Inicio / Importancia del Entrenamiento en los Simuladores de la Fuerza Aérea Colombiana

Importancia del Entrenamiento en los Simuladores de la Fuerza Aérea Colombiana

Fecha de Creación: 
25 de Mayo de 2021

El entrenamiento realizado en simuladores de vuelo es de crucial importancia para la aviación mundial pues genera un impacto positivo en las tripulaciones de aeronaves. Pilotos de todas partes del mundo utilizan este tipo de entrenamiento, incluyendo los cuerpos militares, policiales, incluso la empresa privada. En Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana lidera el entrenamiento en simuladores de las Fuerzas Armadas del país, Ejército Nacional de Colombia, Armada Nacional de Colombia y Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional de Colombia, incluso dentro de estos entrenamientos, participan miembros de fuerzas armadas y policiales de otras naciones como: México, Perú, Panamá Republica Dominicana, Guatemala, Honduras, Paraguay, Costa Rica, Uruguay, Chile, El Salvador, entre otros, lo que ha permitido enriquecer y fortalecer el proceso pedagógico y de aprendizaje con relación a un entrenamiento sin el uso de simuladores.

Por tanto, sería conveniente hacerse la pregunta ¿por qué el entrenamiento en simuladores de vuelo es de tal importancia para la tripulación de aeronaves?

El entrenamiento efectivo incluye la revisión y puesta en práctica de procedimientos de vuelo en condiciones normales, sin embargo, más importante aún, es incluir la práctica de procedimientos que se pueden presentar durante una emergencia, pues el margen de error al practicarlos en la aeronave en vuelo real es mínimo, por no decir casi inexistente. Otálora afirma que en la aviación la seguridad prima incluso por encima de la ejecución de la misión y más aún si esta es durante el entrenamiento (2013). Cuando el entrenamiento es realizado en los simuladores, este peligro inminente desaparece, pues los procedimientos anormales y de emergencia son practicados sin ningún tipo de riesgo en los simuladores bajo una amplia gama de condiciones ambientales. Por tanto, en comparación con un vuelo real, los simuladores de vuelo nos ofrecen ventajas como la seguridad de los pilotos (Montalvo, Bolaños, Cervantes, & Wasbrum, 2019) y esto sin lugar a dudas, es el mayor factor determinante que destaca la práctica de entrenamiento en estos sistemas.

Autor: Teniente Torres Orobio Miguel Ángel
Oficial del curso No. 87 de Oficiales, Administrador Aeronáutico de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suarez”.
Actualmente se desempeña como Comandante de Elemento de Combate Táctico.

Quedan ustedes, participantes de la Doctrina de la Fuerza Aérea Colombiana, invitados a continuar la lectura de tan interesante artículo, el cual se encuentra adjunto al finalizar esta lectura.

Autor: 
Departamento Estratégico de Doctrina Aérea y Espacial
Enviar a un amigo
Compartir