Inicio / Manejo de Residuos Sólidos: La Conceptualización de un Problema

Manejo de Residuos Sólidos: La Conceptualización de un Problema

Fecha de Creación: 
09 de Junio de 2021

La generación de residuos sólidos es actualmente uno de los principales problemas que afronta la humanidad, afectando tanto a poblaciones urbanas como a zonas rurales, diferentes tipos de ecosistemas e incluso siendo un factor determinante en el incremento de enfermedades, deterioro de recursos naturales y aumento del calentamiento global. La causa de la constante degeneración se debe en gran medida a la falta de conciencia respecto al consumo excesivo de productos no aprovechables y a la vez a una escasa e incluso inexistente aplicación de programas adecuados que permitan reintroducir en la cadena productiva residuos de más de un solo uso; sin embargo, aun cuando existan programas con una estructuración ideal, no tiene sentido emplearlo si no se realiza un trabajo exhaustivo con la población tanto a nivel individual como organizacional, siendo las empresas las mayores responsables del aumento de residuos sólidos. De ahí la importancia que una institución como lo es la Fuerza Aérea Colombiana, con una gran aceptación por parte de la sociedad y una amplia presencia a nivel nacional, “Interiorice” los conceptos necesarios para aplicar dentro de sus políticas, mejores estrategias para aportar en la minimización de residuos sólidos tanto en su interior como en las zonas de su influencia.

El aporte en materia medio ambiental de la FAC comenzó en 1986 cuando incorporó por primera vez a un ingeniero sanitario dentro del Cuerpo de Oficiales Administrativos y creo una comisión encargada de la temática relacionada. En esa época la Fuerza Aérea ya había empezado a promover la gestión ambiental orientada al uso racional de los recursos naturales, la protección y conservación de los ecosistemas y la disminución de la contaminación, en función de proteger el medio ambiente que rodeaba a las Bases Aéreas, a la vez que mejoraba la calidad de vida de sus habitantes y causaba el menor impacto posible en sus áreas de influencia.

Pero la labor de la fuerza aérea no solo ha estado encaminada a crear dentro de sus bases sistemas de saneamiento básico o solamente promover el cuidado de los recursos naturales, si no que se ha visto involucrada de manera directa en actividades que buscan frenar el deterioro ambiental; por ello ha tenido que intervenir en operativos contra la minería ilegal, el tráfico de fauna silvestre, entre otras.

Autor: Subteniente Leandro Católico Sergio Daniel
Oficial Administrativo de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez, Ingeniero Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC, Especialista en Planeación y Gestión del Desarrollo Territorial de la UPTC, Diplomado en Derecho Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente se desempeña como Comandante de la Escuadrilla Medio Ambiente del Grupo de Apoyo Logístico N°36 en el Comando Aéreo de Combate N°3.

Quedan ustedes, participantes de la Doctrina de la Fuerza Aérea Colombiana, invitados a continuar la lectura de tan interesante artículo, el cual se encuentra adjunto al finalizar esta lectura.

Autor: 
Departamento Estratégico de Doctrina Aérea y Espacial
Enviar a un amigo
Compartir