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Los ojos en tierra que permiten realizar misiones en el aire

Fecha de Creación: 
22 de Enero de 2020

La torre de control aéreo, es el centro de control, donde se realizan todas las coordinaciones de rodaje, despegue, aproximación y aterrizaje de las aeronaves. Del trabajo que se realiza desde esta unidad, depende el tránsito seguro en las pistas de vuelo, son los ojos que están en la tierra para dar las instrucciones y las autorizaciones necesarias para realizar cualquier maniobra en el aire; en ellos está, en gran medida brindar la seguridad a tripulaciones y pasajeros.

En entrevista, un controlador aéreo de la Fuerza Aérea Colombia, explica las funciones y las características de la torre del Comando Aéreo de Combate No.7.

• ¿Cómo funciona la torre de control?
Se compone de unas posiciones de control, en cada una, se desempeña un controlador de tránsito aéreo, capacitado y habilitado para cada área. La torre está compuesta por tres posiciones:

-La primera es la de superficie, esta se encarga del control del tránsito de aeronaves, vehículos y personas que se muevan en la superficie.
-La segunda posición es la del control de aeródromo, la cual tiene a cargo los despegues, aterrizajes y todo lo que se movilice dentro del área de control de Marco Fidel Suárez.
-La siguiente posición, es la de área, el controlador tiene como función dar la información de tránsito a las aeronaves que están en vuelo.

• ¿Cuáles son las principales funciones del controlador de tránsito aéreo?
Se encarga de suministrar servicios de tránsito aéreo, en forma ordenada, segura y rápida, a las aeronaves bajo su control, transmite información meteorológica y de otra índole, además expide permisos con el fin de prevenir colisiones entre aeronaves en el aire y en el caso de la superficie, con personas o vehículos. Mantiene vigilancia constante tanto en el despegue, en el vuelo y en el aterrizaje.

• ¿Cómo es el trabajo desde la torre de control del Comando Aéreo de Combate No.7?
El trabajo desde la torre es muy importante, debido a que somos los encargados de dirigir las operaciones en el suroccidente colombiano, nosotros nos vemos inmersos tanto en los tránsitos militares de las diferentes Fuerzas, como en los civiles. Diariamente se realizan alrededor de 280 y 330 operaciones, entre rodajes, aterrizajes, despegues, maniobras de entrenamiento como toques y despegues y sobrevuelos. En general, en un mes, en promedio, se llevan a cabo 5.000 operaciones.

• ¿Qué características debe tener un controlador de tránsito aéreo y qué idiomas debe hablar?
Debe ser una persona con estudios específicos, la cual aplica e interioriza todo lo que tiene que ver con aerodinámica, tránsito aéreo, fraseología, meteorología, gestión, contingencia, entre otras. Es una persona integral, capaz de tomar decisiones responsables en cuestión de segundos, todo en pro de la seguridad. De acuerdo a la normatividad de saber dos idiomas, el nativo y el inglés, lenguaje universal en la aviación.

Aunque es un trabajo silencioso, que muchas personas no conocen, porque que no han tenido la oportunidad de estar dentro de una Torre, los controladores saben que, el Escuadrón de Control de Tránsito Aéreo cumple con una gran responsabilidad, ya que se encarga de guiar vidas en el aire. Son profesionales militares, capacitados y consientes de la función integral que deben realizar dentro de la Fuerza, para garantizar seguridad en cada misión. De ellos depende, en un gran porcentaje, que no haya peligro en tierra y aire en las zonas de control.

“Así se va a las estrellas”.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM-7
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