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III. Aviación Militar

En las primeras décadas del siglo XX, después de años de guerras civiles, el país comenzó a experimentar cierto equilibrio político que estimuló la industrialización, urbanización y modernización de las ciudades. Al mismo tiempo, empezaron a gestarse otros procesos de carácter político que, en su mayoría, se debían a los cambios e influencias del ámbito internacional, lo cual hizo aún más compleja la sociedad colombiana; bajo la influencia de las ideas socialistas que empezaban a florecer en Europa se organizaron, entre 1915 y 1925, diversos sindicatos en las principales ciudades del país, comenzaron a surgir las primeras universidades estatales, se amplió la cobertura de las instituciones educativas, se empezó a extender la red de carreteras nacionales y, en general, se fortaleció la infraestructura pública. En este contexto social nació la aviación en Colombia.

En Europa la aviación tomó importancia a partir del desarrollo acelerado que tuvo durante la Primera Guerra Mundial. En Colombia, la aviación surgió gracias al entusiasmo de un grupo de jóvenes aficionados que vislumbraron en el avión múltiples posibilidades de desarrollo en beneficio de la nación. Así lo entendió también el presidente Marco Fidel Suárez, ya que creó la Fuerza Aérea Colombiana, denominada para la época “Arma de Aviación”, mediante la expedición de la Ley 126 del 31 de diciembre de 1919.

Con el fin de garantizar el desarrollo de la aviación en Colombia, el presidente Marco Fidel Suárez gestionó con su homólogo francés, Alexandre Millerand, el envío al país de una misión militar aérea y la adquisición de las primeras aeronaves militares. Francia tenía por aquella época muchos pilotos militares veteranos, sobrevivientes de la Primera Guerra Mundial, y una floreciente industria aeronáutica.

Sección Patrimonio Histórico y Cultural