30 Apr 2014

Mecanismos de Participación Ciudadana

Con el objeto de garantizar la participación ciudadana, promover la eficiencia en la gestión pública, orientar la gestión a la obtención de resultados conforme a las necesidades individuales y colectivas, la Fuerza Aérea Colombiana, implementó la Oficina de Atención y Orientación Ciudadana en el Comando General FAC, y a su vez las funciones de Atención y Orientación al Ciudadano en las Unidades, las cuales se encuentran a cargo de las oficinas de Acción Integral.

La Oficina de Atención y orientación al Ciudadano

Misión:

“Garantizar el efectivo cumplimiento de la participación ciudadana mediante la satisfacción de sus necesidades de información y orientación, con la ejecución de procedimientos adecuados de recepción, registro, tramite, seguimiento y gestión de las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias presentadas”.

Visión:

“Una oficina de Atención y Orientación Ciudadana comprometida con las políticas del Gobierno en materia de participación ciudadana y satisfacción de las necesidades de información en lo concerniente a la Gestión Institucional de la Fuerza Aérea Colombiana”.

Capacidades:

1) Atender las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias presentadas, otorgando el trámite respectivo a la dependencia o unidad competente para su respuesta.

2) Efectuar control y seguimiento permanente a las diferentes Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias presentadas por los usuarios.

3) Velar por la respuesta oportuna y precisa dentro de los términos de ley en cada caso.

4) Divulgar, promover y generar espacios de participación ciudadana y control social de la gestión institucional.

5) Evaluar a partir de información cuantitativa y cualitativa, el nivel de satisfacción de la atención recibida por el usuario.

6) Presentar trimestralmente dentro de los cinco (5) primeros días hábiles, al Comandante de la Fuerza Aérea, los informes sobre los resultados obtenidos en materia de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias presentadas, Democratización de la Gestión Pública y Lucha contra la Corrupción.

7) Cuando se trate de denuncias de presuntas conductas punibles, faltas disciplinarias u otra irregularidad, verificar que sean puestas en conocimiento de la autoridad competente.

Con el fin de atender adecuadamente las solicitudes presentadas por los usuarios, la oficina de Atención y Orientación Ciudadana de la Fuerza Aérea ha incluido la habilitación de la línea gratuita de atención ciudadana 018000115010, en la cual se pueden tramitar las sugerencias o peticiones. Por otra parte se dispuso el traslado físico de la Oficina a la Carrera 13 No. 66 – 47, edificio ICARO, Teléfono (091) 3159800 exte.1277-1282, Fax: 1276, para que la Comunidad pueda acceder más fácilmente a este mecanismo. De igual forma, se puede acceder a la Oficina de Atención y Orientación Ciudadana, a través de la página Web: www.fac.mil.co link “Atención y Orientación al Ciudadano” o por medio del correo electrónico atencionusuario@fac.mil.co, y en cualquier Unidad FAC pueden hacerlo por intermedio de la Oficina de Acción Integral de la misma, quien es responsable del procedimiento de atención ciudadana.

Lo que se busca es dar respuestas efectivas y oportunas a la ciudadanía, así como fortalecer la gestión en cuanto a reclamos y solicitudes para que la comunidad encuentre en la Fuerza Aérea disposición de cooperación, respaldo e información.

Oficina de Atención y Orientación al Ciudadano FAC

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