Inicio / La psicóloga que soñó con ser piloto y actualmente ayuda a enfrentar la cuarentena

La psicóloga que soñó con ser piloto y actualmente ayuda a enfrentar la cuarentena

Fecha de Creación: 
24 de Mayo de 2020
La psicóloga que soñó con ser piloto y actualmente ayuda a enfrentar la cuarentena

Me acerqué a ella con la firme intención de exaltar la labor que realizan los profesionales en la salud mental y el importante rol que tiene ésta en los militares. Sin embargo, la que sería una entrevista se convirtió en una charla en la cual la entrevistada demostró en cada palabra pronunciada el amor, la pasión y la dedicación por lo que hace.

Por estos días muchos hablan de héroes y heroínas, destacando la labor de todas aquellas personas que de alguna forma arriesgan su vida por prevenir la propagación y salvar la vida de las cientos de personas que son contagiadas por el COVID-19 ‘Coronavirus’, pero pocos mencionan el relevante trabajo que cumplen los psicólogos enfrentando a la que se ha convertido en la peor pandemia de este siglo.

En estas situaciones de crisis, en las que al ser humano no le es permitido realizar acciones que normalmente solía hacer, hay un factor que influye en la forma con la que afronta y probablemente pueda salir de esta circunstancia y es la salud mental.

Es por esto que decidí tener una charla con la Oficial encargada del área de comportamiento humano de la Unidad, con el fin de conocer más detalladamente su rol dentro de la institución y el impacto que genera su profesión en la actualidad.

La Teniente Rodríguez, profesional en psicología, especialista en evaluación y diagnóstico neuropsicológico, quien en la actualidad se encuentra finalizando una maestría en neuropsicología clínica, inició la conversación aclarando que los militares no son personas diferentes al resto de la población, lo que los caracteriza es la capacidad de adaptación y flexibilidad.

Esta joven de 27 años, siempre soñó con ser piloto y realizó el proceso de incorporación en la Fuerza Aérea, pero en su primer intento no pudo incorporarse a surcar el cielo colombiano para protegerlo y defenderlo.

A pesar de que la sicología era su segunda opción, el don de escucha que posee, le hizo reconocer que esta sería la profesión a la que dedicaría su vida, descubriendo que podría ser gestora de cambio en la sociedad. Sin embargo, no dejó de lado involucrarse en el contexto aeronáutico, por ello en el en el transcurso de sus estudios universitarios, descubrió que podría pertenecer a la Institución de sus sueños como Oficial del Cuerpo Administrativo.

Sin dudarlo, se presentó nuevamente a su amada Fuerza Aérea Colombiana después de obtener el título universitario en abril del 2015, en julio del mismo año ingresó como aspirante del curso 37 de Oficiales del Cuerpo Administrativo a la Escuela Militar de Aviación, EMAVI.

Durante cuatro años trabajó en la Dirección de Medicina Aeroespacial, donde monitoreaba la salud mental de los pilotos y tripulantes de vuelo que presentaban alguna situación especial que le restringía realizar sus actividades de vuelo, así mismo apoyaba los procesos de entrenamiento fisiológico de las tripulaciones siendo instructora en la Cámara Hipobárica en este Dirección, experiencia que le sirvió como preparación para llegar al Grupo Aéreo del Casanare, GACAS, donde ha contribuido con su conocimiento y experiencia a preservar el cuidado de la salud mental de los militares y civiles que presentan algún tipo de situación emocional que se vea enmarcada en la emergencia sanitaria mundial ocasionada por el Coronavirus.

Respecto al tema de la pandemia, la Teniente Rodríguez ratifica diciendo que lo más importante para todos en este momento es la actitud con la que se tome la situación. Para esto, le hice un par de preguntas en las cuales relata cómo, tanto militares como la población en general, podemos enfrentar esta cuarentena.

¿Qué características tienen los militares que pueden adoptar los pobladores para enfrentar esta pandemia?

- Te Rodríguez: Nosotros como militares siempre tenemos fe y esperanza, eso es lo que nos moviliza a hacer las cosas, que por lo que sea que como militares luchemos, vamos a acabar con ese enemigo. Adicionalmente, tenemos ciertas características como: liderazgo, capacidad de adaptación, flexibilidad, fortaleza y resiliencia.

¿Desde su profesión qué recomendaciones le puede hacer a la población?

- Te. Rodríguez: Salir de la rutina en la cuarentena. En la Base hemos realizado concursos artísticos enmarcados en la campaña ‘Quédate en casa GACAS’ para poner a volar la creatividad tanto de militares como de sus familiares, premiando a los mejores cuentos, dibujos, manualidades, entre otros.
También es importante que nos arreglemos como si fuéramos a salir a cenar con nuestra pareja, hacer actividades individuales y que no veamos noticias más de una vez al día.

Hasta el momento, el virus ha dejado casi cinco millones de personas contagiadas y más de 320.000 muertos en el mundo. En Colombia, la cifra superó los 17.000 casos positivos para el COVID-19 y alrededor de 630 personas fallecidas, razón por la cual estamos en aislamiento social obligatorio desde el 17 de marzo, once días después de que se detectara el primer caso en el país. Sin embargo, como lo aconsejó la Teniente Rodríguez, ahora todos debemos tener fe y esperanza de que como sea vamos a vencer a este enemigo.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas GACAS
Enviar a un amigo
Share