Inicio / Neutralizado cabecilla del ELN que sería muy cercano a Marquitos

Neutralizado cabecilla del ELN que sería muy cercano a Marquitos

Alias Familia caýo en un operativo adelantado en la vereda La Gloria del municipio de Santa Rosa, en el sur del departamento de Bolívar.

Una operación conjunta y coordinada entre tropas de la Segunda División, Fuerza Aérea Colombiana, FAC, y Policía Nacional, permitió asestar un golpe al frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN, al neutralizar al segundo cabecilla de la facción terrorista conocido con el alias de Familia.
La ofensiva efectuada por soldados del Batallón de Artillería de Defensa Aérea N° 2 Nueva Granada adscrito a la Quinta Brigada, comandos de operaciones especiales de la Policía Nacional y FAC, se registró en la vereda La Gloria del municipio de Santa Rosa, al sur del departamento de Bolívar, dejando como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de cinco guerrilleros, un capturado, dos desmovilizados y una menor de edad recuperada.

En el lugar fue identificado el cuerpo sin vida de alias Familia quien llevaba 29 años en la organización armada ilegal, quien además de desempeñarse como el segundo cabecilla del frente de guerra, también era el cabecilla principal de la subregión Sur del ELN.

Según inteligencia militar y policial, alias Familia de 52 años de edad, sería el hombre de confianza de alias Marcos o Marquitos, cabecilla del frente en mención. A su vez, se le sindica de participar en el secuestro del avión Focker de Avianca cuando cubría la ruta Bucaramanga-Bogotá, con 46 pasajeros.

Este cabecilla sería el responsable de más de 46 secuestros en los últimos tres años en los municipios de San Pablo, Simití, Morales y Santa Rosa del Sur, Bolívar. Entre otras acciones delictivas y terroristas efectuadas por Familia en los últimos dos años, está la muerte de 10 erradicadores de cultivos ilícitos. Así como el cobro de extorsiones a mineros del sur de Bolívar y nordeste antioqueño que representaban alrededor de 1.600 millones de pesos mensuales. Su principal fuente de financiamiento se basaba en el narcotráfico, a través del procesamiento y la comercialización de pasta base de coca sobre las áreas de influencia.

Responsable de la instalación de campos minados en serie, sobre los caminos, trochas y pasos obligados de la población civil y la Fuerza Pública, con los cuales generaba temor en la región.

Trayectoria delictiva

• 2000: integrante de la compañía María Eugenia Vega del ELN

• 2005 realiza curso de explosivista

• 2007 realiza cursos de finanzas y mando de dirección

• 2008 recibe el cargo de cabecilla de la comisión del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa

• 2010 asume como segundo cabecilla de comisión del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa

• 2011-2012 A raíz de la captura de alias Diego Trincho en abril del 2011, por orden directa de alias Marcos o Marquitos cabecilla del frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN es trasladado al frente Edgar Amilkar Grimaldo Barón donde se desempeñó como segundo al mando y posteriormente principal cabecilla de la estructura guerrillera.

En la operación se incautaron siete fusiles, 818 municiones de guerra, 26 proveedores de diferentes calibres, siete granadas de fragmentación, ocho equipos de comunicación, 11 equipos de campaña, dos computadores, una tablet, un disco duro, 20 memorias USB, seis memorias micro SD, celulares, y material clave para futuras operaciones.

El guerrillero capturado se identificó con el alias de Chepe y los otros dos desmovilizados con los alias de Rochi de 18 años de edad y El Indio de 22 años de edad.
www.lafm.com.co

Enviar a un amigo
Share