Inicio / Nueva ofensiva contra el delito fue desarrollada en el Meta afectando al GDO “Los Puntilleros”

Nueva ofensiva contra el delito fue desarrollada en el Meta afectando al GDO “Los Puntilleros”

Fecha de Creación: 
05 de Septiembre de 2019

28 bienes muebles e inmuebles pertenecientes al Grupo Delincuencial Organizado “Los Puntilleros” del Bloque Meta fueron embargados en diferentes municipios del meta durante operación conjunta, coordinada e interinstitucional entre la Policía, el Ejercito, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación. Según los especialistas, los bienes producto de la extinción de dominio están avaluados en cerca de 4.000.000 de dólares.

Durante tres días fueron desplegados los operativos en los municipios de San Martín, San Juan de Arama, Puerto Rico y Villavicencio en el departamento del Meta, así como en el municipio de Primavera – Vichada; los cuales contaron con el apoyo permanente del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, quienes garantizaron la seguridad, durante las diligencias realizadas en el sector rural.

Las acciones investigativas adelantadas durante más de 18 meses por parte de los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal de la Metropolitana de Villavicencio, y la inteligencia aérea del Comando Aéreo de Combate No. 2, permitieron presentar el acervo probatorio necesario para que la Fiscalía Especializada No. 41 de Bogotá, expidiera el derecho de extinción de dominio a 19 propiedades, 05 sociedades y 146 cabezas de ganado, avaluados en $11.585.000.000 millones de pesos.

Dentro de las propiedades con orden de medida cautelar de embargo, se encuentran 11 fincas, 05 de ellas ubicadas en zona rural del municipio de Puerto Rico, 03 en San Juan de Arama y 03 en el municipio de San Martín, las cuales se encuentran avaluadas en $3.060.000.000 millones de pesos; dentro de la diligencia judicial efectuada a 04 de los bienes inmuebles ubicados en Puerto Rico y San Juan de Arama, fueron embargadas 136 cabezas de ganado, adscritas a 04 registros de hierro, con un valor aproximado de $213.000.000 millones de pesos.

Por otra parte, 08 viviendas en total fueron objeto de extinción de dominio, de las cuales 05 de ellas están ubicadas en el municipio de San Martín, 01 en Puerto Rico, 01 en Villavicencio y 01 en el municipio de Primavera, en el departamento del Vichada, con un valor comercial aproximado de $2.760.000.000 millones de pesos. Dentro de este importante resultado se logró aplicar medida cautelar a 05 sociedades, ubicadas en el municipio de San Martín, las cuales eran utilizadas como fachada por esta organización delincuencial, para justificar ante las autoridades el dinero obtenido, producto de todo su accionar delictivo, especialmente de toda la red criminal de narcotráfico en la región.

De este modo, el trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía General, logra afectar de manera significativa las finanzas criminales de este grupo delincuencial organizado, para garantizarle a los habitantes de los Departamentos del Meta, Guaviare y Vichada la seguridad y tranquilidad que requieren.

Enviar a un amigo
Share