Inicio / Impactada estructura criminal “Los Empresarios” por el delito de minería ilegal en zona rural de Ibagué

Impactada estructura criminal “Los Empresarios” por el delito de minería ilegal en zona rural de Ibagué

Fecha de Creación: 
13 de Marzo de 2020
Impactada estructura criminal “Los Empresarios” por el delito de minería ilegal en zona rural de Ibagué

En las últimas horas, en la vereda Toche, zona rural de la capital tolimence, gracias a una operación conjunta entre la Fuerza Aérea Colombiana, desde el Comando Aéreo de Combate No. 4, CACOM4, la Sexta Brigada del Ejército Nacional, Brigada contra la Minería Ilegal, BRCMI y tropas del Batallón de Infantería No. 18 Coronel Jaime Rooke en coordinación con la Policía Nacional de Carabineros del Tolima y con apoyo interagencial del CTI de la Fiscalía, se logró la captura en flagrancia de 11 personas, presuntos integrantes de una estructura criminal denominada Los Empresarios, por los delitos de contaminación ambiental y explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

La diligencia judicial en la que también hizo presencia la autoridad ambiental de Cortolima, se realizó en la vereda Toche, zona rural de Ibagué (Tolima) donde por medio de inteligencia de la Fuerza Pública se tuvo conocimiento que el grupo venía ejerciendo esa actividad ilícita en los predios de la finca La Empresa, afectando de manera desproporcionada aproximadamente 10 hectáreas en las cuales instalaron un complejo minero para la extracción ilegal de oro.

En medio de la operación interinstitucional, se logró la incautación de gran cantidad de maquinaria y elementos propios para desarrollar la actividad ilícita; en el complejo se encuentran construidas tres estanques de sedimentación con dimensiones de 2 x 2 m2 con el fin de almacenar el material final de lavado (lodos) para el proceso químico de cianuración o proceso MacArthur-Forrest. Se observó varios depósitos de lodos ubicados en la parte lateral de la zona de beneficio los cuales son vertidos a la fuente hídrica, considerándose como contaminación grave, a su vez ocho bocaminas , ocho plantas medianas de beneficio, 11 motores disel de 14 hp, seis taladros , tres motores eléctricos , dos bombas de agua, tres generadores de energía, una sierra, 32 bidones de combustibles, un soldador eléctrico, un triturador tipo californiano, dos mesas concentradoras, 26 granuladores y explosivos, los cuales fueron destruidos de manera controlada por el grupo antiexplosivos del Cuerpo Técnico de Investigación del ente acusador.

Los indiciados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos ya descritos.

Con este resultado, se logra la afectación en las economías ilícitas de la Delincuencia Común, cuya producción mensual era de $ 3.200.000.000 y una recuperación del medio ambiente en $ 350.000.000.

Con estos importantes resultados operacionales, se impacta de forma contundente este delito que afecta los recursos naturales.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM 4
Enviar a un amigo
Share