Se encuentra usted aquí

La enfermedad de Chagas ó tripanosomiasis americana

Es una infección causada por un parásito flagelado denominado Trypanosoma cruzi, y es llamada así, debido a quien lo descubrió, el brasileño Carlos Chagas.

Se encuentra principalmente en las zonas endémicas de 21 países de América Latina, donde es transmitida a los humanos por contacto con heces de insectos triatominos, conocidos como "pitos", entre otros nombres, dependiendo de la zona geográfica.
La prevalencia de tripanosomiasis en Colombia se ha estimado entre 700.000 y 1.200.000 habitantes infectados y 8.000.000 individuos en riesgo de adquirir la infección, de acuerdo con la distribución geográfica y las especies rectoras descritas en la fase exploratoria del “Programa Nacional de Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas”, que comenzó oficialmente desde el año 1.996, por iniciativa del Ministerio de Salud y la participación de Centros de Investigación Nacionales con experiencia en la problemática de la enfermedad.

En total se estratificaron 539 municipios de 15 departamentos del país en áreas de alto, medio y bajo riesgo de infección.

El insecto conocido como ‘pito’, habita principalmente en viviendas con paredes agrietadas o en aquellas construidas en bahareque, madera, techos de palma y pisos en tierra, y donde hay objetos guardados durante mucho tiempo o en desorden.

Y suele acercarse a las personas en la noche mientras duermen, las pica para alimentarse de su sangre y en el sitio de la picadura defeca, depositando un gran número de parásitos; cuando la persona se rasca, sin querer, los introduce en su cuerpo causando la enfermedad.

Síntomas:

La enfermedad de Chagas tiene dos fases: la aguda y la crónica.

La primera puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves y los síntomas pueden ser:

• Fiebre
• Sensación de indisposición general (malestar general)
• Hinchazón de un ojo si la picadura está cerca de éste
• Área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura del insecto

Después de la fase aguda, la enfermedad entra en remisión y no se presenta ningún otro síntoma durante muchos años. Cuando los síntomas finalmente se presentan, pueden incluir:

• Estreñimiento
• Problemas digestivos
• Insuficiencia cardíaca
• Dolor abdominal
• Palpitaciones
• Dificultades para deglutir.

Recomendaciones

- Mantenga la limpieza de áreas de almacenaje, preparación o transporte de alimentos.

- Separe los alimentos crudos de los cocidos.

- Cocine completamente los alimentos a temperaturas superiores a 45 grados.

- Hierva el agua para consumo.

- Lave los alimentos con agua potable.

- En los 12 departamentos en donde se encuentra esta enfermedad debe tenerse especial cuidado en mantener el lugar de vivienda limpio y organizado.

- Deseche los objetos que no esté utilizando.

- Limpie con frecuencia detrás de los objetos que tengan contacto con la pared, como cuadros, espejos y afiches, entre otros.

- Limpie por debajo de camas y colchones.

- Procure mantener las paredes de su lugar de vivienda sin grietas

Cuando presente algunos de los síntomas descritos, no dude en acercarse a nuestros Establecimiento de Sanidad Militar.