó a destacar algunos artículos, las portadas sirvieron de lienzo a reconocidos artistas como Alejandro Obregón, Enrique Izquierdo y David Izquierdo, quienes plasmaron en ellas obras de arte inspiradas en el vuelo, la aviación militar, el patriotismo y el amor por la Fuerza Aérea.

Llegó una década de cambios que dio paso a las nuevas generaciones de Oficiales del Cuerpo Administrativo, profesionales en Periodismo, lo que ocasionó un giro editorial y gráfico.

En el 2007, celebramos la culminación de la sexta década de la Revista con 252 ediciones publicadas, los procesos de diseño e impresión se han puesto a tono con las técnicas digitales de la industria editorial para presentar una publicación renovada y atractiva, con un tiraje de 8.000 ejemplares, distribuidos en todo el territorio nacional.

En septiembre de 2007, el sueño del primer director de la Revista Aeronáutica, Capitán Ernesto Dueñas Cepero q. e. p. d., se hizo realidad y hoy recordamos sus visionarias palabras “Aeronáutica edificará una mentalidad aérea; mantendrá a sus lectores en permanente contacto con los demás acontecimientos de la aviación; despertará inquietudes, abrirá polémicas; será fuente provechosa para beber de la rara ciencia, y será legible, asimilable para toda clase de público.”

Actualmente, la Revista Aeronáutica se encuentra bajo la dirección de la señorita Coronel Yaneth Martínez Vargas, Comunicadora Social con postgrado en Periodismo en la Universidad de Los Andes, quien en los últimos años ha tenido la responsabilidad de fortalecer el contenido editorial y gráfico de la Revista como medio de comunicación institucional, importante misión en la que siempre ha contado con la sabia asesoría de los señores Generales que desde el Segundo Comando de la Fuerza Aérea han presidido el Consejo Editorial de la Revista. Su conocimiento institucional y experiencia en el manejo periodístico de los medios impresos han dado como resultado una publicación vanguardista de impacto en el mundo aeronáutico nacional y latinoamericano, que se ha posicionado como líder del periodismo aeronáutico. Sin lugar a duda, el éxito de su gestión se fundamenta en el profesionalismo, dedicación y compromiso del equipo de trabajo de la Revista: María Eugenia Palacios Aragón, Jefe de Publicidad; Eliana Caipa Rozo, Jefe de Redacción; Zulma Méndez Buitrago, Secretaria, y Jorge Flórez, Auxiliar Administrativo, a quienes hoy se les ha conferido la Medalla Servicios Distinguidos al Cuerpo Logístico. A ellos mis felicitaciones que hago extensivas a sus distinguidas familias.

Igualmente, exalto la labor que ha cumplido la señora Técnico Primero Carolina Chacón Gómez, Comunicadora Social, quien hace parte del primer curso de mujeres Suboficiales de la Fuerza Aérea, a quien hoy se le impuso la Medalla de 15 Años de Servicio, tiempo durante el cual se ha desempeñado en diferentes cargos en la Revista Aeronáutica, participando en los procesos de cubrimiento fotográfico, publicidad, redacción, circulación y actualización de la página web en Internet.

No podríamos celebrar esta efemérides sin rendir un homenaje a la memoria de quienes forjaron los destinos de la Revista antes de partir a la eternidad, los señores Capitán Ernesto Dueñas Cepero, Teniente Coronel José Manuel Villalobos, Mayor Oscar Forero Racines y señor Jaime Lasprilla Lozano, el valioso legado que dejaron es hoy fuente de inspiración para quienes “consideran la pluma, la lengua del alma”, como diría Miguel de Cervantes Saavedra. Por eso, quiero presentar a sus familiares quienes dignamente hoy los representan mi fraternal saludo de agradecimiento por acompañarnos en esta celebración.

Para el valioso grupo de especialistas en temas aeronáuticos, astronómicos y de ecología que con sus artículos enriquecen el contenido de la publicación y a los integrantes de la Fuerza quienes con sus vivencias en el cumplimiento de la misión convertidas en crónicas y artículos dejan un valioso registro histórico y consolidan la doctrina aérea, mi reconocimiento por su entrega incondicional al éxito de la publicación.

Al culminar esta celebración, inicia la Séptima Década de Periodismo Aeronáutico con el propósito de optimizar los servicios ofrecidos a los suscriptores institucionales y particulares, teniendo como guía el Sistema de Gestión de Calidad de la Fuerza Aérea Colombiana, recientemente certificada por ICONTEC, acontecimiento que enorgullece a toda la nación y compromete el profesionalismo de los integrantes de la Fuerza Aérea.

