Inicio / Incendio en la Sierra Nevada arrasa con bosques y cultivos

Incendio en la Sierra Nevada arrasa con bosques y cultivos

El incendio ha arrasado con alrededor de 3.000 hectáreas de bosque seco.

Con un helicóptero de la FAC se trata de apagar la conflagración, que ya completa 13 días.

Con un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), dotado con el sistema Bambi Bucket, que tiene capacidad para transportar 660 galones de agua, se trabaja desde el sábado en la extinción del incendio forestal que lleva 13 días activo en la vereda La Secreta, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción de Ciénaga (Magdalena).
El incendio, que ha arrasado con alrededor de 3.000 hectáreas de bosque seco tropical y cultivos de café, frutales y pancoger en las veredas La Secreta, Jolonura, La Cristalina y Aguas Lindas, fue causado, según el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Magdalena, Luis Barraza Escamilla, por personas inescrupulosas que realizan quemas sin control en la zona. Las fuertes brisas que azotan por estos días la región Caribe hicieron que las llamas se propagaran más rápido. (Lea también: Quemas controladas, principal causa de incendios en la Sierra Nevada).

"Se ha causado una afectación gravísima a la vegetación y la fauna de la Sierra Nevada de Santa Marta, en una zona de reserva de agua. La comunidad habla de más de 3.000 hectáreas afectadas, pero ese dato hay que confirmarlo con Corpamag", dijo Barraza.

El Comando Aéreo de Combate (Cacom) No. 3 de la FAC, que está al frente de las labores aéreas para apagar el incendio, tuvo dificultades para captar el agua de las fuentes hídricas más cercanas como la Ciénaga Grande de Santa Marta debido a su poca profundidad por la sequía. El agua de mar tampoco pudo emplearse porque el salitre daña el helicóptero.

Por eso fue necesario traer una piscina portátil con capacidad para 5.000 galones de agua, que es llenada con carrotanques de la multinacional Drummond, en cuyo puerto se instaló la sala de crisis para atender la emergencia.

El sábado se descargaron sobre la zona afectada 4.800 galones de agua y este domingo, al cierre de esta edición, se habían descargado 10.000 galones, lo que ha permitido controlar la propagación del incendio, que tiene cinco focos activos y abarca aproximadamente 15 kilómetros lineales.

"Los resultados han sido satisfactorios. Hemos recibido llamadas de gente que nos ha informado que se ha logrado prevenir que su propiedad y sus cultivos sean afectados por el incendio. La idea es brindarle seguridad a la gente afectada", dijo el capitán Diego Sanabria, enlace aéreo de Cacom N° 3.

Desde que inició el incendio, el pasado 19 de marzo, estaba siendo atendido por personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga, pero debido a las dificultades de acceso vía terrestre por las condiciones quebradas del terreno se solicitó apoyo aéreo a la Dirección Nacional de Bomberos y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Sin embargo, solo hasta el sábado enviaron un helicóptero de la FAC porque no había disponibilidad.

La comandante del Cuerpo de Bomberos de Ciénaga, capitán Lourdes Peña, dijo que hoy se reanudarán las labores terrestres, con el apoyo del personal y las máquinas de los bomberos de Santa Marta y Fundación.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta.

www.eltiempo.com

Enviar a un amigo
Compartir