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Los RPAS en las Fuerzas Militares y su Adaptación a los Procesos Logísticos

Fecha de Creación: 
01 de Febrero de 2021

Las Aeronaves Remotamente Tripuladas ART/ RPAS (Remoted Piloted Aircraft System) son los términos correctos para denominar a estos equipos y sus sistemas completos (aeronave, enlace de comunicaciones y estación de tierra) que son operadas mediante control remoto. Su desarrollo tecnológico en el último siglo, ha encontrado un sin fin de aplicaciones en todas las ramas de la ciencia. En este artículo se realizara una breve explicación del avance de los RPAS desde la gestión logística, realzando aspectos importantes como historia tanto universal como nacional, la doctrina desde aspectos operativos, logísticos y administrativos en la inclusión de esta tecnología a nuestras capacidades.

En materia militar la historia de las primeras aeronaves remotamente controladas tienen inicio en los globos dirigibles utilizados poco antes y durante de la primera Guerra Mundial en escenarios bélicos que datan desde los ataques del ejército austrohúngaro a la ciudad de Venecia (1849) con globos cargados de explosivos dirigidos en contra la población, más de 200 artefactos relatan que fueron accionados en este conflicto sin tener un dispositivo especial controlándolos, en la Guerra Civil Estadunidense (1861-1865) ambos bandos (Confederación-Unión) utilizaron globos para reconocimiento del territorio enemigo y posteriormente en la guerra Hispano-Estadunidense (1898) el ejército norteamericano utilizó cámaras atadas a cometas para de esta manera incursionar en las misiones de inteligencia con toma de imágenes aéreas.

El primer vuelo del que se tiene registro de los ART/ RPA en una aeronave de ala fija militar operada remotamente data en (1918) en el prototipo realizado por el ingeniero, inventor y empresario estadunidense Charles Franklin Kettering; en conjunto con el conocimiento de los hermanos Wright (inmersos en el proyecto) creo el antecesor al misil aéreo, desarrollaron un sistema de catapulta para la aeronave la cual alcanzaba 120 KM y detonaba al llegar a su blanco todo esto a tan solo un mes antes de acabar la primera Guerra Mundial, para muchos este invento fue el primer RPA de la historia.

Autor: Teniente Julio Cesar Barbosa Vargas
Administrador Aeronáutico, de la especialidad Logística Aeronáutica, tiene Curso de Operador Básico SCANEAGLE Aeronaves Remotamente Tripuladas y Curso DD.HH, actualmente se desempeña como Comandante Escuadrilla Mantenimiento General del Comando Aéreo de Mantenimiento.
Email: julio.barbosa@fac.mil.co

Quedan ustedes, participantes de la Doctrina de la Fuerza Aérea Colombiana, invitados a continuar la lectura de tan interesante artículo, el cual se encuentra adjunto al finalizar esta lectura.

Autor: 
Departamento Estratégico de Doctrina Aérea y Espacial
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