Se encuentra usted aquí

Intensificar acciones contra zika en el Valle

La Dirección de Sanidad de la Fuerza Aérea da a conocer los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, como parte de sus estrategias para atender esta nueva enfermedad.

Durante su visita al Valle del Cauca, el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, recordó a las autoridades que ese departamento fue el que más casos aportó en la epidemia de Chikunguña -superando los 100 mil afectados-.

Ruíz Gómez expresó que la curva epidémica en el Valle está en ascenso, situando a esta capital departamental con 388 casos, por lo que se debe intensificar las acciones para evitar que se presente la misma incidencia que con chikunguña. Los municipios que más aportan en Zika en el departamento están encabezados por Cali (388 casos), seguido por Zarzal (161), Palmira (97), Tuluá (85), Rodanillo (77), Cartago (73) y Buga (66).

Indicó que del total de gestantes que tienen seguimiento en todo el país, el 2,5% de ellas se encuentra en el departamento del Valle. Son 128 las madres gestantes a las cuales se les hace un estricto seguimiento, con mayor incidencia en Zarzal (19 casos), Tuluá (17) y Palmira (14).

Igualmente recordó los mitos y realidades que se están dando con respecto a esta nueva enfermedad:
- No es verdad que el virus del Zika se transmita por estornudos. Este virus es transmitido por el mosquito aedes aegypti y aedes albopictus
- No es verdad que el virus se transmita de persona a persona, por saludar de beso o de mano. Se puede transmitir de manera vertical, es decir, una madre puede transmitirlo al bebé en gestación.
- No está confirmado que el Zika se transmita por vía sexual. En el mundo solamente se han estudiado dos reportes pero no son concluyentes.
- Tampoco se ha confirmado que el virus del Zika se transmita mediante la lactancia materna. Por ser una enfermedad nueva para Las Américas, aún no existe evidencia científica en la que se demuestre esta clase de transmisión.
- No es verdad que la tiamina sirva para repeler el mosquito Aedes Aegypti, simplemente porque no existe evidencia que así lo compruebe.
- No es verdad que las llamadas ‘bombas’, ‘matrimonios’ o “cocteles” son efectivos para el tratamiento del virus. Lo indicado es reposo, hidratación y manejo de la fiebre con acetaminofén (sin superar los 4 gramos día ó 75mg/kg/día). La automedicación con corticoides puede generar daños renales. Mejor consulte en su Establecimiento de Sanidad Militar si tiene síntomas.
- No es verdad que el Zika se transmita por utilizar cubiertos y/o platos de una persona con la enfermedad.
- No es verdad que el virus se transmita por consumir alimentos en tierra templada o caliente.

Recomendaciones Dirección de Sanidad FAC:

1. Toda mujer en estado de embarazo con los síntomas característicos del Zika (fiebre o malestar, ojos rojos o brote) debe consultar siempre al Establecimiento de Sanidad Militar FAC más cercano.
2. El ESM debe clasificar y manejar estos casos como embarazos de alto riesgo, por lo que deben ser tratadas por gineco-obstetras y en caso de que no haya estos especialistas, las mujeres deben ser remitidas.
3. En los servicios de urgencias estos casos deben ser atendidos sin barreras, por lo que deben ser clasificados como Triage 2.
4. Se deben tomar muestras de sangre, las cuales deberán enviarse al laboratorio departamental de salud pública.
5. Todos estos casos deben notificarse al SIVIGILA .

Aun cuando la opción reproductiva siempre será de libre elección de la pareja o de la mujeres edad fértil, el Ministerio de Salud considera que es necesario advertir los riesgos para ejercer ese derecho de manera informada por lo cual se hace la recomendación de aplazar –en lo posible- la decisión de quedar en estado de embarazo hasta tanto se supere la fase epidémica de Zika para los residentes hasta los 2.200 metros sobre el nivel del mar , consulte los Programas de Planificación en su Establecimiento de Sanidad Militar.

Igualmente restringir los viajes de mujeres embarazadas a esas zonas endémicas.

Recuerde, si quiere conocer la verdad sobre este nuevo virus, debe consultar en el enlace www.minsalud.gov.co/zika

El control del vector es la única forma de protegernos, sin el mosquito Aedes Aegypti no hay Zika, ni dengue, ni chukungunya, por eso siempre tenga en cuenta las medidas de prevención.

Les recordamos que si viaja a zonas de clima caliente en Colombia debe tener presente las medidas de protección, este vector está en el 86% del territorio nacional,no olvide las recomendaciones, cuídese y cuide a los suyos.
Prevenir es Tarea de Todos

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/ViceSalud-pide-intensificar-acciones...

Tomado de MinSalud