Se encuentra usted aquí

Invitación conversatorio sobre pie diabético

En las Fuerzas Militares colombianas, existe una población cercana a los 1.000 pacientes con Diabetes Tipo 2, de los cuales un 25 % podría tener pie diabético. Es por ello que la Fundación Voces del Pie Diabético, con el apoyo del Hospital Militar Central y la Fuerza Aérea Colombiana, invitan a todos los pacientes del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares al Conversatorio que se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre, a las 2 pm, en el Teatro del Hospital Militar Central, Jorge Esguerra López.

La diabetes, denominada pandemia, cuenta con más de 410 millones de personas diagnosticadas a nivel mundial. En Colombia cerca de dos millones de personas están diagnosticadas con DT2. Sus complicaciones: Daños de retinopatía, nefropatía, pie diabético, daños cardiovasculares, entre otros; hacen de esta enfermedad la primera en causar amputaciones no traumáticas en el mundo.
En el 2008, cuando Colombia aún era un país en conflicto armado, la diabetes superó las amputaciones causadas por minas antipersona. Cada 15 a 30 segundos se realiza una amputación en el mundo a causa de la diabetes.

¿Por qué es importante saber sobre la diabetes?

Algunas de las razones es que el paciente no llega a tiempo a consulta y considera que una herida o llaga en su pie es normal. Sólo cuando la extremidad o falange se pone negra, visita su médico. Igualmente si el paciente no cuenta con un buen control de su diabetes, fácilmente acelera las complicaciones.

Pero ¿qué hay detrás de una amputación? El daño psicológico que causa esta situación no sólo impacta al paciente sino a su núcleo familiar. Es sin duda, la complicación más traumática porque de ella, es posible que al poco tiempo se deba amputar la extremidad colateral, y en tiempo equivalente la complicación cardiovascular con la vida del paciente.

La educación preventiva y la sensibilización sobre esta enfermedad que se convirtió en un gran problema de salud pública, a causa de la obesidad, para ello, se han articulado este tipo de espacios donde más personas se puedan beneficiar de este conocimiento.

Quién organiza el Conversatorio?

La Fundación Voces del Pie Diabético tiene por objeto social visibilizar el drama de las amputaciones a causa de la diabetes y orientar esfuerzos para su correcta orientación médica. Lo viene haciendo desde 2014, creando el primer documental latinoamericano en llevar al cine esta patología. A partir de allí, desde 2016, viene realizando conversatorios masivos a nivel nacional para dar a conocer las complicaciones de esta silenciosa enfermedad.

La Fundadora, Érika Montañez, es periodista y comunicadora social, escritora del libro Un Paso en Falso, publicado por la gran editorial EL TIEMPO a través de Intermedio Editores, quien lanzó su libro el pasado noviembre de 2016 en la ciudad de Bogotá y se ha convertido en una herramienta de reflexión y aprendizaje, con una mirada periodística sobre el drama de la diabetes en Colombia.
Por ello invitamos a todos a participar e inscribirse o inscribir a sus familiares con el fin de informarse, prevenir y ayudarnos a cuidar de su salud.
Hoy y siempre #DecideCuidarte

Inscripciones en http://www.vocespiediabetico.com o comunicándose al 318 668 2848