Inicio / III Feria Aeronáutica Internacional F-AIR en Rionegro 2006

III Feria Aeronáutica Internacional F-AIR en Rionegro 2006

El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, Antioquia, el segundo en importancia del país, será el escenario de la tercera edición de la Feria Aeronáutica “F-AIR COLOMBIA 2006”, a realizarse del 28 de junio al 2 de julio, evento considerado como el encuentro empresarial más importante del sector aeronáutico en esta parte del continente.
Con motivo de este certamen, Colombia abre sus fronteras a los empresarios, especialistas, técnicos e industriales aeronáuticos para que participen en la más grande muestra estática y exhibición de aeronaves, equipos de aviación, aviónica, aeronáutica, comunicación satelital, radares y radioayudas de última generación, que será complementada con ruedas de negocios, conferencias especializadas y eventos aéreo-acrobáticos, entre otros. La “F-AIR CO LOMBIA 2006”, desde su primera versión ha sido organizada por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana, en una acción conjunta que permite proyectar al país entre los de mayor avance en el desarrollo aeronáutico de la región.
La Feria Aeronáutica Internacional nació hace cuatro años, por una acertada decisión del gobierno colombiano, con el propósito de aprovechar la infraestructura del Aeropuerto José María Córdova, de Rionegro y la envidiable localización geográfica del país, además de promover las ventajas de Colombia en beneficio de la aviación internacional.


La primera Feria Aeronáutica, realizada en el 2002, reunió 22 expositores nacionales e internacionales y abrió el camino a la comercialización de productos, artículos y servicios aeronáuticos y aeroportuarios en los países de la región, además contó con una asistencia aproximada de 10.000 personas en los principales días de acceso al público. Durante esta versión se lograron concretar importantes negocios entre los empresarios participantes, y se dejaron abiertos canales comerciales para el futuro, los cuales se consolidaron dos años después.

En la II edición de F-AIR COLOMBIA en el 2004, se duplicó el número de expositores participantes, se presentaron aviones de diverso tipo y modelo, equipos de comunicaciones aeronáuticas, aviónica, turbinas, entre otros, y se concretaron negocios muy importantes. Sin lugar a duda, se consolidó un mercado abierto del renglón aeronáutico y se demostró el acelerado avance de la industria en el ámbito mundial. Además, el evento fue presenciado por 42.000 personas provenientes de diversas partes del país y de las naciones vecinas. Resultados que cumplieron con el objetivo de los organizadores de la Feria. 

En esta oportunidad, durante los cinco días de la “F-AIR COLOMBIA 2006” se facilitarán pabellones y locaciones especializadas a los expositores, lo mismo que los canales de comercialización de productos aeronáuticos en un área estratégica del Aeropuerto, el cual durante la realización de las dos ferias anteriores, demostró ser el escenario adecuado para la integración de la industria y de las empresas afines al sector. Conviene recordar que este aeropuerto fue escogido recientemente por los fabricantes del gigantesco avión Airbus A-380 como el más apropiado en Suramérica para realizar pruebas de operación en altura, con resultados ampliamente satisfactorios.


De igual forma, se realizará un gran encuentro empresarial y comercial orientado a fomentar el desarrollo de la Industria Aeronáutica, mediante el intercambio tecnológico, industrial y comercial, en áreas como la de aviación civil, en sus modalidades comercial y general; aviación militar, aeronaves utilizadas por el Ministerio de Defensa; servicios de mantenimiento técnico; equipamiento aeroportuario, y tecnología aeroespacial.

La infraestructura definida para esta III Feria Aeronáutica Internacional contará con los más altos estándares de diseño y comodidad, un ambiente ideal para que visitantes y expositores canalicen sus expectativas de mercado y así fomentar el desarrollo de la industria aeronáutica a través de negocios directos y la protocolización de acuerdos comerciales, convirtiéndose en una gran plataforma de negocios. Los expositores tendrán a su disposición espacios suficientes y técnicamente establecidos así:

Chalet Empresarial. En un área de 36 mts2 y con diseño árabe, ha sido ideado para desarrollar negocios con total privacidad y reserva.

Pabellón Vip Dorado. En él se integran 182 stands definidos por áreas con espacios desde 9 mts2. 

Pabellón de Cristal. Con una imponente infraestructura fue importado desde Alemania e integra 80 stands con áreas desde 9 mts2. 

Infraestructura Complementaria
• Dos salones de conferencias equipados con la más alta tecnología.
• Guías bilingües para atender todas las necesidades de los expositores. • Ruedas de negocios que facilitarán la concertación de acuerdos comerciales.
• Espectaculares shows aéreos acrobáticos y de ultralivianos para ser admirados y disfrutados por expositores y visitantes.
• Plazoleta de comidas con capacidad para atender más de 2.000 personas.


La estratégica localización geográfica de Colombia, en la mejor esquina de Suramérica, como punto de convergencia de la operación aérea continental, proporciona importantes beneficios a los expositores, empresarios y visitantes de los distintos países de la región. El tipo de cambio que se maneja, frente al dólar; una moderna y confortable infraestructura hotelera y de servicios; importantes sitios de invaluable atractivo turístico; la hospitalidad de los colombianos y las mismas facilidades de conexión aérea, se convierten en elementos de primer orden para que los empresarios internacionales del sector aéreo decidan participar en este evento que con sólo tres ediciones se posiciona entre los de mayor proyección internacional.

Hasta hoy, el número de expositores se ha duplicado frente a los registros de la Feria realizada en el 2004 y se destaca la participación de empresarios provenientes de Estados Unidos, Corea, España, Canadá, República Checa, Brasil, Chile, Venezuela y Colombia.

Por Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil