Inicio / La Fuerza Aérea Colombiana al servicio de la nación en tiempos de pandemia

La Fuerza Aérea Colombiana al servicio de la nación en tiempos de pandemia

Fecha de Creación: 
11 de Noviembre de 2020
Homenaje a Antonia Santos

INTRODUCCIÓN

El 19 de diciembre de 2019 una misteriosa enfermedad aparece en la ciudad china de Wuhan con una población de 11 millones de habitantes, es la cuidad más grande de la provincia de Hubei, lo primero que se pensó de su origen es que era un tipo de neumonía atípica debido a que unos conjuntos de individuos habían presentado una severa dificultad respiratoria y algunos de ellos estaban falleciendo. Los médicos locales en sus inicios sospechaban que algo iba muy mal en la ciudad, pues la estadística señalaba que para ese entonces se trataban 10 casos de neumonía a la semana y de repente se aumentó a 50, se rumoraba que algo no estaba bien (ESPAÑA, 2020).

Alrededor de unos 20 casos habían visitado el mercado de mariscos de Huanan por ello se pensaba que ese brote en particular tenía algo que ver con ese mercado, es un patógeno completamente nuevo algo sobre lo que no se tenían antecedentes. Todo aquello ocurre en un contexto de la celebración del año nuevo chino, los viajeros van y vienen de todos los rincones del mundo, y sin saberlo, se estaban convirtiendo en nuevos portadores de una aterradora enfermedad (ESPAÑA, 2020).

Los científicos creían que podía ser un nuevo brote del SRAS una infección respiratoria altamente letal que afecto a miles de personas en 2003, si este nuevo brote era tan contagioso, el impacto a nivel mundial podría ser alarmante.

¿Pero qué es un coronavirus?

Según la Organización Mundial de la Salud “Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente, causa la enfermedad por coronavirus denominada COVID-19” (Organización Mundial de la Salud, 2020).
Así mismo, y según la OMS “La COVID 19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca, eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID 19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo”.

El doctor LI WENLIANG del hospital Central de Wuhan fue quizás la primera persona en identificar al nuevo SARS-CoV-2, informando a sus colegas en diciembre de 2019. De lo cual el Gobierno Local lo amonestó por “haber hecho falsos comentarios en internet”, fue arrestado y amenazado con ir a la cárcel, pues China no quería reconocer la emergente Pandemia (ESPAÑA, 2020).

Solo un mes después de que los médicos notaran por primera vez los síntomas el brote creció en intensidad con 201 casos y 3 muertes, solo a partir del 20 de enero el gobierno empezó a tomar medidas, en los próximos 2 días las infecciones se triplican y las muertes se quintuplican. Unas semanas después de la crisis la respuesta de China fue simple; consistía en encontrar cada caso, aislarlo, detener la cadena de transmisión, las autoridades chinas comienzan a cerrar la ciudad de Wuhan, ponerla en cuarentena e implementar las medidas de cuarentena que se ampliaron a las ciudades de los alrededores. Se produjo un shock, las personas hacían colas en los hospitales e inclusive se presentaron reportes de personas que habían fallecido en sus casas, porque se les permitía ir al hospital en donde posiblemente sus condiciones empeoraron. (ESPAÑA, 2020).
A medida que comienzan a aparecer más casos en otras grandes ciudades chinas como Pekín, con aproximadamente 20 millones de personas, se establece que la estrategia en Wuhan ha fallado. Finalmente, el virus queda identificado el 19 de enero, siendo un nuevo tipo de virus denominado coronavirus, identificado por primera vez a mediados de los años 60, conocido por causar desde simples síntomas como un resfriado común, a dolencias respiratorias muy peligrosas y mortales. El virus se desató en toda Asia; en Tailandia, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur y Japón.
Y el once de febrero un equipo de científicos del departamento de patología de Pekín, por primera vez la bautizaron como COVID-19, éste en menos de 3 meses ha infectado a más de 200.000 personas y se ha cobrado más de 8000 vidas, lo que lo hace 20 veces más mortal que el SARVS (ESPAÑA, 2020).