Muchas felicitaciones al equipo periodístico de la Revista Aeronáutica, por construir con su trabajo una identidad corporativa que proyecta una excelente imagen institucional”.

Celebración con Altura

En los salones Saturno y Venus del Casino Central de Oficiales FAC, la señorita Coronel Yaneth Martínez Vargas, Directora de la Revista, agradeció el respaldo del Comando de la Fuerza Aérea, la compañía de los asistentes y el apoyo de los patrocinadores, quienes hicieron posible la celebración del aniversario de la Revista Aeronáutica con un evento especial, que quedó grabado en el corazón de los asistentes:

“Con absoluta vocación periodística los integrantes de la Revista Aeronáutica dedicamos este año del Aniversario Número 60 de la publicación a realizar un trabajo investigativo sobre su trayectoria y evolución, dedicamos interminables horas a contemplar las portadas, el contenido, el diseño y la publicidad de las 251 ediciones publicadas hasta la fecha. Indudablemente, nos sorprendimos con la audacia de algunos escritores y caricaturistas para tratar temas de vuelo, seguridad y navegación aérea. Recorrimos los últimos 60 años de la historia de Colombia a bordo de las aeronaves de la Fuerza Aérea y descubrimos el valioso trabajo periodístico de los integrantes de la Institución que materializaron en sus artículos y fotografías momentos cruciales de la transformación tecnológica y profesional de la Fuerza Aérea.

Quisimos compartir con todos nuestros lectores y especialmente con nuestros suscriptores, colaboradores y amigos, la riqueza histórica de la Revista Aeronáutica. Dividimos los 60 años de trabajo ininterrumpido en seis décadas maravillosas, plenas de amor por la aviación y exaltación de los hombres y mujeres de la Institución. Es para nosotros un orgullo compartir con ustedes el resultado de este trabajo con la exposición itinerante que hoy presentamos a gran escala y que esperamos llevar a importantes espacios culturales, ferias aeronáuticas y del libro, donde la Revista se ha ganado un merecido reconocimiento.

Hoy, al término del evento entregaremos a nuestros invitados, un hermoso plegable como testimonio de la culminación de seis decadas de Periodismo Aeronáutico. Diez mil ejemplares circularon con la Revista Semana, el lunes 19 de noviembre de 2007, ampliando nuestras fronteras y proyectando la imagen institucional en Bogotá. Ideamos una placa conmemorativa del aniversario enmemoria de los hombres que entregaron sus valiosos dones literarios, periodísticos, intelectuales y artísticos al fortalecimiento de la Revista Aeronáutica, y que hoy han sido recibidas por sus familiares de manos del señor General Jorge Ballesteros Rodríguez, Comandante de la Fuerza Aérea. Igualmente, diseñamos una moneda conmemorativa, donde resplandece en dorado el logo de nuestro aniversario para reconocer la vocacion de servicio de quienes han apoyado decididamente los proyectos de la Revista o se han desempeñado como directores de la publicación.

Un agradecimiento especial a los patrocinadores de este evento por confiar en nuestro trabajo y permitirnos celebrar con altura un triunfo periodístico institucional.”

Ganadores de los premios de los patrocinadores

Al término del evento, se premió la asistencia y fidelidad de los amigos de la Revista Aeronáutica con sorteos que llenaron de alegría el corazón de los asistentes y despertaron sonrisas y aplausos.

El señor General ( r ) Héctor Hernando Gil Nieto, ex Comandante de la Fuerza Aérea, recibió un cuadro en retablo del avión Hércules C-130 en vuelo. Fotografía tomada por el señor Técnico Subjefe José Luis Silva Sterling, fotógrafo delComando Aéreo de Transporte Militar, CATAM. Dos cuadros en retablo de los aviones Súper Tucano A-29B y del Avión Presidencial Boeing BBJ 737 en vuelo. Fotografías tomadas por el señor Sebastian Schrimpff, de Foto Rudolf, entregadasal señor General ( r ) Raúl Alberto Paredes Diago, ex
Comandante de la Fuerza Aérea y ex Director de la Revista Aeronáutica, y al señor Luis Salcedo Dangond, Gerente de Xpress Estudio Gráfico, como se aprecia en la fotografía.

