Inicio / La prevención del reclutamiento forzado de menores es un compromiso de su Fuerza Aérea

La prevención del reclutamiento forzado de menores es un compromiso de su Fuerza Aérea

Fecha de Creación: 
28 de Julio de 2020
La prevención del reclutamiento forzado de menores es un compromiso de su Fuerza Aérea

El reclutamiento forzado de menores en Colombia es una actividad delictiva llevada a cabo por los Grupos Armados Organizados, los cuales vulneran desde todo punto de vista los derechos de niños, adolescentes y sus familias, afectando la integridad de estas personas, quienes se ven obligadas a sufrir este flagelo.

Esta problemática afecta a todo el país y según cifras recientes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), los departamentos con mayores casos son Antioquia con 802, seguido de Caquetá con 488, cabe mencionar que las comunidades indígenas son las más afligidas.

Según un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los niños son usados para actividades de vigilancia, cobros de extorsión, transporte y actividades de tipo militar. En el caso de los indígenas, los grupos armados ilegales se benefician de su conocimiento del terreno para emplearlos como "anillos de seguridad", lo cual los deja más expuestos a operaciones de la fuerza pública.

Es por esta razón, que sus Fuerzas Militares de Colombia generan de manera frecuente, estrategias que permitan mitigar el daño que provocan estos Grupos Armados Organizados, principalmente a las familias de escasos recursos que se encuentran en regiones que por su ubicación geográfica son un objetivo más vulnerable.

Su Fuerza Aérea Colombiana ha diseñado e implementado estrategias, que por medio de sus capacidades, aporten a la prevención del reclutamiento forzado de menores; con charlas, lanzamiento de volantes y perifoneo aéreo, acercamiento a la población civil, a las comunidades indígenas, entre otras actividades que permiten el progreso y desarrollo en el país.

El Comando Aéreo de Combate No. 6 (CACOM-6) de su Fuerza Aérea Colombiana, mantiene una importante presencia al momento de actuar contra este flagelo, pues debido a su ubicación en Tres Esquinas (Caquetá), trabaja de manera constante contra el reclutamiento forzado de menores de edad por parte de los Grupos Armados Organizados y delictivos que intentan alterar el orden en esta región Colombiana.

Dentro de las estrategias más importantes que de manera frecuente son realizadas en el CACOM-6, se encuentran el lanzamiento de volantes y perifoneo aéreo, actividades mediante las cuales desde los diferentes tipos de aeronaves se permite llegar a zonas de difícil acceso, emitiendo mensajes claros, precisos y preventivos contra este delito, invitando a denunciar a las personas que apoyen o incurran en estos actos ilegales.

Las charlas de prevención contra el reclutamiento forzado junto a las autoridades educativas y gubernamentales, buscan generar estrategias encaminadas a reducir el número de menores reclutados, también permite conocer información relevante que pueda contribuir a la realización de operaciones militares que faciliten resultados positivos contra el reclutamiento.

Las actividades de acercamiento a la población civil y a las comunidades étnicas, buscan generar progreso y apoyo en lugares donde sólo su Fuerza Aérea Colombiana puede estar, brindado mejores oportunidades para que estos jóvenes que viven allí, emprendan caminos bajo un orden constitucional, aportando al bien común.

Es así como el Comando Aéreo de Combate No. 6 de su Fuerza Aérea Colombiana, por medio de sus capacidades, ha venido trabajando en la lucha por mitigar este flagelo, buscando siempre garantizar los derechos de los niños y adolescentes que son el futuro de nuestro país.

Así se va a las estrellas.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas Comando Aéreo de Combate No.6
Enviar a un amigo
Compartir