Inicio / Incorporación / Ingrese como Suboficial / Curso Regular Suboficiales / Inscripción, Pago y Fases del Proceso Curso Regular Suboficiales

Inscripción, Pago y Fases del Proceso Curso Regular Suboficiales

Paso 1: Inscripción y documentos necesarios

Para efectuar la inscripción usted debe ingresar al siguiente link y subir los documentos solicitados a continuación en formato PDF.

 

INSCRÍBETE DANDO CLICK AQUÍ

Nota: Revise el cumplimiento de los requisitos exigidos para cada curso, antes de realizar el pago correspondiente a la inscripción.  NO SE REALIZAN REEMBOLSOS DE DINERO POR NINGÚN CONCEPTO.

 

Documentos

  • Recibo de consignación por concepto de inscripción Banco Popular cuenta corriente No. 08000213-2, código de inscripción 42 a nombre de Recaudos Fondos Internos Reclutamiento FAC, por valor de $ 110.000 (ciento diez mil pesos).  Coloque exclusivamente nombres y apellidos del aspirante. (Verifique previamente que cumple con los requisitos antes de consignar, no se realizan devoluciones de dinero).
  • Fotocopia legible del diploma y acta de grado o constancia de estar cursando grado 11 en un colegio aprobado por el Ministerio de Educación Nacional o Secretaria de Educación respectiva.
  • Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad.
  • Reporte del ICFES, si ya curso grado 11. (De acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno Nacional ante la pandemia, este documento no se tendrá en cuenta). 

 

Paso 2. Fases del Proceso

Una vez usted haya realizado el paso anterior, la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas lo identifica como aspirante al proceso de selección y le notificará por medio de correo electrónico, las pruebas a presentar en el proceso de selección así: 

Examen intelectual

Descargue al final de esta página en adjuntos el siguiente archivo: Instructivo Educativo ESUFA.

  • Examen de razonamiento mecánico, numérico y verbal
  • Examen de inglés

 

Exámenes psicofísicos

 

Estudio de Credibilidad y Confiabilidad

  • Verificación de antecedentes penales y disciplinarios.
  • Entrevista psicofisiológica de confiabilidad y veracidad.

 

La Dirección de Contrainteligencia de la Fuerza Aérea, elaborará el estudio de credibilidad y confiabilidad, a través de compañías certificadas y avaladas para dicho fin; el estudio consta de dos partes:

 

1. Prueba Técnica de Confiabilidad: 

El aspirante cancelará a la empresa el costo de la prueba. La empresa le notificará, a través de llamada, mensaje de texto y correo electrónico, el lugar, fecha, hora y condiciones en que deberá presentarse para la aplicación de la misma.

En el caso de los aspirantes menores de edad, éstos deben contar con el acompañamiento de un tutor mayor de edad que autorice la realización de la prueba.

2. Estudio de Seguridad Personal: 

El aspirante cancelará a la empresa el costo del estudio. La empresa le notificará el lugar, la fecha, hora y condiciones en que deberá presentarse para la aplicación de la misma. En el caso de los aspirantes menores de edad, éstos deben contar con el acompañamiento de un tutor mayor de edad que autorice la realización del estudio.

 

Visita Domiciliaria

  • Se llevará a cabo en el lugar de domicilio de los padres o quienes sean los acudientes legales del aspirante.
  • Se realizará una visita de verificación y acompañamiento en el lugar de residencia del aspirante, según su estado civil. Previo a la visita de un Oficial o Suboficial, se notificará al aspirante y su familia, con el propósito de acordar la fecha y hora de la visita.
  • Esta fase es excluyente, sus resultados obrarán como concepto orientador para el Comité de Selección.
  • El aspirante que no tenga el registro de la visita domiciliaria, se evaluará el motivo de no registro y dicha información será presentada en el Comité de Selección.
  • Si el Oficial o Suboficial designado para la visita tiene problemas de desplazamiento para ir a la residencia del aspirante, deberá realizarla vía digital por video llamada o por medio telefónico.

 

Comité de Selección

Esta fase es de exclusiva responsabilidad por parte de la Junta de Selección, donde se analiza el perfil integral de cada uno de los aspirantes que cumplieron satisfactoriamente las etapas anteriores. En esta fase los aspirantes que no alcanzaron los estándares exigidos y no cumplieron con la totalidad de las fases, sin excepción, no serán tenidos en cuenta.

Una vez realizada la Junta de Selección la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC envía por correo electrónico el "Informe de Selección y Admisión" a cada uno de los aspirantes seleccionados.

Importante:

Los aspirantes seleccionados, para ingresar a las escuelas de formación deben presentar el certificado con el siguiente esquema de vacunas: