Se encuentra usted aquí

Joven indígena en grave estado fue evacuada por la Fuerza Aérea desde Vaupés

Foto: página web CACOM 2

El 23 de enero, una joven indígena de 19 años de edad y quien padecía neumonía bacteriana fue trasladada por una tripulación de la Fuerza Aérea Colombiana. La operación de traslado aeromédico fue realizada en un avión Caravan medicalizado del Comando Aéreo de Combate No. 2 que desplegó sus alas hasta la ciudad de Mitú, Vaupés.

La tripulación comandó la aeronave cerca de cuatro horas para llegar desde Apiay, Meta, a dicha ciudad donde se encontraba la paciente quien pertenece a la comunidad indígena Cubeo.

“La paciente tenía dificultad respiratoria y se estaba empeorando su cuadro clínico. La monitorizamos todo el recorrido, verificamos su frecuencia respiratoria y se le suministró oxígeno durante el vuelo” relató la Subteniente Melisa Ramírez, médico de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por su parte Pedro Hernández, hermano de la paciente expresó que “en el vuelo todo salió perfecto y todo salió muy bien. Muchas gracias a la Fuerza Aérea por la labor tan bonita que hacen por todos los colombianos y lo que hicieron por mi hermana”.

Una vez aterrizó la aeronave de regreso a Apiay, la joven fue remitida a un personal médico de Villavicencio que la transportó en ambulancia a un centro hospitalario de alta complejidad.

Oficina de Prensa - CACOM 2