Dos Colecciones del libro Vocación de Victoria, conmemorativo de los 85 años de la Fuerza Aérea, a la señora Irma Benavides y señorita Karol Castro Bolaños, Asistente Administrativa de la IAI. El señor Jefe de Comando César Augusto Hernández y el señor Leonardo García Ávila, Director Creativo de Ávila Publicidad, dos monedas conmemorativas de los sesenta años de la Revista Aeronáutica. Dos tiquetes de la Aerolínea SATENA en la ruta Bogotá – San Andrés – Bogotá, al señor Técnico Subjefe José Luis Silva Sterling. El Doctor Hernán Villalba, Docente del Instituto Militar Aeronáutico, ganó dos tiquetes de la Aerolínea SATENA en la ruta Bogotá – Medellín – Bogotá.

Cuatro tiquetes de la Aerolínea Aires en cualquiera de las rutas nacionales, dos al señor Mayor Ricardo Andrés Torres, Jefe del Departamento de Acción Integral del Comando Aéreo de Combate No. 5, Rionegro, y dos tiquetes al señor Mayor Hugo Armando Saucedo Pineda, Director Noticiero Fuerza Aérea. ¡Felicitaciones a los ganadores y un millón de gracias a los patrocinadores!

Directores Revista Aeronáutica 1947 – 2007

Capitán Ernesto Dueñas Cepero
1947 - 1949 (Ed. 1-8)

Capitán Alberto Gutiérrez Escobar
1949 - 1950 (Ed. 9-10)

Teniente Jaime Rubianogroot
Codirector
1950 (Ed. 11)

Subteniente José Manuel Villalobos
Codirector 1950 (Ed. 11)

Capitán Jorge I. Giraldo Rengifo
1950 - 1951 (Ed. 12-17)

Teniente Hernando Castro Ortega
1951 - 1954 (Ed. 18-37)

Capitán Alberto Duque Rodríguez
1955 - 1962 (Ed. 38-85)

Mayor Raúl Alberto Paredes Diago
1962
(Ed. 86)

Mayor José A. Almario Polanía
1962 (Ed. 87-88)

Capitán Víctor Matíz P.
1963 - 1964 (Ed. 89-92)

Capitán Manuel Vicente Morales U.
1964 (Ed. 93-95)

Capitán Hermann Umbreit Arenas
1965
(Ed. 96-97)

Capitán Miguel Franco Pardo
1965 (Ed. 98-99)

Mayor Luis Fernando Medrano Aycardi
1966 (Ed. 100)

Capitán Guillermo Martínezguerra Zambrano
1967 - 1968 (Ed. 101- 103)

Mayor Idelfonso Díaz Del Castillo
1968 (Ed. 104-106)

Mayor Octavio Monsalve Aguirre
1968 (Ed. 107)

Teniente Oscar Forero Racines
1969 - 1971 (Ed. 108-117)

Mayor Uriel Ceballos Jiménez
1971 (Ed. 118)

Mayor Jorge Roa Santos
1971 - 1972 (Ed. 119-121)

Teniente Ítalo Araújo Ortiz
1972 (Ed. 122-124)

Teniente Coronel José Manuel Villalobos
1973 - 1977 (Ed. 125-139)

Ivette Hauzeur Forero
1977 - 1978. (Ed. 140-142,144 -145)

Mayor Oscar Forero Racines
1978 (Ed. 143)

Coronel Juval Gómez Ospina
1978 - 1980 (Ed. 146-150)

Teniente Coronel Luis Arturo Mera Castro
1980 - 1981 (Ed. 151-154)

Coronel Álvaro Baquero Calderón
1981 - 1987 (Ed. 155-180)

Teniente Coronel José Manuel Villalobos
1988 - 1992 (Ed. 181-195)

Teniente Liliana Alarcón Guarín
1992 - 1993 (Ed. 196-199)

Teniente Carlos Alberto Herrera Castillo
1993 - 1994 (Ed. 200-202)

Teniente Ángela María Rodríguez
1994 (Ed. 203)

Coronel Fabio Palacios Argüello
1995 - 1996 (Ed. 204-207)

Teniente Coronel Julio Alberto
González Ruiz
1995 (Ed. 205-206)

Teniente Coronel Juan Carlos
Ramírez Mejía
1996 - 1998 (Ed. 208-215)

Teniente Coronel Gilberto Pérez Cerón
1998
(Ed. 216-217)

Teniente Coronel Eleuterio Sánchez Rivas
1999 - 2000 (Ed. 218-222)

Coronel Yaneth Martínez Vargas
Actual Directora (Ed. 223-252)
Revista Aeronáutica