Inicio / Incendio en Ciénaga Grande sería causado por finqueros para cultivos

Incendio en Ciénaga Grande sería causado por finqueros para cultivos

La Fuerza Aérea Colombiana, a través de un helicóptero dotado con el sistema bambi bucket, y cerca de 70 bomberos de distintos municipios del Magdalena, El Copey (Cesar) y Riosucio (Caldas), trabajan desde el viernes en la extinción del incendio forestal que se registra desde hace una semana en San Juan de Palos Prieto, en jurisdicción de Pueblo Viejo (Magdalena), en el sur de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
El coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo del Magdalena, Luis Barraza Escamilla, dijo que el principal foco del incendio se encuentra en inmediaciones del caño San Joaquín, en una longitud de 8 kilómetros. Las llamas han consumido más de 1.000 hectáreas de bosques nativos.

Desde hace varios días el humo proveniente del incendio en la Ciénaga Grande tiene afectados a los pobladores de Pueblo Viejo, Tasajera, Palmira, La Isla y Ciénaga (Magdalena), incluso una espesa nube ha cubierto desde el sábado gran parte de El Rodadero y la bahía de Santa Marta.

La causa del incendio en la Ciénaga Grande de Santa Marta sería las quemas que realizan propietarios de fincas para realizar rellenos y extender sus predios para la siembra de cultivos.

El sábado se realizó una reunión extraordinario del consejo departamental de gestión del riesgo, en la que se hizo énfasis en la necesidad de mayor control y vigilancia para evitar que se sigan cometiendo estos delitos ambientales.

"Acordamos realizar en conjunto operativos de control entre las autoridades administrativas y policivas, incluida la Fiscalía, a fin de hacer presencia para impedir que sigan ocurriendo este tipo de delitos", dijo Barraza.

Agregó que se planteó la posibilidad de militarizar la zona del Vía Parque Isla de Salamanca, donde también se han registrado varios incendios forestales, con el fin de impedir el libre ingreso de personas que se dedican a la quema de mangle para hacer carbón vegetal y a la pesca ilegal de almejas.

SANTA MARTA
www.eltiempo.com

Enviar a un amigo
Compartir