Se encuentra usted aquí

Importancia de la toma de la citología y de reclamar los resultados

“En Colombia, el cáncer de cuello uterino es de alta incidencia y mortalidad. Este es más frecuente en mujeres de bajo nivel socio-económico con vida sexual activa y alta multiparidad. Este cáncer está fuertemente asociado con la edad temprana a la primera relación sexual y múltiples compañeros sexuales, tanto en las mujeres como en sus parejas”.

Es por esto, que en el Establecimiento de Sanidad Militar de CACOM 1, durante el año 2016, se han venido desarrollando diferentes actividades dirigidas a la población femenina en pro de la importancia de la toma de la citología cérvico vaginal, como primera medida en la detección temprana de cáncer de cuello uterino; por esto, el personal que labora en la institución, preocupados por la salud y bienestar de nuestras usuarias y beneficiarias y conociendo la importancia de la toma de la citología, brindan educación a las pacientes e involucran de forma directa a sus familiares y/o cuidadores, creando conciencia de la necesidad de realizar el tamizaje y reclamar el resultado.

Los resultados llegan a las Enfermeras Profesionales, quienes a su vez determinan la conducta a seguir, direccionando a la paciente con el equipo interdisciplinario conformado por: Enfermería, Medicina General y Ginecología que amerite según el caso y llegar a un diagnóstico precoz y/o tratamiento oportuno, empoderándola de su salud y cuidado Integral como miembro importante de su familia, comunidad y Sociedad.

Durante la etapa en la cual el personal de Enfermería revisa los resultados de las CCV, verificando uno a uno los reportes; se ha evidenciado que el éxito de la muestra depende de factores como: la calidad, el resultado, la interpretación y el diagnóstico oportuno; razón por la cual es de vital importancia que este tipo de procedimiento sea realizado por personal idóneo, el cual debe obtener la confianza de su paciente y brindar una educación clara, precisa, que la involucre e impacte, logrando que reclame el resultado y realice seguimiento según la necesidad. Dadas estas anotaciones se tomó una muestra de 159 resultados en donde se observó que gran parte de los reportes obtenidos de forma cualitativa de mayor a menor prevalencia se relacionan en el Gráfico N 1.

Teniendo en cuenta los datos anteriores se puede deducir lo siguiente:
Gran parte de la población a quien se realiza toma de Citología, presenta hallazgos asociados a inflamación, los cuales aunque son de carácter no neoplásico, se les debe realizar seguimiento con el fin de evitar que presente alteraciones morfológicas celulares con el tiempo.

Se evidencia que aunque en segundo lugar se encuentran los reportes normales, se debe continuar con la educación constante sobre la importancia de la toma anual de la citología.

Finalmente se concluye que el tamizaje por medio de la toma de la citología cérvico vaginal, es el principal medio de detección temprana de cáncer de cuello uterino, por medio del cual el personal de salud debe crear conciencia en la población femenina reduciendo a su vez las tasas de morbimortalidad por ésta enfermedad.

Por tal motivo el Establecimiento de Sanidad Militar del Comando Aéreo de Combate No. 1, creó el “Consultorio de la Mujer”, un lugar exclusivo para la atención de la población femenina, en donde se resalta la importancia de la mujer en la sociedad.

El consultorio, se encuentra dotado con los insumos, materiales y equipos necesarios para brindar un cuidado integral a este grupo etáreo.

Dicho Proyecto surgió de una idea que fue creciendo hasta que con arduo trabajo en equipo se hizo realidad, por lo cual los trabajadores del Establecimiento de Sanidad Militar del CACOM1, al finalizar recordamos que “VALE LA PENA HACERLO BIEN”.

BIBLIOGRAFÍA
Norma Técnica para la Detección Temprana de Cáncer de Cuello Uterino y Guía de Atención de lesiones preneoplásicas de cuello Uterino. Ministerio de Salud. Dirección General de Promoción y Prevención.

ST. MARTINEZ LEMUS MARIA ALEJANDRA, ENFERMERA ESM 5117, CACOM-1-FAC.