Se encuentra usted aquí

Junio 15, día mundial de la toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez

La Organización de Naciones Unidas estableció el 15 de junio como “el día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez”, una manera de sensibilizar a la población sobre esta problemática que en silencio está afectando a miles de personas mayores en el mundo.

En Colombia los datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses dicen que la mayor denuncia está en las personas de 60 a 69 años y se reduce a mayor edad, debido a que va teniendo menos posibilidades de denunciar y esto se puede estar presentando porque generalmente quien le cuida es la misma persona que le maltrata.

Niños, adolescentes, jóvenes y adultos, deben sensibilizarse y aprender sobre la importancia de tratar a los adultos mayores como personas dignas, con el respeto, el amor y la consideración que se merecen.

En manos del personal de salud se tiene la mayor posibilidad de detectar, ayudar y mejorar la calidad de vida de personas mayores. No solo prestándoles un mejor servicio de salud, sino identificando los casos que se presentan de maltrato y que se pueden evidenciar en las consultas a los Establecimientos de Sanidad Militar FAC.

Todos vamos a llegar a esa edad, por eso trátalos como te gustaría que te trataran cuando estés en su lugar, ten paciencia, escúchalos, préstales atención, considera todos sus años, su experiencia; muchos de ellos construyeron y fueron la base de lo que hoy es la institución, respétalos, hónralos, valóralos, cuídalos y ámalos.

Comunicaciones DISAN FAC