Inicio / Mayor María Calle, primera mujer Comandante del Escuadrón Técnico del GACAS

Mayor María Calle, primera mujer Comandante del Escuadrón Técnico del GACAS

Fecha de Creación: 
30 de Octubre de 2020
Mayor María Calle, primera mujer Comandante del Escuadrón Técnico del GACAS

Inteligente, serena, detallista, perfeccionista, mesurada y muy disciplinada, son algunas de las cualidades que distinguen a la Mayor María Calle, perteneciente al curso No. 02 del Cuerpo Extraordinario de Oficiales, quien hasta este mes se desempeñó como la primera mujer Comandante del Escuadrón Técnico del GACAS, cargo que ocupó por 34 meses, en los que obtuvo excelentes resultados, le permitió ser figura del trimestre Fuerza Aérea en una ocasión y el logro de ser elegida para ostentar el grado de Teniente Coronel.

Estar a cargo del alistamiento logístico y mantenimiento del C-208 Caravan, una de las flotas más grandes de su Fuerza Aérea Colombiana, fue asignado hace tres años por primera vez a una mujer, que demostró que con su conocimiento, tenacidad y liderazgo, el grupo de hombres y mujeres de su Escuadrón mantuvo el alistamiento más alto de la Institución durante casi todo su periodo como comandante.

Llegar una mujer a dirigir este escuadrón fue un gran reto, ya que es compuesto mayoritariamente por hombres, pero su visión de mujer, que va siempre al detalle, permitió que los Caravan, que están desplegados a lo largo y ancho del país, pudieran volar, entrenar y combatir para vencer.

¿Por qué decidió incorporarse a la FAC?

Soy apasionada por los aviones, el mundo aeronáutico es el sueño de la humanidad, poder volar. Yo soy ingeniera industrial, cuando vi que tenía la oportunidad de vincularme, no lo dudé, ya que mi Fuerza Aérea es una entidad con gran prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional, era increíble para mí verme ahí trabajando al lado de los aviones... Fui feliz cuando recibí la noticia de mi incorporación.

¿Qué significó para usted ser la primera mujer comandante de un Escuadrón Técnico?

Fue una oportunidad que el alto mando me designó, un voto de confianza, pero así mismo una gran responsabilidad, porque mi desempeño permitiría abrir oportunidades para otras oficiales y para los cursos extraordinarios. Es ser pionera, sencillamente hacer historia.

Durante su periodo como Comandante mantuvo alto el porcentaje de alistamiento logístico de los aviones Caravan. ¿Cuál cree que fue el éxito para lograrlo?

Definitivamente la sinergia y el trabajo en equipo son fundamentales, pero nada se logra sin tener una mirada constante al futuro. El mantenimiento aeronáutico requiere planeación, apoyo de la Jefatura en todos los proyectos y debo mencionarlo, la cooperación constante que otras Fuerzas nos brindan en material aeronáutico es, sin lugar a dudas, uno de los factores de éxito.

¿Cuál considera que es el rol actual de la mujer en la FAC?

La mujer en la Fuerza Aérea Colombiana, así como en otros ámbitos: literatura, deportes, arte… viene incursionando. Al igual que la sociedad, la Fuerza se dinamiza, crece y permite estos espacios para el desarrollo de la mujer, en todos los roles, quizás, sin temor a equivocarme, considero que estamos en todas las áreas de la Institución y, aunque actualmente no hay, siento que ya falta poco para tener una oficial Fuerza Aérea con grado de insignia, es decir, una señora General.

Tradicionalmente, el trabajo en los escuadrones técnicos es mayoritariamente ocupado por hombres, en el GACAS se ha evidenciado una gran participación de la mujer ¿Qué opina de esto?

Sí, los escuadrones y grupos técnicos mayoritariamente están conformados por hombres, pero esto es porque sencillamente han sido áreas que no habían sido exploradas por las mujeres, con una falsa creencia de que allí solamente se requiere un trabajo de gran esfuerzo físico, aunque sí lo es, no en su totalidad, ya que cada vez, hay mejor tecnología, entonces se requiere más precisión que trabajo físico.
También el hecho de que las mujeres puedan ver a personal femenino en cargos de áreas técnicas y profesionales de la aviación y lo que representan en el ámbito laboral de la Fuerza, será mayor motivación para aquellas que quizás sienten el gusto por esta especialidad y, por supuesto, por la vocación militar.

¿Qué siente por la Fuerza Aérea?

Un orgullo enorme, gratitud, es parte de mi vida, pasión, me siento muy feliz de pertenecer a la institución y poder continuar aportando y construyendo país.

¿Qué significa el C-208 Caravan para usted?

El Caravan queda guardado en un lugar muy especial de mi corazón porque es una flota increíble, con una gran cantidad de aviones, versátil, con la que se cumplen diversas misiones en la Fuerza.

A través de la planeación de su mantenimiento y ejecución pude demostrar mis capacidades en gestión técnica. Es muy valioso haberlo hecho en la flota y en la escuela, interactuando con toda el área operativa, desde el transporte, la vigilancia, hasta las evacuaciones aeromédicas que cumplen estos aviones.

Enviar a un amigo
Compartir