Se encuentra usted aquí

Medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para hacer frente y evitar la importación del Ébola

Infografia MinSalud
La Dirección de Sanidad de la Fuerza Aérea Colombiana informa a todos sus usuarios, beneficiarios y comunidad en general, que el Gobierno Nacional emitió la circular 056 del 9 de octubre de 2014, donde se dan los lineamientos para la preparación y respuesta ante la eventual introducción de casos de enfermedad por el virus del Ébola en Colombia.
Aunque no existe evidencia de circulación del virus del Ébola en Colombia los lineamientos establecidos por el gobierno permitirán a las entidades de salud, entidades portuarias, migratorias, aeronáuticas y turísticas adoptar y fortalecer las acciones de diagnóstico por laboratorio, comunicación del riesgo, atención de casos y protección del personal de salud, frente a la posible llegada de casos al país.

Para la detección oportuna, el personal de Sanidad Portuaria y los Prestadores de Salud deben conocer y adoptar las definiciones de caso y contacto en cualquiera de los siguientes niveles:

Punto de Origen: A todos los consulados les fue enviado un test que permita abordar a los ciudadanos que estén tramitando visas para Colombia, con el fin de conocer y evaluar el riesgo de exposición que pudiera presentar en sus países de origen.

Vigilancia Puntos de Entrada: el personal de Migración Colombia tiene información para la detección de posibles casos sospechosos, tanto en la notificación abordo y en el momento de la entrevista al viajero con el diligenciamiento de la encuesta.

Vigilancia en Instituciones Prestadoras de Salud: si el caso o contacto es detectado en los puntos anteriores, se debe prestar el servicio de urgencias. En la detección es fundamental preguntar sobre los antecedentes de viaje teniendo en cuenta las últimas cuatro semanas y las zonas de principal afectación (Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry, Nigeria y Senegal).

Es por ello que entre las medidas adoptadas están que todas las personas de cualquier nacionalidad que soliciten visa para ingresar a Colombia y que hayan estado o visitado durante las últimas cuatro semanas la zona de principal afectación, se les está negando la solicitud de visado por razones de interés nacional.

Al no haber vuelos directos entre los países de África con trasmisión activa de Ébola y Colombia, los viajeros que deseen ingresar a territorio colombiano, deben realizar escalas en Londres, Paris, Frankfurt y Madrid. Es por ello que este medio representa mayor riesgo por la rapidez de los viajes aéreos y puede permitir que una persona en periodo de incubación ingrese al país y desarrolle luego la enfermedad en territorio nacional.

Para los ciudadanos de 92 nacionalidades que están exentos de visa para llegar a Colombia, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia viene aplicando un test epidemiológico que permite asegurar la trazabilidad de la persona. Adicionalmente los Oficiales de Migración revisan los sellos estampados en los pasaportes y, de ser necesario, revisan pasabordos o solicitan información adicional a la aerolínea con relación al viajero. Una vez se establece que el viajero estuvo en la llamada zona de afectación, Migración Colombia procede a reportar a las autoridades de salud para que ellos sigan con el protocolo establecido para este tipo de casos.

Se están capacitando a todas las autoridades de salud, incluyendo a la Dirección de Sanidad de la Fuerza Aérea, para garantizar el cumplimiento de los lineamientos emitidos por el Gobierno Nacional, difundir las recomendaciones y actualizaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Salud, con referencia al desarrollo del evento, países afectados e indicaciones de desplazamiento a estas regiones y actualizar el inventario de los elementos de protección personal disponibles para su debido uso si se detecta un caso sospechoso en las instalaciones del punto de entrada, de acuerdo con lo establecido en el plan de contingencia.