13 Nov 2016

La Doctora Clown Mujer Cafam 2010, Irradia Alegría a la Labor Social de la Fuerza Aérea Colombiana

La risa del niño expresa placer y tranquilidad, un sentimiento de seguridad psíquica y una expresión de vitalidad, características que definen el término Risoterapia, consistente en generar una sonrisa para apaciguar las enfermedades, permitiendo al paciente recuperarse y sentirse feliz; según la investigación “Reír hace Crecer”, realizada por Gilles Reymond Avril en Ginebra – Suiza en 1996.

“La Terapia de la Risa genera una buena salud emocional. Lo maravilloso es hacer el ejercicio, tan sólo la mueca produce un estímulo y crea nuevas sinapsis o reacciones cerebrales, permitiendo que el sistema inmunológico se fortalezca”. Así definió Luz Adriana Neira, más conocida como la Doctora Clown, el mágico efecto que produce reír. Ella, con su gentileza y carisma, ha demostrado que la Risoterapia es efectiva cuando queremos ser felices, sin interesar la magnitud de los problemas que nos agobien.

El rostro de Luz Adriana, adornado con una redonda nariz roja, se ilumina cuando narra cómo surgió la Fundación Doctora Clown, una organización sin ánimo de lucro conformada por 19 mujeres y 8 hombres profesionales en artes escénicas con énfasis en teatro, clown, música, magia, entre otros, y capacitados en trabajo hospitalario, con el fin de entregar a niños de cero a ciento cincuenta años una terapia que les dé aliento para vivir.

Luz Adriana Neira es la quinta hija de una humilde familia de ocho hermanos, con quienes vivía en Armenia. La difícil situación económica los obligó a trasladarse a Bogotá, donde su padre logró vincularse a una empresa de flores. Luz Adriana desde pequeña tuvo que buscar oportunidades de estudio y trabajo para cumplir su sueño, en beneficio propio y de millones de niños y adultos que han tenido la oportunidad de contagiarse de su alegría, ayudándoles a superar sus bloqueos emocionales y físicos. Su dedicación la convirtió en la Doctora Clown, Mujer Cafam 2010, ejemplo de vida en países de Latinoamérica como Venezuela, Ecuador, Chile, Perú y Panamá. Experiencias y motivaciones que han matizado en el rostro de Luz Adriana una gran sonrisa y en su espíritu una energía inagotable, permitiéndole brindar a Colombia felicidad y tranquilidad. Así lo manifestó en entrevista concedida a la Revista Aeronáutica.

¿Cómo surge la Fundación Doctora Clown?
De la necesidad de compartir un tesoro recibido. Tuve una infancia muy dura, con sueños muy claros como estudiar y salir del país, pero no tenía dinero. Trabajando como secretaria en una oficina de arquitectos, logré ahorrar y viajar a Suiza para aprender teatro y el idioma Alemán. Todo se me facilitó gracias a un amigo que conocía los trámites, que en ese tiempo no eran tan complejos como ahora, pues no exigían visa; ese fue uno de los tantos milagros que recibí. Luego retorné a Colombia para hacer algo por los niños enfermos, porque considero que con mi labor contribuyo a salvar sus vidas.

Cuando me di cuenta que un payaso ayudaba a la recuperación física, síquica y emocional de los seres humanos, no lo pensé dos veces, en 1998 constituí la Fundación Doctora Clown. Desde entonces y hasta abril de 2010, hemos visitado 195.000 niños mediante 3.652 Terapias de la Risa. Integramos el significado del Clown al mundo mágico del niño para ayudarlo en su recuperación, y devolverle a ese personaje su status. Abrimos un espacio de juego y risa entre los medicamentos y las inyecciones.

La consulta realizada por los Doctores Clown tiene una duración de 10 minutos, con posibilidades artísticas tales como, animación, magia, malabarismo, música, rondas, canciones, cuentos, títeres, trucos, representaciones, chistes, diálogo, humor y mucho amor.

