29 Apr 2014

Ley 126 del 31 de diciembre de 1919

Por el cual se crea la Escuela Militar y se dictan medidas de aviación.
El Congreso de Colombia decreta:

Artículo 1º. Introdúcese en el Ejército la Aviación, que constituirá la 5ª Arma.

Artículo 2º. Autorízase al Poder Ejecutivo para reglamentar el Arma de Aviación en todo lo relativo a dotaciones de personal, materiales, instrucción, grados, servicios que debe desempeñar, reclutamiento, movilización, y demás disposiciones que deben caracterizar esta Arma.

Artículo 3º. Autorízase al Gobierno para adquirir las dotaciones necesarias de máquinas y demás elementos, cuyo valor se incluirá en el presupuesto de rentas y gastos de la próxima vigencia.

Artículo 4º. Créase la Escuela Militar de Aviación con el objeto de formar los pilotos que integrarán la Quinta Arma del Ejército Nacional. A juicio del Poder Ejecutivo, esa Escuela podrá funcionar, provisionalmente, como anexa a la Escuela Militar de Cadetes.

Artículo 5º. La Escuela Militar de Aviación se constituirá con el siguiente personal:

Un piloto jefe
Un profesor de mecánica
Los profesores civiles y militares que sean necesarios
Veinte alumnos
Dos jefes de taller
Ocho aprendices mecánicos
Ocho obreros
El personal de asistentes indispensable para atender las máquinas, a razón de ocho por cada una.

Artículo 6º. Como material de vuelo tendrá la Escuela una Escuadrilla de cuatro aeroplanos y, como material de instrucción, uno o dos aparatos de segunda clase, y uno de gran vuelo de doble control.

Artículo 7º. El Poder Ejecutivo procederá a contratar el piloto jefe y el profesor de mecánica, a comprar los aparatos militares y el material necesario de los hangares y talleres.

Artículo 8º. Para atender el gasto que ocasione la creación de la Escuela Militar de Aviación, se considera incluida en el presupuesto de gastos vigente, la partida de ciento setenta mil pesos oro, que se distribuirán de la siguiente forma:

Sueldo de piloto jefe en un año: $ 5.000
Sueldo de profesor de mecánicos: $ 3.600
Pago de profesores: $ 2.460
Sostenimiento hasta de veinte alumnos en un año:
$ 7.200
Pago de jefes de taller, aprendices, mecánicos, obreros y asistentes en un año: $ 12.000
Compra de máquinas: $ 70.000
Gasolina (nafta) y aceite para un año: $ 10.000
Instalación de hangares y talleres: $ 50.000
Gastos de escritorio, material y reparación de herramientas: $ 3.000
Vestuario: $ 6.740
SUMA: $ 170.000

Artículo 9º. Facúltese al Poder Ejecutivo para que organice y reglamente la Escuela Militar de Aviación en la forma más conveniente para la nación.

Artículo 10º. Destínase la partida de 10 mil pesos oro anuales, que se considera incluida en el presupuesto de gastos vigentes y siguientes, para el sostenimiento de alumnos pilotos en escuelas de aviación extranjeras.

Artículo 11º. Las empresas de aviación particulares quedan en la obligación de informar al Gobierno sobre las adquisiciones e introducciones que hagan al país de aparatos de vuelo, explicando sus características materiales, obras que construyan, campos de vuelo y aterrizajes, personal de que dispongan y los pilotos que formen.

Artículo 12º. La nación podrá en caso de guerra tomar para su servicio los elementos de aviación, indemnizando a sus dueños sobre la base de costos de aquellos, según facturas, presupuestos y estado.

Artículo 13º. Queda prohibido efectuar vuelos o maniobras sobre las ciudades, edificios o puestos militares, sin previo permiso de las autoridades militares en donde haya tropas y, en los demás, sin el de la primera autoridad política.

Artículo 14º. Los aeródromos o campos de vuelo y aterrizaje deben ser atendidos fuera del perímetro de las ciudades.

Artículo 15º. Los aviones o máquinas particulares deben ser pintados con colores distintos a los de las máquinas militares y tener indicativos que los diferencien absolutamente de éstas.

Artículo 16º. Queda prohibido cruzar las fronteras por lugares distintos a las rutas que se señalan y sin antes hacerse reconocer por las autoridades y obtener el permiso respectivo.

Artículo 17º. El Poder Ejecutivo reglamentará por medio de decretos las disposiciones de la presente Ley, la cual comenzará a regir desde su sanción.

Dada en Bogotá, el 31 de diciembre de 1919. El Presidente del Senado, Aquilino Gaitán. El Presidente de la Cámara, Luis A. Mario Ariza. El Secretario del Senado, Julio D. Portocarrero. El Secretario de la Cámara de Representantes, Fernando Restrepo Briceño.

Publíquese y ejercítese.
Presidente Marco Fidel Suárez.
El Ministerio de Guerra Jorge Roa.

Enviar a un amigo
Imágen CAPTCHA
Escriba los caracteres que se presentan en la imagen