Inicio / Incendio consume siete hectáreas de reserva natural en San Juan Nepomuceno

Incendio consume siete hectáreas de reserva natural en San Juan Nepomuceno

80 bomberos voluntarios, con el respaldo de carrotanques, y un helicóptero de la Fuerza Aérea tratan de controlar la emergencia.

Las autoridades buscan controlar una conflagración que consume desde este jueves el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, en San Juan Nepomuceno, en la región de los Montes de María, Bolívar.

A pesar de que el Cuerpo de Bomberos de la población ha intentado frenar el alcance de las llamas, el difícil acceso de la zona ha dificultado las labores de los organismos de socorro.

Según Bomberos, hasta la reserva natural solo se puede acceder en vehículo hasta un punto intermedio. Sin embargo, posteriormente el recorrido debe realizarse a pie.

Con la intervención de las autoridades locales y departamentales, además de la oficina de Parques Naturales, se espera que las llamas puedan ser controladas en las próximas horas.

Al parecer, para mayor eficacia, el procedimiento solo sería posible mediante el uso de helicópteros.

La reserva natural Los Colorados, que lleva ese nombre debido a la gran cantidad de monos colorados que han hecho del lugar su hábitat, es considerado uno de los principales referentes de fauna y flora de Bolívar.

La Gobernación de Bolívar informó esta mañana que cerca de 80 bomberos voluntarios, con el respaldo de carrotanques, y un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, hacen parte de las labores de contingencia.

El gobernador encargado de Bolívar, Álvaro Redondo, se desplazó la madrugada de hoy a la zona, con el fin de evaluar los daños y buscar alternativas de solución.

En el transcurso de la mañana se espera el inicio de maniobras de extinción desde el aire, con un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con la Dirección Nacional de Bomberos.

Federico García, Secretario del Interior de Bolívar dijo que desde que se conoció el reporte de la conflagración se puso en conocimiento a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, "cumpliendo los protocolos establecidos, y se implementó un plan de choque, coordinando con la Secretaría de Infraestructura el envío de dos carrotanques del banco de maquinarias con capacidad de 11 mil galones".

Hasta el momento, según las autoridades, la afectación es de alrededor de 7 hectáreas de bosques. No se reportan pérdidas humanas ni lesionados.

En diálogo con EL HERALDO, la directora Regional de Parques Naturales, Luz Elvira Angarita, dijo que las labores para controlar las llamas han sido difíciles, entre otros aspectos, por la carencia de agua potable que afecta a San Juan Nepomuceno.

Según Angarita, ha sido necesario el traslado del agua desde poblaciones vecinas.

www.elheraldo.co

Enviar a un amigo
Share