Gracias a los eficientes resultados demostrados con la Terapia de la Risa que ha beneficiado a millones de pacientes en el país, la Fundación Doctora Clown recibió el Premio Mujeres de Éxito en el 2007; Portafolio, aporte a la comunidad, en el 2005; Orbitel, busco héroes, en el 2003; Alas de Esperanza 2009 de la Fuerza Aérea Colombiana; Sello Colombia, Niña País Niño, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; y Mujer Cafam 2010. “Un reconocimiento es un sello de calidad, porque lo que hacemos no es por recibir nada a cambio, es un valor agregado… Y Dios es el que decide”, afirmó Luz Adriana Neira.

¿Qué caracteriza a los integrantes de la Fundación?
Ser Clown es tener una mezcla de tenacidad y valor en el corazón. Es saber que debes formarte para alcanzar un nivel artístico que esté a la altura de los niños. Todos los artistas llegan a la Fundación formaditos, yo los convierto en Doctores Clown con talleres sobre higiene hospitalaria, juguete médico, enfermedades y contraindicaciones, epidemiología y lavado de manos. Además, tenemos el Voluntariado de la Alegría para quienes no son artistas y desean participar de esta maravillosa obra.

¿En qué consisten los Bonos y Terapia de la Risa?
Pienso que las flores se deben entregar en vida, al igual que decir te amo, te quiero, la embarraste…, éste es un principio realmente hermoso, porque cuando la gente se va de la casa, del país o del planeta, es muy rico saber que recibió las flores en vida. Pensamos que al morir no necesitas nada, por tanto invitamos a los familiares o amigos dolientes a regalar un bono con el lema: “En el hospital hay un niño esperando por ti”, en lugar de una corona funeraria poco útil. La Terapia de la Risa es una improvisación artística que se desarrolla de manera individual, con el objetivo de sacar al niño de su realidad y mostrarle que el foco no es la enfermedad sino su bienestar; cuando él no está pendiente del chuzón sino del show, lo otro ya no le duele.

Luz Adriana considera que los seres humanos deben realizar una terapia de higiene mental y no sólo preocuparse porcepillarse los dientes y bañarse, un concepto que aún no es muy aceptado y aplicado en el país, pero que hace parte de la terapia, de la que pueden participar niños de todas las edades, porque “cuando los Clown hablamos de niños, nos referimos al interior de los seres humanos”.

Una vez realizada la Terapia de la Risa, la Psicóloga de la Fundación o Psicopedagoga del hospital realiza una evaluación del estado mental y emocional en que quedó el paciente.

¿En qué consisten los Programas de Prevención y Promoción de la Salud?
Al visitar los hospitales detectamos situaciones que pueden prevenirse como accidentes y quemaduras, todo ello teniendo en cuenta que los niños se lesionan fácilmente, sobre todo los de escasos recursos, porque les toca ayudar en la casa a cocinar, cuidar a los hermanitos y trabajar. Sufren muchos maltratos y violaciones. Entonces creamos un show para enseñarles a no comerse los botones, no meter las manos en el interruptor y no entrar a la cocina corriendo. Así mismo, ofrecemos el programa “Salud - demos”, enfocado en prevención, respeto y amor, para que el sexo sea parte de la vida de los adolescentes y no los aparte de ella.

¿Cómo se vincula la Fundación con la Fuerza Aérea Colombiana?
En una oportunidad algunos de los integrantes de la Fuerza Aérea vieron nuestro show y les encantó, nos llamaron, nos preguntaron que si queríamos ingresar al grupo de Profesionales de la Reserva de la Escuela de Suboficiales en Madrid, Cundinamarca. Hace tres años decidimos unirnos como voluntarios a la labor de Responsabilidad Social que adelanta la Institución y ha sido un trabajo muy hermoso. Visitamos lugares tales como, Puerto Salgar, Carmen de Carupa y Bogotá, en Cundinamarca; Tres Esquinas, Caquetá; la Dorada, Caldas; y San Andrés y Providencia, entre otros. En estas regiones hemos visto la maravillosa tarea que cumple la Fuerza Aérea prestando su infraestructura, seguridad y transporte aéreo para realizar brigadas de salud, llevar juguetes, ropa y bienestar a quienes más lo necesitan. Unidos a esta noble causa enseñamos prevención en higiene dental y embarazo, por medio de actividades lúdicas y recreación. Además, ellos nos han hecho visibles, resaltando la acción de cada Clown, por eso nos parece vital
Seguir ayudándolos.