Aparición en Colombia
De acuerdo al boletín de prensa N° 50 del 2020, con fecha 06 de marzo del Ministerio de Salud y Protección Social, destaca que el pasado 26 de febrero llega en un vuelo procedente de Milán, Italia, una joven de 19 años con síntomas asociados al coronavirus y que días más tarde se convirtió en el primer caso confirmado en Colombia (Ministerio de Salud y Protección Social , 2020).
Pasados 3 días después del primer caso en Colombia, se registraron dos casos más de COVID-19, de acuerdo a lo informado en el boletín N°53 del 09 de marzo del Ministerio de Salud y Protección Social, luego de que los análisis practicados a un hombre de 34 años Bugüeño y una mujer de 50 años en Medellín resultaran positivos. Ambos pacientes, procedentes de España, presentaron síntomas y acudieron a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para los análisis respectivos, los cuales, fueron confirmados por el Instituto Nacional de Salud (Ministerio de Salud y Protección Social , 2020).
Desde ese entonces las autoridades de sanidad, militar y asistencial se activaron en modo de alerta, pues el país ya no se encontraba en una fase de preparación sino en fase de contención en el territorio nacional.
Así las cosas, la Fuerza Aérea Colombiana dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 216° y 217° de la Constitución Política de Colombia se dispone a generar estrategias, que permitan, por una parte, disminuir la propagación de la pandemia y por otra, proveer de ayuda humanitaria a la población según determinaciones del Presidente de la República mediante Decreto 457 del 22 de marzo del 2020.

Resultados de apoyo en tiempos de pandemia a la comunidad colombiana por parte de la FAC
La Fuerza Aérea Colombiana desde la aparición del SARS-CoV-2 en Colombia, y en colaboración con otras instituciones como el Ejército, la Policía Nacional, Armada, Alcaldías, Gobernaciones, Defensa Civil, Defensoría del Pueblo y ONG´s, ha venido apoyando a la población en diferentes aspectos de ayuda humanitaria, tales como: entrega de alimentos, evacuación aeromédica, movilización a personal de la salud a regiones apartadas del país, transporte de equipos para el apoyo médico, campañas de perifoneo y control en la circulación de la población en las calles, entre otras.

El transporte de alimentos, medicamentos, unidades de cuidados intensivos y el transporte de pacientes con COVID-19 desde las zonas más alejadas del país ha permitido a la FAC salvar vidas.

Desde la cuidad de Leticia hacia Bogotá en mayo del 2020 para este tipo de misiones los médicos y enfermeros realizan constantemente entrenamientos, capacitaciones e inducciones para perfeccionar los protocolos y procedimientos que se requieren para llevar a cabo los traslados médicos en las aeronaves de la FAC.
Se cuenta con dos tipos de misiones aeromédicas para traslado de pacientes con COVID-19, el primer caso es cuando se tiene que trasladar a un solo paciente, y el otro, cuando se deben trasladar a más de dos pacientes, también conocido como traslado masivo. Este tipo de misiones implican una planeación y logística médica que se debe anticipar antes de que surja cualquier tipo de contingencia, para poder cumplir pertinentemente con la misión.
Durante la fase de preparación y alistamiento para el traslado Aero médico masivo, lo primero que se tiene en cuenta en el protocolo, es el uso de los elementos de protección personal, los equipos biomédicos y algunos insumos que se pueden requerir durante el traslado.

