Se encuentra usted aquí

Inicio / Mediante operaciones militares se debilita economía del GAO residual 33 en el Catatumbo

Mediante operaciones militares se debilita economía del GAO residual 33 en el Catatumbo

Fecha de Creación: 
30 de Mayo de 2019
Mediante operaciones militares se debilita economía del Grupo Armado Organizado residual 33 en el  Catatumbo

En el marco del Plan de Guerra Bicentenario Héroes de la Libertad, a través del desarrollo de operaciones de acción ofensiva, se logró la ubicación, judicialización y desmantelación de dos laboratorios para el procesamiento de sustancias ilícitas perteneciente al Grupo Armado Organizado Residual, GAOr 33, en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander.

Las estructuras ilegales que fueron ubicadas en la vereda Angalia, almacenaban 1045 galones de gasolina, 859 de cetona, 177 galones de ácido sulfúrico, 80 de ácido clorhídrico y 66 galones de ACPM; así como 2500 kilogramos de cloruro de calcio, 100 kilos de soda caustica, 100 kilogramos de metabisilfito, 50 kilogramos de carbón, sustancias empleadas en la fabricación del alcaloide.

De igual manera, en el lugar fueron incautados: un destilador artesanal (marciano), dos evaporadores caseros (gusanos), 11 hornos microondas, cinco paneles eléctricos, dos electro bombas, tres prensas hidráulicas, seis básculas grameras y 300 marquillas, entre otros elementos.

Los laboratorios tenían una capacidad de producción de hasta 3000 kilogramos de cocaína al mes y estarían avaluados en aproximadamente siete mil millones de pesos, importante cifra económica que afecta la capacidad financiera de la estructura que delinque en esta zona del país.

Esta acción, fue realizada mediante una operación conjunta y coordinada entre el Comando Aéreo de Combate No. 1, de la Fuerza Aérea Colombiana, tropas pertenecientes a la Fuerza de Tarea Vulcano, con apoyo de la Brigada Contra el Narcotráfico del Ejército y la Policía Nacional.

La Fuerza Aérea Colombiana continuará desarrollando misiones que permitan desarticular las redes del narcotráfico que convergen en la región del Catatumbo, así mismo, garantizará mediante el despliegue de sus aeronaves, seguridad y defensa a la población nortesantandereana.

Comunicaciones Estratégicas CACOM 1
Enviar a un amigo