Inicio / Mujer militar, integridad y disciplina

Mujer militar, integridad y disciplina

Fecha de Creación: 
15 de Marzo de 2021

El año 1979 marcó un hito en la historia de incorporación de la Fuerza Aérea Colombiana, pues en este año recibe su ascenso el primer curso de Oficiales del cuerpo administrativo No. 10, contando en su lista con mujeres profesionales en distintas áreas del conocimiento, como medicina, derecho, economía, ingenierías, entre otras, quienes después de recibir su formación militar, enfrentaban un nuevo reto, el cual sería comandar los diferentes escuadrones de las unidades de la Fuerza, así mismo en el año 1992 recibe su ascenso el primer curso de Suboficiales del Cuerpo Administrativo.

En el año 1997 la Fuerza Aérea cuenta con su primera Coronel en fila, ejemplo de tenacidad y determinación, permitiendo que todas las mujeres de la Fuerza Aérea se sientan identificadas y con las capacidades de alcanzar sus sueños, sin ningún límite, pues su aporte brinda dinamismo al día a día poniendo a prueba sus capacidades en el cumplimiento del deber.

La Fuerza Aérea Colombiana se ha destacado por contar a lo largo del tiempo con mujeres capaces, líderes e innovadoras, mujeres a las cuales el cielo dejo de ser el límite, en donde con vocación y sacrificio han enfrentado enormes retos, no solo a nivel profesional, sino como madres, esposas e hijas.

Tiempo en el cual han dado lo mejor de sí mismas para que se lleve a cabo el cumplimiento de la misión institucional, volar entrenar y combatir para vencer, en donde sin titubear portan con orgullo el uniforme de su Fuerza Aérea, porque saben que su trabajo contribuye al desarrollo y defensa del territorio nacional.

Es así, como la mujer militar es símbolo de integridad, humanismo y disciplina, cumpliendo un rol profesional esencial para el funcionamiento adecuado de la Fuerza, en cada una de las especialidades.

Hoy en día la Fuerza Aérea Colombiana cuenta con mujeres en diferentes áreas, entre cuerpo administrativo, Seguridad y Defensa de Bases, cuerpo técnico, pilotos de ala fija y rotatoria, navegantes, tiradoras de plataforma aérea, controladoras de tránsito aéreo, médicos y enfermeras de combate.

Desde el Grupo Aéreo del Casanare, GACAS, de su Fuerza Aérea Colombiana, trabaja un departamento dirigido y conformado por solo mujeres, el DEDHU (Departamento de Desarrollo Humano) las cuales desde sus diferentes aéreas de conocimiento, velan por la administración, gestión y desarrollo del Talento Humano del GACAS para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Al mando de este grupo de mujeres está la Teniente Ordoñez, trabajadora social de profesión, quién encontró en su Fuerza Aérea el mejor escenario para ejercer con pasión y compromiso su profesión, brindando lo mejor de sí como profesional y militar, cargo que le ha permitido romper estereotipos o lineamientos, en donde el líder del equipo deba ser solo un hombre, ella con ingenio, innovación y trabajo en equipo ha logrado posicionar su trabajo y el de sus compañeras de área.

La Teniente Ordoñez, no está sola en esta importante misión, pues lidera un equipo de dos Oficiales, profesionales en salud ocupacional y administración de empresas, una Suboficial encargada de seguridad y salud laboral y una civil profesional en contaduría pública, quienes unen sus esfuerzos trabajando por el bienestar del personal de la Unidad.

Así en cada una de las especialidades, la Fuerza, cuenta con mujeres apasionadas con su labor y compromiso por la Institución y por Colombia, mujeres que tomaron la decisión más importante de sus vidas, seguir un camino con vocación al servicio lleno de grandes vivencias e historias por contar, siendo parte de la mejor institución del país, su Fuerza Aérea Colombiana.

Autor: 
Comunicaciones estrategicas, GACAS
Enviar a un amigo
Compartir