Se encuentra usted aquí

La Fuerza Aérea Colombiana invita a denunciar cualquier tipo de Violencia Intrafamiliar

Velando por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la Fuerza Aérea Colombiana invita a toda la población a denunciar abusos cometidos por violencia sexual o violencia intrafamiliar, igualmente da a conocer información para que la ciudadanía esté alerta y denuncie si conoce algún caso que pueda perjudicar a la población.

ACCION DE PROTECCION CONTRA LAS DIFERENTES VIOLENCIAS EN LA FAMILIA (VIF).

Es el conjunto de acciones y actitudes interpuestas o asumidas por hechos y conductas que atentan contra la integridad corporal, la libertad sexual, la intimidad, el libre desarrollo de la personalidad, generando daño físico, psíquico, moral, emocional, y constituyen un verdadero agravio al principio de la dignidad humana y atenta además contra la armonía y tranquilidad familiar.

¿CUALES SON LAS MAYORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

Las mayores víctimas en la familia siguen siendo las mujeres, lográndose identificar la violencia de género, en la cual ser mujer es la única condición para ser objeto de violencia por parte de su pareja o ex pareja. Se evidencia también maltrato contra niños, niñas y adolescentes por parte de sus padres o cuidadores. También se presenta violencia contra los adultos mayores y contra las personas con discapacidad mental, generada por otros miembros del grupo familiar.

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

La violencia al interior del hogar, en sus diferentes manifestaciones: física, emocional, sexual, económica, es una violación de los Derechos Humanos y a la dignidad especialmente de los niños, las niñas, mujeres, los adultos mayores y las personas con discapacidad.

¿QUE HACER EN CASO DE SER VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

Para la preparación y restablecimiento de los Derechos de las Víctimas de Violencia Intrafamiliar existen dos acciones:

La Primera: La acción de protección, se ejerce ante una Comisaría de Familia, y a falta de esta se puede acudir al Juez Civil o Promiscuo Municipal. Ante estas autoridades se solicita una medida de protección inmediata que ponga fin a la violencia, maltrato o agresión, o evite que se realice cuando fuere inminente.

La Segunda: En caso de que las anteriores medidas no resulten eficaces, el perjudicado podrá acudir a la protección penal, es decir, a la Fiscalía General de la Nación a formular la respectiva denuncia. Si el fiscal comprueba la violencia formulara la acusación y dará traslado a los juzgados penales municipales para que se inicie el juicio y se dicte posteriormente sentencia condenatoria ordenando la reclusión del acusado en algún centro penitenciario.

Oficina de Atención Ciudadana y Derechos Humanos CACOM 1