Inicio / Nuevas Bases Aéreas en Yopal

Nuevas Bases Aéreas en Yopal

 

El Comando de la Fuerza Aérea proyectó desde el 2004, la creación de dos Bases Aéreas en puntos estratégicos de Colombia, con el fin de extender la cobertura en el control del espacio aéreo y enmarcar las operaciones aéreas en el nororiente y suroriente del país, bajo los principios de control centralizado y ejecución descentralizada, aprovechando las características inherentes de la Fuerza Aérea como son flexibilidad, sorpresa, maniobrabilidad, oportunidad y eficacia, lo que permitirá consolidar la presencia del Estado, así como restablecer el control territorial, la seguridad ciudadana, y el orden social y económico.
Gracias al apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y al presupuesto autorizado por el señor Gobernador del Departamento del Casanare, la Fuerza Aérea obtuvo unos terrenos en el aeropuerto El Alcaraván donde se adelanta la construcción de la Base Aérea de El Yopal. El Comando Aéreo de Combate No. 2, Apiay, Meta, y la Dirección de Instalaciones Aéreas de la Jefatura de Apoyo Logístico, se encargaron de elaborar el proyecto de adecuación y construcción de esta nueva Unidad en una superficie de 20 hectáreas. En mayo de 2005, se firmó el contrato de comodato entre la Nación-Ministerio de Defensa y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y se iniciaron las obras que incluyen entre otros, hangares de mantenimiento de aeronaves, alojamientos para las tripulaciones, el personal logístico y de seguridad, torres de vigilancia y depósitos de armamento aéreo. La Unidad iniciará operaciones en octubre de 2006.

La Base Aérea de Leticia en el departamento del Amazonas, estará ubicada en la cabecera nororiental de la pista del aeropuerto internacional General Alfredo Vásquez Cobo, en una extensión de 14.8 hectáreas, que el Ministerio de Defensa Nacional-Armada Nacional transfirió a la Fuerza Aérea. Se espera que sean asignadas 85 hectáreas más con el fin de establecer a largo plazo un Comando Aéreo, bajo los principios constitucionales de seguridad y defensa de la soberanía nacional para reforzar el control territorial y servir como base de lanzamiento de las misiones de interceptación de vuelos ilícitos, y bloquear los corredores que los narcoterroristas utilizan para sus acciones criminales en el suroriente del país. 

La presencia de la Fuerza Aérea en los departamentos de Casanare y Amazonas fortalecerá las Operaciones Autónomas, las Operaciones Conjuntas con las Fuerzas Militares, las Coordinadas con la Policía Nacional y las Combinadas con los países vecinos de Brasil y Perú, con quienes compartimos fronteras comunes, en estos vastos territorios amazónicos que tenemos el deber de proteger y preservar como patrimonio de la humanidad. La participación de la Fuerza Aérea con aeronaves de combate, transporte, inteligencia y helicópteros, es fundamental para el éxito operacional; desde allí se proyectará el poder militar aéreo no solo en estos dos departamentos sino en las zonas adyacentes.

General Edgar Alfonso Lésmez Abad