Los requerimientos de traslado masivo se llevan a cabo a través del CENTRO NACIONAL DE RECUPERACIÓN DE PERSONAL CNRP ubicado en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM).
LA FAC durante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional ha transportado 5 vehículos de emergencia hacia la ciudad de Leticia, 87 toneladas de insumos médicos, pruebas de COVID-19, 47 respiradores y dos unidades de cuidados intensivos, 1164 personas del sector salud y Fuerza Pública.
Asimismo, y gracias al trabajo colaborativo de Alcaldías y Gobernaciones se han dispuesto acciones que permitan reducir los contagios en la población colombiana, tal es el caso de perifoneo tanto en patrullas terrestres como aéreas, a través de los helicópteros de la institución divulgando campañas de protocolos de bioseguridad para el autocuidado y la cultura ciudadana.

Al surgimiento de la pandemia en Colombia la conectividad aérea se complicó aún más a nivel Nacional, sin embargo, se ha empleado al avión Júpiter que consistía en ir a China para traer a los compatriotas que se encontraban en ese país, a partir de allí todas las aeronaves de transporte de personal y de carga de la FAC han estado dispuestas para transportar ayuda humanitaria, mercados, insumos médicos, hospitales de campaña y unidades de cuidados intensivos a las ciudades más alejadas del centro del país.
Se ha tenido el aprendizaje de transportar muchísima carga en poco tiempo, procedimiento de desinfección, y protocolos de bioseguridad garantizando que a donde se llegue, no se incurra en el riesgo de propagar el virus, asimismo se ha apoyado al transporte de 6 pacientes con COVID-19, siendo más de 14 pasajeros a la fecha, aunado a ello, se ha transportado más de 10 toneladas de carga hacia San Andrés, 12 toneladas de carga hacia Leticia según lo reportado por el señor Coronel William Nieto Comandante del Grupo Aéreo del Amazonas.
Entonces el Gobernador de San Andrés Everth Hawkins, agradece el apoyo recibido por parte de la FAC, en la cual informa que ya se ha recibido el número total de ventiladores necesarios para las UCI.

CONCLUSIONES

La pandemia del SARVS – COV 2, es un virus relativamente poco letal, pero altamente contagioso, tiene el potencial de llegar a infectar cientos de millones de personas, consecuentemente las cientos de miles infectadas hasta hoy están evolucionando conforme encuentra huéspedes cada vez más fuertes y con un mejor sistema de defensa para combatirlo, es por ello que el virus va desarrollando facultades de ataque cada vez mayores eso aunado a la falta de compromiso en el aislamiento y cumplimiento de las adecuadas normas de bioseguridad han logrado tasas exponenciales de propagación.
Los colombianos han sentido y percibido como la FAC ha logrado llegar a donde los colombianos lo han necesitado, donde haya una pista aérea allí las aeronaves podrán llegar, y consecuentemente se estará trabajando en dar solución a los problemas.
Como resultado de la innovación y el desarrollo de la Institución Aérea en el Comando Aéreo de Combate N°5 Rionegro, Antioquia diseñaron una cápsula de aislamiento para transporte de pacientes.

Autores:
Capitán Juana Yurani Quevedo Ardila. Oficial del Cuerpo Administrativo de la Fuerza Aérea Colombiana, Contador Público con especialización en Alta Gerencia y Maestría en Derecho Contractual Público y Privado. Se ha desempeñado como Líder del Grupo de Supervisores de Contratos de la Aerolínea SATENA S.A. Actualmente se desempeña como Especialista de Adquisiciones en la Subdirección de Bienes y Servicios de la FAC.

Teniente Manuel Alejandro Carvajal Esperanza. Oficial del Cuerpo Administrativo de la Fuerza Aérea Colombiana, Ingeniero Industrial con Especialización en Pedagogía y Docencia. Se ha desempeñado como Subdirector de Innovación y Transferencia, Comandante de Escuadrón de Investigación de ESUFA, Jefe de la de la Oficina Regional de Inspección y Control de la EPFAC. Actualmente se desempeña como Especialista Operacional en Gestión del Centro de Direccionamiento Operacional de Personal del Comando de Personal de la FAC.

Autor: 
Departamento Estratégico de Doctrina Aérea y Espacial
Enviar a un amigo
Compartir