Inicio / Liderazgo, servicio y amor por la patria

Liderazgo, servicio y amor por la patria

Fecha de Creación: 
31 de Agosto de 2020
Liderazgo, servicio y amor por la patria

El apoyo integral que compone las Fuerzas Militares de Colombia al interior de las comunidades en nuestro país, como acción para moldear y construir sociedad bajo una política de paz, permite incorporar personal civil que tengan el deseo de servir. Por ello, se crea el Cuerpo de Oficiales Profesionales de la Reserva o Comando de Apoyo a la Misión Institucional, quienes desempeñan un papel muy importante ya que se convierten en el enlace y cooperación entre la población civil y el personal militar.

Dichos Oficiales aportan desde diferentes áreas del conocimiento y dedican a entregar su tiempo al servicio de la patria, se pueden encontrar profesionales en distintas áreas del conocimiento, como abogados, psicólogos, médicos, odontólogos, comunicadores sociales, ingenieros; entre otras. Así mismo, se enfrentan a nuevos retos y amenazas que enfrenta el país, considerando cada una de sus aptitudes y habilidades cognitivas.

Este fortalecimiento Institucional ha permitido que la Fuerza Aérea Colombiana, desarrolle actividades conjuntas y coordinadas con otras Fuerzas Militares, como Jornadas de Apoyo al Desarrollo, generación de opinión pública y neutralización de la guerra política y jurídica, las cuales son algunas de las labores de la acción integral que contempla la misión Institucional de los Oficiales.

Su formación y cualidades van desde la doctrina militar, principios y valores, calidez humana, vocación del servicio, conciencia por las problemáticas sociales; cuyos roles aportan para la paz y construcción del tejido social en el territorio colombiano.

En efecto, en cada una de las Bases Militares se encuentran este grupo de profesionales, que participan activamente con las comunidades. Una muestra de ello es el grupo que está conformado en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, territorio en el que se han gestado proyectos de alto impacto y atención médica especializada a nichos poblacionales que por su condición geográfica, carecen de oportunidades educativas y hospitalarias. Es así, que desde el año 2000 se realiza el primer curso del Cuerpo de Oficiales Profesionales de la Reserva en el departamento insular, donde 15 profesionales ejercen su liderazgo para contribuir con los esfuerzos no armados y de acercamiento con la comunidad raizal.

Para entrar en detalle acerca de la funciones y experiencias que tienen los Profesionales de la Reserva de su Fuerza Aérea Colombiana, en entrevista con la Mayor de la Reserva, Patricia Balaguera Perdomo, quien comentará como ha apoyado a la misión desde las Islas.

¿Quién es la Mayor, Patricia Balaguera?
Soy administradora de empresas turísticas y hoteleras, nacida en la ciudad de Cali, pero vivo en la Isla de San Andrés donde me dedico a trabajar desde hace 34 años. Vinculada desde hace 17 años al COAMI con una gran vocación de servicio.

¿Por qué ser parte del COAMI?
Como profesionales de las Islas podemos contribuir desde las diferentes áreas del conocimiento a nuestro país, por ejemplo: los médicos pueden apoyar con brigadas de salud en sectores vulnerables, los comunicadores sociales pueden hacer difusión de las Jornadas de Apoyo al Desarrollo, entre otras profesiones que van construyendo tejido social para tener una Colombia con una paz estable y duradera. Por esa razón, invito a las personas con pregrado y postgrado a ser parte de este sueño que es servir a todos los colombianos desde las Fuerzas Militares.

¿Cuál ha sido su experiencia más impactante?
La actividad que más me ha impactado fue la Jornada de Apoyo al Desarrollo que realizamos para hacer frente a las afectaciones que dejó el huracán Beta por Providencia, que destrozó gran parte de la Isla. Las evacuaciones humanitarias y brigadas de salud que realizó el personal del Grupo Aéreo del Caribe junto a los Oficiales Profesionales de la Reserva, por más de una semana.

Por último, ¿Qué mensaje le quiere brindar a la comunidad de las Islas?
Estamos para apoyar a nuestra gente que vive en el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, somos su equipo, los Oficiales Profesionales de la Reserva estamos dispuestos a entregar lo mejor de nuestros talentos para el bienestar de nuestra comunidad. Vamos a seguir con el esfuerzo de apoyar junto con nuestra Fuerza Aérea Colombiana a las personas que más lo necesiten, en la medida que podamos llegar a algunos sectores para satisfacer las necesidades básicas como el alimento ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

De esta manera, su Fuerza Aérea Colombiana ejerce un apoyo constante a toda la población colombiana, desde cualquier campo asistencial a través de sus hombres y mujeres que por medio de sus profesiones entregan todo su esfuerzo y calidad en sus labores.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas GACAR
Enviar a un amigo
Compartir