¿Cómo ha sido su experiencia con la Fuerza Aérea Colombiana?
Muy chévere. La entrega de ellos es increíble, las madrugadas, la espera, toda esa gestión que hacen antes de una brigada de salud y cómo se organizan de forma voluntaria es maravilloso. Es otra manera de brindar felicidad, la Fuerza Aérea lleva un lindo mensaje de solidaridad y amor por cada rincón del país, con ellos hemos reafirmado nuestra idea de que no sólo quienes se encuentran en estado crítico de salud necesitan de una sonrisa para seguir viviendo.

La Doctora Clown es diseñadora y decoradora de interiores, actriz y payasa, especializada en Payasa Clínica en Suiza, concursos en teatro, guión, radionovelas, entre otros. Aunque no lleva el título de Médica, ella y su equipo son llamados Doctores porque cuentan con la especialidad de hacer reír y están en el contexto hospitalario. Además han puesto sus habilidades en función de los demás. La Fundación Clown existe por Luz Adriana y ella se esmera por mantenerla siempre adelante. “Creo en Dios y considero que los hombres nacemos para cumplir misiones. Cuando me surgió la idea de crear la Fundación, sin tener un peso, las cosas se dieron luchaditas; es increíble pensar algo y que el Universo se vuelva cómplice para cumplirlo. Ha sido muy rico visitar a un paciente y pensar que en algún momento puedo ser yo la que esté enferma, mi papá, mi mamá, o alguien de mi familia. Le digo a los Clown: cuando haces reír a un niño, los ángeles hacen fiesta en el cielo y te sientes como un super héroe”.

¿Cuál ha sido la experiencia que más la ha conmovido?
Todas, porque cada vez que haces reír a alguien es un milagro. Cuando entramos a la Unidad de Cuidados Intensivos, a veces oramos, tocamos los piecitos y las manos de quienes están en coma, les cantamos, les decimos que se recuperen pronto, que los queremos sanos, que Colombia los necesita, y ellos mueven los dedos o abren los ojos; al verlos reaccionar sus familias gritan o lloran de felicidad por haber recibido esta bendición.

¿Cómo se proyecta la Fundación?
Sueño con que la Doctora Clown visite enfermos en cada hospital de Colombia, pienso que esta labor no tiene fin. Mi idea es que algún día el Estado nos apoye con iniciativas y podamos sonreírle a más gente hospitalizada.

¿Qué mensaje deja a quienes desean vincularse a esta labor?
Uno tiene que tatuarse al país, es muy importante hacer Patria y es una tarea de todos. Debemos ser conscientes de que el país es nuestro y el cambio es una maravilla, y si uno sale al exterior y ve otras realidades, lo ideal es traer lo mejor de esas vivencias e implementarlas aquí, hacer Patria entre todos.

A punto de terminar la entrevista, la Doctora Clown en medio de carcajadas me obsequia una nariz roja, mientras reafirma su convicción de que la risa es vida, pues síquica, físicay emocionalmente todo cambia. Al reír el cuerpo segrega endorfinas, hormonas de felicidad, y todas esas cosas maravillosas que recuperan. Algunos de sus consejos son alejarse de la gente aburrida o que genere estrés y ver películas que produzcan risa.

Sin duda, esta colombiana logra dejar en el corazón de quienes se benefician con su show el verdadero significado de la risa como una medicina para el alma, por ello el 4 de marzo fue elegida Mujer CAFAM 2010 entre 163 nominadas, convirtiéndose en un ejemplo para el país, una motivación más para continuar su obra, porque como ella dice: ¡Aunque los medicamentos sean indispensables podemos ser muy felices y curarnos con tan sólo reír!

Por: Subteniente Ingrid Paola Medina Sánchez
Enviar a un amigo
Imágen CAPTCHA
Escriba los caracteres que se presentan en la imagen