Se encuentra usted aquí

Principios del Sistema de Salud FF.MM.

Salud Integral y Medicina Aeroespacial

 

LA SALUD 

ES DE TODOS

Jefatura de Salud Fuerza Aérea

 

DIMAE

Dirección de Medicina Aeroespacial

Fuerza Aérea Colombiana

 

 

Jefatura de salud 

Fuerza Aérea Colombiana

 Estamos trabajando por una salud de altura

Según el Artículo 6, del Decreto No. 1795 del 14 de Septiembre del 2000, por el cual se estructura el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, los siguientes son los principios orientadores para la prestación de los servicios de salud dentro del Sistema Calidad:

Los servicios que presta el Sistema se fundamentan en valores orientados a satisfacer las necesidades y expectativas razonables de los usuarios, de tal forma que los servicios se presten de manera integral. Entendiéndose por servicio integral de salud, el servicio de sanidad en las áreas de promoción, prevención, protección, recuperación y rehabilitación.

Ética

Es el conjunto de reglas encaminadas a brindar servicios de salud integrales en un marco de respeto por la vida y la dignidad humana sin ningún distingo.

Eficiencia

Es la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos y financieros disponibles, para que los beneficios a que da derecho el Sistema sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente.

Universalidad

Es la garantía de la protección para todas las personas, sin ninguna discriminación, en todas las etapas de la vida.

Solidaridad

Es la práctica de la mutua ayuda entre los Establecimientos de Sanidad de las Fuerzas Militares, bajo el principio del más fuerte hacia el más débil.

Protección Integral

El Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional brindará atención en salud integral a sus afiliados y beneficiarios, en sus fases de educación, información y fomento de la salud, así como en los aspectos de prevención, protección y diagnóstico, recuperación rehabilitación, en los términos y condiciones que se establezcan en el plan de Servicios de Sanidad Militar y atenderá todas las actividades que en materia de salud operacional requieran las Fuerzas Militares para el cumplimiento de su misión. En el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares no existirán restricciones a los servicios prestados a los afiliados y beneficiarios por concepto de preexistencias.

Obligatoriedad

Es obligatoria la afiliación de todas las personas enunciadas a continuación, las cuales conforman los afiliados del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares:

1) Afiliados sometidos al régimen de cotización. Conforma este grupo el siguiente personal:
Miembros de las Fuerzas Militares en servicio activo, retirado o pensionado.
Personal civil activo o pensionado de las entidades Descentralizadas adscritas o vinculadas al Ministerio de Defensa Nacional con anterioridad a la vigencia de la Ley 100 de 1993.
Los soldados voluntarios.
Los soldados profesionales de las Fuerzas Militares en servicio activo o pensionado.
Los servidores públicos y los pensionados de las entidades Descentralizadas adscritas o vinculadas al Ministerio de Defensa Nacional y el personal civil activo o pensionado del Ministerio de Defensa Nacional, que se rigen por la Ley 100 de 1993 y que a la fecha de la publicación del Decreto 1795/00 se encontraban afiliados al Sistema de Salud de las Fuerzas Militares.
Los beneficiarios de pensión por muerte del soldado profesional activo o pensionado de las Fuerzas Militares.
Los beneficiarios de pensión o de asignación de retiro por muerte del personal en servicio activo, pensionado o retirado de las Fuerzas Militares.
Los beneficiarios de pensión por muerte del personal civil, activo o pensionado del Ministerio de Defensa Nacional.
2) Afiliados no sometidos al régimen de cotización. Conforma este grupo el siguiente personal:
Los alumnos de las Escuelas de Formación de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares.
Las personas que se encuentren prestando el servicio obligatorio.

Equidad

El Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional garantizará servicios de salud de igual calidad a todos su afiliados y beneficiarios, independientemente de su ubicación geográfica, grado o condición de uniformado o no uniformado, activo, retirado o pensionado.

Características del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares:

Autonomía

El Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional es autónomo y se regirá de conformidad con lo establecido en el Decreto No. 1795 del 2000.

Descentralización y Desconcentración

El Sistema de Salud de las Fuerzas Militares se administrará de forma descentralizada y desconcentrada, con el fin de optimizar la utilización de los recursos, obtener economías de escala y facilitar el acceso y la oportunidad de los Servicios de Salud en las Fuerzas Militares. Lo anterior con sujeción a las políticas, reglas, directrices y orientaciones trazadas por el Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares.

Integración Funcional

La Dirección General de Sanidad Militar, las Direcciones de Sanidad de las Fuerzas, los Establecimientos de Sanidad Militar y el Hospital Militar Central, concurrirán armónicamente a la prestación de los servicios de salud, mediante la integración en sus funciones, acciones y recursos, de acuerdo con la regulación que para efecto adopte el Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares.

Independencia de los Recursos

Los recursos que reciban las Fuerzas Militares para la salud, deberán manejarse en fondos cuenta separados e independientes del resto de su presupuesto y sólo podrán destinarse a la ejecución de dichas funciones.

Atención Equitativa y Preferencial

En todos los niveles del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares se deberán atender equitativa y prioritariamente a los afiliados y beneficiarios del mismo. Por consiguiente, solamente podrán ofrecer servicios a terceros o a entidades promotoras de salud, una vez hayan sido satisfechas debidamente las necesidades de tales usuarios.

Racionalidad

El Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional utilizará los recursos de manera racional, con el fin que dichos servicios sean eficaces, eficientes y equitativos.

Unidad

El Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional tendrá unidad de gestión, de tal forma que aunque la prestación de servicios se realice en forma desconcentrada o contratada, siempre que exista unidad de dirección y políticas así como la debida coordinación entre los Subsistemas y entre las Entidades y Establecimientos de Sanidad de cada uno de ellos.