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Maestros de carga: Compromiso y entrega por los colombianos

Revisar la lista de chequeo durante cada pre vuelo, realizar los cálculos exactos para entregar la información a los pilotos del combustible y el peso que lleva la aeronave, además de velar por la seguridad de la carga y personal abordo, son los procedimientos aeronáuticos que desarrollan los maestros de carga a la hora de cumplir con las múltiples operaciones aéreas en el territorio colombiano en pro de la comunidad. Los maestros de carga son Suboficiales, quienes se capacitan constantemente en el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, reciben conocimientos en áreas como motores, eléctricos, emergencias, hidráulicos, cargue y descargue de aeronaves, dichos tripulantes de carga son categorizados en los niveles de 1, 2 y 3, siendo el primer nivel donde se encuentra el maestro de carga con más horas de vuelo. En los últimos meses han desempeñado un papel fundamental para el cumplimiento y desarrollo de la Operación San Roque, para mitigar el impacto que ha dejado la emergencia sanitaria por el COVID-19, asimismo contribuir para una respuesta inmediata y oportuna ante el paso de los huracanes ETA e IOTA en la región caribe colombiana y de centro américa en los países de Panamá, Honduras y Guatemala. Esta labor ha permitido transportar decenas de toneladas, correspondientes a ayudas humanitarias, personal especializado en remoción de escombros, rescatistas, médicos, enfermeros, materiales para la reconstrucción de viviendas, cápsulas de aislamiento para pacientes sospechosos o confirmados con Coronavirus, carros de bomberos, ambulancias y otros insumos que son vitales para atender cualquier tipo de emergencias. Para conocer más acerca de los tripulantes o maestros de carga, en entrevista con el Técnico Tercero Jeisson Rivera Pulido, Maestro de Carga del avión Boeing 767 ‘Júpiter’ de su Fuerza Aérea Colombiana. Cuéntenos, ¿Cuáles son las configuraciones de la aeronave Boeing 767? El Boeing KC767-200 MMTT de nuestra Fuerza Aérea Colombiana, conocido como “Júpiter”, es un avión con múltiples misiones como lo describen sus siglas MMTT (Multi-Mision Transport Tanker) el “Júpiter” puede ser configurado y cumplir diferentes tipos de misiones como lo son: una configuración VIP, en la cual ha cumplido misiones como avión presidencial, también se puede configurar para transporte de pasajeros con una capacidad máxima de 210 personas, configuración carguero, configuración combinada carga y pasajeros, y una de las misiones más representativas del “Júpiter” es la de reabastecimiento en vuelo, único avión en la Institución capaz de realizar este tipo de operaciones para reabastecer combustible en vuelo al escuadrón de superioridad aérea K-FIR y también a las aeronaves A-37. Esto lo hace un avión Multi Misión, el cual, dependiendo de los requerimientos que se tengan, puede ser configurado según la naturaleza del mismo para poder cumplir la misión. Durante la pandemia, ¿Qué apoyos han realizado en el territorio colombiano? Desde que comenzó la pandemia del Covid-19 en nuestro país, el Comando Aéreo de transporte Militar CATAM, desplegó sus aeronaves de transporte para hacer llegar ayudas Humanitarias bajo los lineamientos del Gobierno Nacional, entidades Públicas y privadas de Colombia sumaron esfuerzos para ayudar a la población más vulnerable. El “Júpiter” ha sido una aeronave clave en el cumplimiento de estas misiones, ya que sus capacidades le permiten transportar una gran cantidad de carga, permitiendo con esto ayudar a muchas más personas en un tiempo de reacción mucho más corto. Ante el paso del huracán ETA, ¿Cuál fue el apoyo que realizó su Fuerza Aérea Colombiana en el país de Guatemala? Guatemala fue uno de los países que más se vio afectado por el paso del Huracán ETA; la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, atendiendo el llamamiento internacional realizado por Guatemala, a través de nuestra Fuerza Aérea Colombiana se logró transportar cerca de 50 toneladas de ayudas humanitarias hasta el aeropuerto Internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala. Estas ayudas humanitarias fueron transportadas por el Boeing 767, en este avión se realizaron dos vuelos, donde fueron transportados Kits de Alimentación y de aseo, colchonetas, cobijas y filtros purificadores de agua para ser entregados a la población más afectada de ese país. Como maestro de carga, ¿Qué experiencia personal y laboral le deja las misiones humanitarias? Ser maestro de carga del equipo Boeing 767 de nuestra Fuerza Aérea Colombiana es un Honor y me ha permitido cumplir muchas misiones humanitarias, logrando aportar nuestro granito de arena por el bienestar de los más necesitados, nuestra misión como maestros de carga es siempre velar que el transporte de estas ayudas humanitarias se realice de manera segura y logre llegar en perfecto estado hasta la población que los necesita. Cuando ingrese a la Institución, mi sueño siempre fue servir a mi patria, en lo personal es de las misiones más especiales y bonitas que como maestro de carga he realizado, me llenan de motivación, orgullo y alegría el poder ayudar y contribuir con el bienestar de no sólo con la población colombiana, si no de aquellas personas que al rededor del mundo han sido afectadas por los diferentes desastres naturales. ¿Cuál es el mensaje que quiere brindar a los colombianos después de ver la realidad de las regiones afectadas por los huracanes ETA e IOTA? Quiero decirle a los colombianos que cuentan con una Fuerza Aérea que siempre estará ahí para apoyar a quien más lo necesita, todos los tripulantes siempre estaremos dispuestos a ayudar y servir a la comunidad de manera rápida y segura. A través de la ardua labor de los maestros de carga de su Fuerza Aérea Colombiana, se contribuye al bienestar, protección y mejora de calidad de vida de los colombianos y con el cumplimiento de la misión constitucional.
Autor
Comunicaciones Estratégicas GACAR

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