09 Aug 2018

Colombia neutraliza a cabecillas de disidencias de las FARC

Fecha de Creación: 
09 de Agosto de 2018
Colombia neutraliza a cabecillas de disidencias de las FARC

Reinel Natalio García Mojica alias Pija, cabecilla del Grupo Armado Organizado (GAO) residual de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que delinquía en los departamentos del Cauca y Casanare, fue capturado el 7 de junio de 2018. La intervención fue el resultado de una operación entre el Grupo de Acción Unificada para la Liberación Personal Arauca, adscrito a la Octava División del Ejército Nacional y la Policía Judicial Contra el Crimen Organizado, de la Fiscalía General de la Nación.

“Fueron casi seis meses de trabajo de inteligencia por parte de las tropas y de la inteligencia militar que nos llevó a la captura del sujeto”, dijo a Diálogo el Brigadier General Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón. “Él Pija constantemente cambiaba de vivienda; tenía anillos de seguridad que le hacían inteligencia, para evitar su ubicación”.

A principios de junio se desplegó un dispositivo en el municipio de Tame, Arauca, donde desplegaron militares en las regiones circundantes a su vivienda. “Gracias al entrenamiento de nuestras tropas se logra meternos dentro de ese anillo externo que lo protegía a él y logramos dar la captura”, precisó el Brig. Gral. Pérez. En el lugar, las autoridades incautaron material de guerra, municiones y documentos valiosos para la inteligencia militar, que fueron puestos a disposición de la autoridad competente, informó el Ejército de Colombia en un comunicado.

Alias Pija

Alias Pija era pieza clave para extender al departamento del Casanare la presencia del GAO residual de las FARC, bajo la dirección de alias Mordisco, que delinque en el departamento de Arauca. (Foto: Oficina de Prensa de la Octava División, Ejército Nacional de Colombia)
El prontuario de alias Pija incluye numerosos ataques contra la fuerza pública, entre ellos tres atentados en los departamentos del Cauca y Santander, donde fueron asesinados seis soldados y seis más resultaron heridos. Además, se le acusa del homicidio de tres civiles y un policía por la explosión de un carro bomba en una estación de policía en el municipio de Villa Rica, en el Cauca.

El delincuente también deberá responder por el ataque a una base militar en Santana, Cauca, en donde secuestró a un policía, le quitó la vida a otro y dejó herido a un tercero. Alias Pija tenía orden de captura en la Interpol, y debe además responder a cargos por reclutamiento ilícito, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y explosivos de uso privativo de las fuerzas armadas, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado de prensa.

Otros logros

“En el transcurso del año [2018] ya hay 20 integrantes de las disidencias [dados de baja] en desarrollo de operaciones militares en la región”, dijo el Brig. Gral. Pérez. “Hace unos días, [el 13 de junio de 2018], se realizó una operación conjunta e interagencial entre la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en el sector del municipio de Fortul, departamento Arauca, en donde se logró [la baja] de 18 integrantes de las disidencias”. El grupo era buscado por varias acciones terroristas como el atentado contra una enfermera del Hospital de Saravena, en Arauca, el plan pistola en contra de la población civil y la fuerza pública de la región, además de atentados en la infraestructura petrolera, informó el Comando General de las Fuerzas Militares en un comunicado.

“En el departamento de Arauca viene realizándose un trabajo con la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Armada, la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional, uniendo todas las capacidades para lograr contrarrestar todos los factores de inestabilidad en la región”, aseguró el Brig. Gral. Pérez. El resto del país también ha visto resultados. “Contra los GAO residuales llevamos hasta hoy [13 de julio de 2018] 479 neutralizados, eso es prácticamente la tercera parte de su fuerza armada, 53 bajas en desarrollo de operaciones militares, 312 capturas y 114 sometimientos a la justicia”, dijo a la prensa el ministro de Defensa de Colombia Luis Carlos Villegas.

Tomado de: https://dialogo-americas.com/es/articles/colombia-neutralizes-leader-far...

Dialogo Américas
Enviar a un amigo
Imágen CAPTCHA
Escriba los caracteres que se presentan en la imagen