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La importancia de las Lecciones Aprendidas

Fecha de Creación: 
08 de Marzo de 2021
Tomado de la Edición 17 - Revista Taktika

En el presente documento se pretende describir la importancia de identificar, realizar y difundir las lecciones aprendidas en la institución militar y en las empresas como una oportunidad de generar doctrina, mejorar el desempeño organizacional y promover el aprendizaje eficaz.

En la historia, la Segunda Guerra Mundial fue el escenario que dio inicio a la puesta en práctica del concepto de lecciones aprendidas, debido a que en esta época se colocó como premisa la efectividad en el campo de batalla si se utilizaba la aviación como un arma estratégica, ya que esto incrementaría la importancia de los componentes de la defensa aérea activa o pasiva para alcanzar la superioridad aérea (Colombiana, 2016).

A través del tiempo, el significado de las lecciones aprendidas tomó relevancia para las empresas, y estas empezaron a definirlo como: el conocimiento adquirido sobre un proceso o sobre una o varias experiencias, a través de la reflexión y el análisis crítico sobre los factores que pueden haber afectado positiva o negativamente (Luna & Rodríguez Bu, 2018). Incluso, de acuerdo con los estudios realizados por Terry Williams en el año 2007 se reveló que el 89% de las comunidades de gestión de proyectos reconocía la alta importancia de las lecciones aprendidas (Acedo, 2017).

Las reflexiones de las lecciones aprendidas muchas veces pueden dar una ventaja competitiva entre actores de un mismo Estado, empresas e incluso individuos. Por ejemplo, para actores como el Estado, en la Guerra de las Malvinas en 1982 se observó que, para tener éxito, la Fuerza Aérea tuvo que incluir en sus operaciones el alcance estratégico con superioridad electrónica para evitar detección de radares y dificultar la reacción de los operadores de vigilancia (FAC, Manual de Doctrina Básica Aérea y Espacial, 2016); asimismo, para las empresas, existen lecciones que han demostrado ser factores de éxito de la firma Apple y una oportunidad perdida para Microsoft. (Luna & Rodríguez Bu, 2018).

Las lecciones aprendidas capturan evidencias e identifican tendencias y relaciones causa-efecto, acotadas a un contexto especifico, y sugieren recomendaciones prácticas y útiles para la aplicación o replicación del nuevo conocimiento en otros contextos y en el diseño o ejecución de proyectos e iniciativas que se proponen lograr (Luna & Rodríguez Bu, 2018).

¿Por qué se documentan las lecciones aprendidas?
La documentación de lecciones aprendidas a través de la doctrina contribuye a la preservación y legitimación de un nuevo conocimiento, su diseminación, su aplicación y el fortalecimiento de la investigación científica. Consiste en el desarrollo de los elementos claves y la reconstrucción de la lógica que llevó a la consecución de los resultados y las relaciones casuales que los condicionaron, capturadas durante la fase de identificación (Luna & Rodríguez Bu, 2018).

Por ejemplo, para el caso del Banco Interamericano de Desarrollo, las lecciones aprendidas permitieron documentar el aprendizaje de las operaciones y evitar errores en futuras intervenciones (Luna & Rodríguez Bu, 2018). En el caso de las organizaciones de carácter militar, permitieron identificar las lecciones aprendidas para desarrollar guías para el diseño y ejecución de operaciones de estabilización en ambientes de conflicto integrándolas en la doctrina, entrenamiento y políticas militares; asimismo, para el caso de la Fuerza Aérea en el área de Seguridad Operacional, las lecciones aprendidas fortalecieron los métodos y estrategias para la interiorización de la seguridad y la prevención en la ocurrencia de accidentes aéreos.

¿Cómo se documentan y difunden las lecciones aprendidas?
Existen varios formatos para documentar y socializar las lecciones aprendidas, dependiendo de los propósitos que se pretendan lograr, el tiempo y los recursos disponibles. Estos pueden variar desde las expresiones escritas hasta los informes de estudios de casos y evaluaciones de impactos (Luna & Rodríguez Bu, 2018).

Por ejemplo, en el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea se recopilan y analizan las experiencias de las operaciones militares o aéreas, el entrenamiento y las actividades administrativas con las etapas de recopilación, análisis, evaluación y difusión en las que se analizan aspectos como: los eventos, la revista después de la acción (RDA), reporte después de la acción, experiencias, respuesta en la solución de problemas, lecciones aprendidas, buenas prácticas, entre otros.

En cambio, en instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se promueven la elaboración de notas de conocimiento para documentar el conjunto de lecciones aprendidas derivadas de la gestión de un determinado proyecto y su impacto en el desarrollo, o de iniciativas o procesos corporativos. (Luna & Rodríguez Bu, 2018).

Asimismo, lo más importante en la difusión de las lecciones aprendidas es tener las bases de datos a disposición y consulta de las personas que necesitan esta información, ya que el intercambio de información genera conocimiento organizacional, conduce a un mejor desempeño organizacional y promueve un aprendizaje eficaz. El énfasis está en compartir y difundir la información manteniendo el principio de que existe una buena oportunidad para compartir las lecciones aprendidas.

Autor: Capitán Erika Lissette Colorado Sánchez.
Oficial de la Especialidad Logística Administración Aeronáutica, Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos. Actualmente se desempeña como Especialista Estratégico Seguimiento y Evaluación en la Inspección General de la Fuerza Aérea.

Autor: 
Departamento Estratégico de Doctrina Aérea y Espacial
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