Inicio / Los MTT (Equipos Móviles de Entrenamiento) en la FAC

Los MTT (Equipos Móviles de Entrenamiento) en la FAC

Fecha de Creación: 
31 de Mayo de 2021
Tomado de la Edición 17 - Revista Taktika

La profesionalización operativa de la FAC es dinámica y busca adaptarse a los cambios del entorno regional y mundial, estando siempre a la vanguardia mediante la innovación de equipos y mediante el entrenamiento de las tripulaciones de vuelo. En los años recientes, de manera más expedita en razón a la operatividad en ejercicios internacionales y considerando la inclusión de Colombia como un estado asociado de La OTAN, esos cambios se han acentuado como parte de la transformación institucional en virtud de continuar con el liderazgo regional, siendo una Fuerza de alcance global.

Esta transformación se refiere a la habilidad de realizar una tarea bajo ciertos estándares, a través de una combinación de diferentes medios y modos que contemplan cinco variables, a saber: doctrina, material y equipo, organización, personal e infraestructura y que constituye una respuesta para enfrentar los diferentes retos a la seguridad que impone el entorno mundial (Fuerza Aérea Colombiana, 2017). Como resultado de esta dinámica de cambio nació la Jefatura de Operaciones Especiales Aéreas JOE bajo la conducción del Comando de Operaciones Aéreas (COA).

Con el apoyo de la Misión Militar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos MUSAF, la JOE adelantó ejercicios de intercambio de entrenamiento militar de muy alto nivel de exigencia con el empleo de los Equipos Móviles de Entrenamiento MTT.

De acuerdo con la Agencia de Cooperación para la Defensa y Seguridad de los Estados Unidos (Defense Security Cooperation Agency, 2018), los MTT han sido empleados por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos desde su creación y consiste en el despliegue temporal de personal en servicio activo hacia otros países con el propósito de entrenar o reentrenar personal de tropas propias desplegadas o tropas aliadas en técnicas específicas, según la necesidad requerida para mantener un nivel óptimo de combate.

Para el 2018 se programaron ejercicios de intercambio de entrenamiento operacional enfocados a mejorar los equipos y técnicas especializadas en Búsqueda y Rescate en Combate C-SAR por sus siglas en inglés y CAS Apoyo Aéreo Cercano para garantizar que se cuenta con los equipos y con la capacidad de traer de vuelta a un entorno seguro al personal militar o civil aislado tras las líneas enemigas, y cuyo aislamiento constituya una amenaza contra la seguridad y defensa nacional.

Los MTT han contado con la participación de aviones tácticos de ataque como los A29-B, helicópteros UH-60 Arpía de cuarta generación, UH-60 de transporte y helicópteros B-212 igualmente de trasporte y de ataque, todos ellos con la capacidad de desempeñar los diferentes roles de este tipo de misiones como Comandante de Escena OSC, Comandante de Misión de Rescate RMC, Escoltas de Rescate RESCORT y Vehículos de Rescate RV. Así mismo, se entrenan Comandos Especiales Aéreos CEA que son Fuerzas Espaciales de la FAC en técnicas de Controladores Conjuntos de Área Terminal JTAC´S con la capacidad para dirigir desde tierra las maniobras de ataque de las aeronaves en cercanía de las propias tropas.

Todos los entrenamientos MTT son conducidos en ambientes de alta presión física y psicológica, y son desarrollados completamente en inglés para adquirir la capacidad de interoperabilidad con Estados asociados que permitan liderar misiones en cualquier entorno, hora o lugar, con la firme convicción de que serán misiones exitosas.

Como resultado de los ejercicios MTT se obtiene un incremento de las capacidades y conocimientos que contribuyen a enriquecer la doctrina básica de la FAC como parte de una evolución permanente, en busca de la mejora continua.

Autor: Coronel Luis Antonio Gélvez Díaz
Oficial Fuerza Aérea Colombiana

Autor: 
Departamento Estratégico de Doctrina Aérea y Espacial
Enviar a un amigo
Compartir