Inicio / Academia / Centros de Investigación Fuerza Aérea Colombiana

Centros de Investigación Fuerza Aérea Colombiana

 

Centros de Investigación

 

La importancia que tiene la actividad investigativa como función sustantiva que deben realizar las Instituciones de Educación Superior es reconocida por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y en especial por el Sistema Educativo de la Fuerza Aérea Colombiana (SEFAC) como mecanismo director de la formación de los futuros Oficiales y Suboficiales de la Fuerza.

 

Los objetivos de la Investigación en la Fuerza Aérea Colombiana son:

 

- Contribuir al análisis y solución de los problemas más relevantes de la FAC, especialmente en aquellos campos del conocimiento en las que posee capacidad científica y/o tecnológica.

-  Promover la formación de una cultura institucional que reconozca a la investigación como uno de los ejes fundamentales para el soporte y evolución de la Fuerza. Propiciar la formación del personal militar y personal no uniformado orgánicos de la Fuerza, con perfil de investigadores para que se vinculen al SCTeI de la FAC en sus roles de investigación o gestión a través de los     Centros, Grupos y Semilleros de I+D+i.

-  Establecer y consolidar los nexos del SCTeI de la FAC con el Sistema Nacional de Ciencia,

- Tecnología e Innovación (SNCTeI), el sector aéreo y espacial, la industria aeronáutica regional y nacional y el Sistema Educativo Nacional en sus diferentes niveles.

- Fomentar la conformación de una comunidad académica interna, con capacidad de interlocución e inserción en las comunidades científicas y académicas del orden regional, nacional e internacional.

- Contribuir al mejoramiento y modernización de los procesos de formación académica que desarrolla la Institución.

- Promover los procesos de cualificación profesional de los actores del SEFAC que permita fortalecer la cultura investigativa.

- Fomentar y fortalecer la difusión del conocimiento mediante la publicación de producción intelectual de investigadores, docentes y estudiantes.

 

La Fuerza Aérea Colombiana cuenta con los siguientes centros de investigación:

 

CITAE- Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales- Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” Cali, Valle del Cauca.
CETIA- Centro Tecnológico de Innovación Aeronáutico- Escuela de Suboficiales “Capitán M. Díaz” Madrid, Cundinamarca.
CETAD- Centro de Desarrollo Tecnológico Aeroespacial para la Defensa- Comando Aéreo de Combate No.5 Rionegro, Antioquia.
CIBAE- Centro de Investigaciones Biomédicas Aeronáuticas y Espaciales- Dirección de Medicina Aeroespacial, Comando Aéreo de Transporte Militar, Bogotá.