Inicio / La iguana, una especie protegida por su Fuerza Aérea en el Caribe colombiano

La iguana, una especie protegida por su Fuerza Aérea en el Caribe colombiano

Fecha de Creación: 
26 de Octubre de 2020
Un reptil del color verde vivaz embellece los prados del CACOM 3, la Unidad de su Fuerza Aérea Colombiana que se ha comprometido a protegerlo.
La iguana, una especie protegida por su Fuerza Aérea en el Caribe colombiano

El Comando Aéreo de Combate No.3 , se encuentra ubicado en Malambo, Atlántico junto a la ribera del río Magdalena, un punto en el que su posición geográfica lo favorece con riqueza de flora silvestre que se ha convertido en un hábitat para las iguanas verdes, reptiles que deambulan por toda la Unidad, dándole vida a los prados, las vías y los árboles. Es por esto, que la Escuadrilla de Medio Ambiente ha decidido generar estrategias de preservación que promuevan la protección de esta exótica especie que despierta admiración en los visitantes del CACOM 3, quienes contemplan su belleza, majestuosidad, pero especialmente la seguridad con la que cuentan para caminar por cualquier espacio sin ser cazadas, exterminadas o perturbadas.

Las iguanas verdes son un indispensable componente de la biodiversidad del país, son reptiles de sangre fría, de gran importancia ecológica por ser una especie que contribuye con el equilibrio del ecosistema durante el proceso de germinación y dispersión de semillas, pero a pesar de esto, estos reptiles herbívoros se han visto amenazados por la caza indiscriminada ya que son animales fáciles de capturar, se pueden domesticar sin tanto esfuerzo, e incluso se han visto afectadas por la deforestación, reduciendo la población considerablemente por la ausencia de refugio y fuentes de alimento. (FAO, 2020).

Dentro del marco de conservación y protección, el Comando Aéreo de Combate No. 3 ha promovido el cuidado de esta especie con diferentes actividades, minimizando las amenazas que reducen la población interna de iguanas, por esto, una de las integrantes de la Escuadrilla de Medio Ambiente ha desarrollado un programa claro, estandarizado y adaptado para su preservación dentro de la base, incrementando los esfuerzos en esta labor. Para ello desarrolló un plan para promover la existencia y convivencia adecuada entre los residentes de la base y estos reptiles, ya que es común su presencia en las calles, parques, instalaciones e incluso en la copa de los árboles.

Para dicho proyecto se desarrollaron diferentes iniciativas, iniciando con charlas de sensibilización acerca de la especie, concientizando a las personas sobre algunas de las necesidades que tienen las iguanas en lo referente al alimento e hidratación, para lo cual deben tener acceso a frutas, flores y algunos tipos de hojas que consumen, por esto se recomienda darles el espacio para que se acerquen a los jardines, a los múltiples sistemas de riego que se han convertido en fuentes de agua muy importantes para ellas, e incluso dejar algunos de los mangos que caen en tiempo de cosecha en la tierra que les dé la oportunidad de degustar un dulce manjar del Caribe.

Otra de las iniciativas se implementó en las vías, uno de los lugares más concurridos por esta especie, en especial cuando tienen crías, ya que esta área despejada les ofrece cierto tipo de seguridad frente al riesgo de ser cazadas por zorros, perros o cualquier otro tipo de animal de los que habita en los lugares limítrofes de la Unidad. Por esto, se han señalizado las vías para que de forma informativa los conductores recuerden que ellas tienen la prioridad, por ende, los vehículos se detienen en su totalidad o pasan por el lado de las iguanas reduciendo la velocidad al máximo, dándoles el paso siempre.

Este proyecto también tiene como propósito el de trascender a la Corporación Autónoma Regional del Caribe, debido a que esta importante especie no sólo es predominante en el CACOM 3, sino en todo el Caribe y ha sufrido el flagelo de la caza principalmente, el cual se ha convertido en un negocio de “comida exótica” enmarcado en la informalidad, que con dificultad se puede controlar. Por esto se pretende que desde las instituciones educativas se empiece a crear una cátedra de sensibilización, en la que se exalte la importancia de las iguanas en el ecosistema regional.

Esta bella especie continuará recorriendo cada sendero, prado y árbol de la Unidad, haciendo gala del respeto que tienen los integrantes de su Fuerza Aérea Colombiana por sus espacios vitales, convirtiéndose en el símbolo de protección al medio ambiente, que en la actualidad se ha visto tan afectada por el incremento de la contaminación que sigue en ascenso a causa del consumo desmedido de la humanidad y la falta de conciencia por su protección. Para ello, el Comando Aéreo de Combate No. 3 continuará trabajando de forma comprometida con las labores medio ambientales en toda la región Caribe, para fortalecer la cultura de cuidado y protección con todas las especies que la habitan.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM 3
Enviar a un amigo
Compartir